LotusLa escudería Lotus ha tenido un buen inicio de Gran Premio en Abu Dabi, donde han comprobado con satisfacción como su ritmo tan solo está por detrás de unos intratables Red Bull. El ritmo del monoplaza de los de Éric Boullier ha sido bueno tanto con los neumáticos blandos como con los medios.  El principal enemigo de la escudería inglesa para entrar en el podio será el equipo Mercedes, que ha sufrido en las tandas largas debido a la degradación de sus neumáticos.

La primera sesión tenía como objetivo ajustar la configuración de los monoplazas y poco más, debido a que la escudería no traía modificaciones demasiado importantes este fin de semana. Grosjean ha terminado en lo más alto de la clasificación, demostrando su buen estado de forma. Por su parte Raikkonen ha terminando en un más discreto sexto puesto, por detrás de los Red Bull y los Mercedes (además de su compañero de equipo).

La segunda sesión, como suele ser habitual, ha estado centrada en el análisis de los neumáticos. Los Lotus han sido bastante consistentes con ambos tipos de neumáticos, con un gran ritmo en las tandas largas.  Kimi Raikkonen ha terminado cuarto, mientras que Grosjean no ha sido capaz de terminar entre los diez primeros debido a problemas en su monoplaza, consiguiendo tan solo la 12º posición.

Lo más negativo sin duda de la jornada han sido unas declaraciones de Raikkonen en las que ha afirmado que debido a los impagos de su sueldo se plantea no correr en las dos últimas carreras del Mundial. La escudería todavía no se ha manifestado de forma oficial por lo que sería un golpe durísimo a su imagen pública.

Impresiones de la jornada (declaraciones extraídas de f1aldia.com)

Kimi Räikkönen: “El coche se comporta bien y tuvimos un viernes bastante normal. El chasis más corto se comporta bien aquí, pero no conduje inmediatamente con el más largo, así que es difícil decir cuál es mejor. Todavía estamos tratando de deshacernos de algo de subviraje, pero en este circuito se siente mucho mejor que nunca. Como siempre, hay algunas mejoras que podemos hacer en el coche, así que vamos a ver qué pasa mañana”.

Romain Grosjean: “Ha sido un día bastante bueno, aunque perdimos tiempo en la sesión de tarde, mientras que los frenos actuaban. También tuvimos una pequeña vibración que hemos de mirar, pero no ha sido el fin del mundo. El coche se comporta muy bien como hemos visto al marcar el mejor tiempo en la primera sesión, así que estoy seguro de que vamos a llegar en la parte superior de todo lo que necesitamos para mañana”.

Alan Permane, jefe de operaciones en pista: “Como siempre en Abu Dabi , vimos dos sesiones muy diferentes el viernes; la primera tiene lugar durante el día, con temperaturas de la pista muy altas, la segunda es mucho más representativa con temperaturas de la tarde que son las que vamos a ver para la clasificación y la carrera. Hemos completado el trabajo de configuración limitada en los Libres 1, que se centra en preparar la altura del coche en busca del equilibrio del coche, a continuación, usamos los Libres 2 para completar nuestras evaluaciones normales con los dos compuestos de neumáticos. Desafortunadamente, Romain tenía un fallo en el disco de freno que le hizo perder algo de tiempo, y había una pequeña vibración cuando regresó a la pista. por lo que interrumpió el día antes de tiempo a fin de investigar a fondo esta cuestión. Kimi, por su parte, tuvo un buen día y parece competitivo con los dos neumáticos. Él quería probar la versión del coche con el chasis más corto, ya que sentía que sus características serían adecuadas para este circuito. Hasta el momento todo se ve bien y esta configuración se mantendrá en su coche para el resto del fin de semana. Su ritmo en tandas largas parece muy alentador en ambos compuestos”.