ferrari Searching-in-the-dark-630x300Hoy viernes, se encendieron los motores en el crepuscular circuito de Yas Marina, en Abu Dhabi, donde conforme la noche se cierne sobre la pista, los pilotos tienen que cambiar sus viseras a otras más claras para tener una visión más nítida de lo que tienen por delante. Prácticamente, es el único cambio que han experimentado, ya que en cuestiones más técnicas, Sebastian Vettel, reluciente campeón del mundo, fue el más rápido en la sesión de libres de la tarde. En la primera fue Romain Grosjean, confirmando el gran paso adelante que experimenta desde hace algunas carreras.

Ferrari se ha mostrado menos competitivo de lo habitual en entrenamientos libres, por lo que ahora tendrán que discernir si se debe a una mala puesta a punto del coche, o a una carencia de buena adaptación al trazado.

Centrándonos en los resultados de los Ferrari, Fernando Alonso (1:45.440) y Felipe Massa (1:46.124) fueron duodécimo y decimoctavo en la primera sesión, respectivamente. Como es habitual en un viernes, el trabajo se centró en la puesta a punto. Entre ambos completaron un total de dieciocho vueltas, utilizando un único juego de neumáticos Medios cada uno.

La segunda sesión de entrenamientos libres finalizaron con Fernando Alonso y Felipe Massa octavo y décimo, respectivamente, en la clasificación final de la sesión. Al final de la tarde, los dos F138 completaron el trabajo programado sin ningún problema, con 31 vueltas para Fernando por las 36 de Felipe. El mejor tiempo de Alonso estuvo en 1:42.171, y el de Massa, en 1:42.440.

Declaraciones de los pilotos

alonso

Fernando Alonso: “En comparación con otros viernes, hoy fuimos algo menos competitivos de lo habitual y ahora necesitamos entender si eso se debe al hecho de que las características de la pista no le van bien a nuestro coche, o si es una cuestión de puesta a punto. Los neumáticos funcionan mejor aquí que en la India, donde sufrieron mucho en las curvas rápidas por el blistering, mientras que aquí van mejor, sobre todo de noche, cuando caen las temperaturas. Desafortunadamente, en términos de rendimiento, estamos por detrás de los rivales con los que luchamos por el segundo puesto en la clasificación de Constructores. Han mejorado con respecto al comienzo del año y será difíciles ganarles, pero mañana realizaremos algunos cambios y haremos todo lo que podamos, porque no queremos, de ninguna manera, renunciar a luchar”.

Felipe Massa: “Hoy completamos el programa que teníamos previsto para esta jornada, concentrándonos en la puesta a punto del coche y en el comportamiento de los dos compuestos que ha traído Pirelli. De momento no estoy muy satisfecho con el coche, puesto que no somos tan competitivos como esperaba. En este trazado hemos rodado de día, bajo la luz solar y con temperaturas muy altas, para luego pasar a rodar en unas condiciones completamente distintas una vez caída la tarde. En esta situación, no se hace fácil entender qué dirección tomar. Ahora vamos a tratar de comprender cómo mejorar las prestaciones del coche de cara a la clasificación de mañana, que sabemos que no será fácil, pero daremos lo mejor de nosotros”.

Pat Fry: “En lo que respecta al programa de trabajo, ha sido un viernes como otro cualquiera, pero en lo que a los resultados se refiere, ha sido una jornada bastante compleja. Teníamos algunas pequeñas soluciones aerodinámicas para probar y el análisis cruzado sobre el rendimiento de los coches, que proporcionaron datos suficientes como para escoger la mejor configuración para la carrera. Aquí, para conseguir la mejor puesta a punto, tienes que tener en consideración la variabilidad de las condiciones de la pista entre la primera y la segunda sesión. En ambas sufrimos para encontrar el nivel correcto de agarre, sobre todo con el compuesto Medio. Bien entrada la tarde la situación mejoró y trabajamos en el equilibrio de los coches, aunque los resultados no fueron satisfactorios. La diferencia de rendimiento entre ambos compuestos es muy alta y algunos coches, entre los que se encuentran los nuestros, han ganado casi dos segundos por vuelta. Esta poco habitual diferencia de rendimiento de los neumáticos Medios muestra claramente el margen de mejora que hay y por este motivo esta noche valoraremos las soluciones más adecuadas para dar a nuestros pilotos un coche más competitivo”.