Después de un fin de semana satisfactorio en la India, los pilotos de la escudería inglesa llegan al gran premio de Abu Dhabi con el objetivo de acabar entres los 10 primeros.

ImagenAsí llegan los pilotos al GP de Abu Dhabi.

  • Pastor Maldonado: El piloto venezolano llega a Yas Marina tras haber tenido una gran carrera en la India, luchando por los puntos y quedando a sólo dos puestos del 10º puesto. En el mundial de pilotos se encuentra en la 17ª posición con un punto, a 5 puntos de Gutiérrez y siendo el último piloto que ha llegado a puntuar en lo que va de temporada. Maldonado llega con esperanzas de hacer una gran carrera, al igual que en la pasada temporada.
  • Valtteri Bottas: El piloto findlandés llega al Gran Premio de Abu Dhabi tras haber logrado un gran ritmo en la India,pero con los problemas de embrague y con la radio, que le sirvió para terminar en la 16ª posición. En el mundial de pilotos, Bottas se encuentra justo detrás de su compañero y por delante de los pilotos de Marussia y Caterham, al igual que estos pilotos, sin puntos.

Así llega Williams al GP de Abu Dhabi.

ImagenLos de Grove llegan a Abu Dhabi  con serios problemas de rendimientos y económicos. En cuanto a ritmo, los pilotos de Williams no han conseguido pasar de la 10ª posición, conseguida por Maldonado. Además en la clasificación de constructores, su máximo rival(Toro Rosso) le aventaja en 31 puntos, por lo que la 8ª posición de los italianos ya se plantea como algo imposible.

En el apartado económico, la escudería ingresa podría agravar su bajo presupuesto con la salida de Pastor Maldonado y de su principal esponsor, PDVSA. El piloto venezolano es un claro objetivo de escuderías como Lotus,Sauber o Force India, que buscan el talento del piloto y los 23 millones de euros que le acompañan gracias a la petrolera latinoamericana, así como la necesidad del piloto por encontrar un equipo que le lleve al podio o incluso a las victorias, porque Williams actualmente no se encuentra en condiciones de cumplir los requisitos.

Expectativas para el GP de Abu Dhabi.

  • Pastor Maldonado:“El año pasado tuve un buen fin de semana aquí, clasificando en tercera posición y acabando quinto a pesar de no tener disponible KERS en la carrera, así que esta es una pista que se me adapta y en la que tengo buenos recuerdos. Abu Dabi también tiene buen clima, buena gente y en general es impresionante todo lo que le rodea, es un buen lugar para visitar. Me gusta el primer sector de la pista, en particular, ya que es muy rápido, sobre todo las curvas 2, 3 y 4, y el último sector es muy pintoresco. Cuando visitamos una carrera con un clima cálido, podemos ver la degradación térmica de los neumáticos, así que esto último será uno de los aspectos en los que centrarse y trabajar durante el fin de semana. Hemos hecho algunos progresos en las últimas semanas y el coche se sentía mejor en la India, por lo que estaremos buscando continuar progresando a medida que nos acercamos a las últimas carreras de la temporada”.
  • Valtteri Bottas:“Abu Dabi es muy diferente a las últimas pistas, las curvas son bastante cortas, con muchas chicanes y grandes zonas de frenada, por lo que tendrás que configurar el coche de forma diferente. Necesitas una buena tracción al salir de las curvas para minimizar el patinaje de las ruedas y el coche tiene que ser bueno al pasar por encima de los bordillos. No esperamos que la pista sea demasiado severa con los neumáticos, aunque debido a las altas temperatura ambiente y de la pista los neumáticos se degradan bastante térmicamente, por lo que tendremos que manejar eso. Tengo buenos recuerdos del circuito de Yas Marina, ya que es donde conduje un coche de Fórmula 1 por primera vez (fue en 2011, con Williams), y tuvimos un buen resultado el año pasado, así que debería ser útil para cuando tengamos que configurar el coche este fin de semana”.
  • Xevi Pujolar,ingeniero jefe de carrera del equipo Williams:“El Gran Premio de Abu ImagenDabi es una carrera única, empezando con el resplandor de la luz del sol y terminando cuando el sol se pone. El circuito de Yas Marina se caracteriza por ser de media-alta eficiencia, con largas rectas y curvas de baja velocidad, lo que produce que la energía de las frenadas sea alta. Cuenta con curvas con menor ángulo que la medía, pero las velocidades en curva y el consumo de combustible están en la media. Sin embargo, el circuito es diferente a la mayoría para los neumáticos; la energía lateral del neumático es baja, mientras que la energía longitudinal es alta debido a las fuertes frenadas y a las exigencias de tracción. Además, la superficie de la pista no sólo mejora el fin de semana, sino que la pista evoluciona entre y durante las sesiones, con algunas caídas de temperatura significativas. La degradación de los neumáticos puede ser un problema debido a las altas temperaturas y a las condiciones cambiantes de la pista, esto podría ser especialmente importante en la carrera con respecto a la estrategia y el orden en el que elegir rodar cada compuesto”.