Raikkonen, Grosjean, Permane

Lotus afronta las últimas tres carreras del campeonato con un objetivo que hasta hace poco realista: la tercera plaza en el Mundial de Constructores. El equipo inglés llega con un monoplaza mejor en todas las facetas que el Ferrari y más consistente en carrera que el Mercedes, por lo que recuperar puntos frente a los dos equipos es un objetivo más que factible.

Además la escudería cuenta en estos momentos con la pareja de pilotos en mejor forma del Mundial. Grosjean está en un espectacular estado de forma y Raikkonen es persistente como un martillo en un nivel altísimo. Por lo tanto la escudería llega con el objetivo de conseguir el mayor número de puntos posibles y seguir recortando puntos a Ferrari y Mercedes.

Así llegan los pilotos a Abu Dabi

  • Kimi Raikkonen: el finlandés siempre, o casi siempre, tiene un nivel como mínimo de notable, independientemente de las circunstancias que le rodean, ya sean buenas o malas como en la actualidad. Kimi lleva desde que empezasen los rumores de su fichaje, ya oficial, por Ferrari sumergido en una polémica interna con el equipo que cada vez es más externa. En la India él y Alan Permane, director de operaciones del equipo inglés, mantuvieron una acalorada conversación para que el finés dejase pasar a su compañero de equipo, con más ritmo que él. Tras esto el equipo ha tenido que pedir disculpas esta semana ante el acoso de los fans. Raikkonen está ahora mismo en la tercera posición del Mundial, a 24 puntos de Fernando Alonso al que parece difícil que atrape ya salvo que ocurran cosas. Más cerca está de él Lewis Hamilton, en la cuarta posición, que está a 14 puntos, por lo que tendrá que controlarlo en las tres últimas carreras.
  • Romain Grosjean: el francés llega a Abu Dabi con tres terceros puestos consecutivos, y con su renovación para el año que viene prácticamente cerrada. Romain está en la séptima posición del Mundial empatado a puntos con Felipe Massa, a 42 puntos de Nico Rosberg y a idéntica distancia del noveno, Jenson Button. Por lo tanto su lucha individual en las tres últimas carreras será únicamente con Massa, por ver quién acaba en la séptima posición.

Así llega Lotus a Abu Dabi

La escudería inglesa está a 28 puntos del segundo lugar de la clasificación que ocupa ahora mismo la escudería Mercedes tras arrebatarle el puesto en la última carrera a Ferrari. La distancia con los italianos es menor, 24 puntos, pero igualmente considerable. Los ingleses tendrán que afinar mucho en su conducción y en las estrategias para adelantar a las dos escuderías. En una escudería con los problemas económicos de la inglesa, recuperar estas posiciones sería fundamental para ellos.

Expectativas del Gran Premio (declaraciones extraídas de laf1.es)

Kimi Räikkönen: “Tuve un buen resultado el año pasado, pero tuve una carrera muy aburrida allí la primera vez que visité el circuito en 2009. Yo prefiero tener un buen resultado, pero no sabes lo fuerte que serás hasta que no llegas al circuito. Yas Marina es un gran lugar donde ir. Casi siempre hay fans muy apasionados viendo la carrera y el hotel está muy cerca de la pista, lo cual me gusta. También es bueno correr en un circuito donde has conseguido un buen resultado antes. Tras mi victoria el año pasado yo estaba muy contento por el equipo, por mí también obviamente, pero sobre todo por el equipo y todos en Enstone. Fue una temporada difícil por lo que la victoria fue merecida para todo el mundo y era justo lo que necesitábamos”.

“Las instalaciones son de primera. El trazado de la pista hace que sea muy difícil adelantar. Tienes que clasificar bien para estar en la parte delantera y conseguir un buen resultado a partir de ahí. Necesitas una buena carga aerodinámica y un agarre en general. El horario de la carrera hace que pueda levantarme tarde. Tener una mezcla de día y de noche hace que sea un reto diferente al de los circuitos que vemos en cualquier otro lugar. Empezamos con el sol y terminaremos con las luces. Es diferente, interesante y espectacular para los aficionados ver eso también. El objetivo para este Gran Premio sería hacer una carrera como la del año pasado”.

Romain Grosjean: “El circuito de Yas Marina no se usa tanto como algunos circuitos a lo largo del año, así que sabemos que vamos a tener un agarre inferior al comienzo del fin de semana. Para mí, el diseño no es mi favorito -hay demasiadas curvas en las que vas en segunda para mi gusto- pero no todos los circuitos pueden ser tus favoritos y al E21 sin duda parece gustarle cada pista en este momento. Mis recuerdos de Abu Dhabi no son malos. El año pasado no fue el mejor fin de semana para mí, ya que me clasifiqué décimo y no terminé la carrera. Sin embargo, fue una gran carrera para el equipo, así que sabemos lo que es posible”.

“El horario de la carrera me gusta bastante, ya que significa que puedes dormir más y a mí me gusta dormir. El viernes no empieza la primera práctica hasta la tarde por lo que la calificación y la carrera también son bastante tarde, así que es diferente de las otras carreras que hacemos. Cuando estás en el coche no estás pensando en la hora del día, estás pensando en el tiempo de vuelta. Debido al calor, es muy importante que tome muchos líquidos durante el día -no sólo cuando estás en el coche- ya que te puedes deshidratar si no tienes cuidado. El objetivo para este Gran Premio es ir con la misma filosofía que en las últimas carreras para hacerlo lo mejor posible. He terminado en el podio en Corea, Japón y la India. Es una buena sensación estar allí. Yo sólo quiero sumar puntos para el equipo y te dan más puntos por estar en el podio”.