Mark Webber dio la sorpresa en Abu Dhabi y se llevó su segunda Pole del año, por delante de Sebastian Vettel y Nico Rosberg. Fernando Alonso, que volvió a dejar claro que el Ferrari no da para más, no pudo pasar a la Q3 y saldrá undécimo.

d13abu2018

Q1

La sesión dio comienzo con 32ºC de temperatura ambiente y 36ºC de temperatura en la pista, 10ºC inferior a lo que había en la última sesión de entrenamientos libres. El primero en estrenar la pista fue Paul Di Resta. Los Force India han estado muy perdidos todo el fin de semana y querían coger pronto el feeling con la pista.

Todos, a excepción de los equipos modestos, lo hicieron con el neumático medio intentando poder salvar el primer juego de blandos, pero no les fue posible. Sebastian Vettel y Mark Webber esperaron a que algunos pilotos acabaran su primera tanda para salir a pista. Ambos lo hicieron a falta de 7 minutos ya con el neumático blando.

Apenas un par de minutos más tarde salieron el resto de pilotos también con el compuesto blando de Pirelli. Los tiempos fueron cambiando rápidamente por la mejora de la pista, a pesar de que la temperatura seguía bajando. Al final, el más rápido fue Lewis Hamilton, que dejó a Massa, segundo, a casi 6 décimas. Tras ambos, acabaron Räikkönen, Maldonado y Alonso. Los Red Bull dieron una única vuelta que les sirvió para ser 8º y 11º, con Webber por delante de Vettel.

Quedaron eliminados Esteban Gutiérrez, Adrian Sutil, Giedo Van der Garde, Jules Bianchi, Charles Pic y Max Chilton. El francés de Marussia perderá 5 posiciones por cambiar la caja de cambios tras un accidente en los últimos libres, por lo que saldrá último.

Q2

En la segunda ronda vimos a los pilotos salir directamente con el neumático blando. Desde el primer momento, los Ferrari sufrieron para conseguir buenos cronos. Después del primer intento, Alonso estaba duodécimo, mientras que Massa si había conseguido colarse en el Top 10.

Cuando comenzó el segundo intento las cosas no fueron mucho mejor para el asturiano. El piloto de la Scuderia se vio obligado a abortar su primera vuelta con blandos nuevos, lo que perjudicó su paso a la siguiente ronda. El más rápido esta vez volvió a ser un Mercedes, pero en este caso fue el de Nico Rosberg. El alemán le sacó 4 milésimas a Hamilton y más de 3 décimas a Vettel.

Quedaron eliminados Fernando Alonso, Paul Di Resta, Jenson Button, Jean-Éric Vergne, Pastor Maldonado y Valtteri Bottas. Sorprendió más la eliminación del de McLaren que la del de Ferrari, dado que este fin de semana los de Woking parecían ir un paso por delante de los italianos.

Q3

La Q3 no deparó ninguna sorpresa de cara a las primeras posiciones. Sebastian Vettel sacó lo que llevaba escondiendo toda la Clasificación e impuso su ley en el primer intento. El de Red Bull le metió casi 4 décimas a Rosberg, que consiguió ser segundo. Webber, por su parte, sólo pudo ser quinto, superado incluso por Räikkönen.

En el segundo y definitivo intento, Webber no falló. El australiano se sacó una vuelta mágica de la manga y superó a Vettel ya con el tiempo cumplido. Hamilton no pudo mejorar su crono del primer intento, tras ver como en su segunda vuelta lanzada se rompía una pieza en la suspensión que le hacía trompear y quedarse fuera. El de Mercedes compartirá fila con su compañero, Nico Rosberg, que le superó por pocas milésimas.

Por detrás, Räikkönen superó a Grosjean después de varias carreras viendo como su compañero le mojaba la oreja los sábados (a excepción de India, donde el francés se quedó fuera a las primeras de cambio por un error en la estrategia). Entre ambos se intercaló un soberbio Nico Hülkenberg, que se quedó a 75 milésimas de colarse en la segunda fila. Massa, Pérez y Ricciardo completaron el Top 10.

ACTUALIZACIÓN: Kimi Räikkönen ha sido sancionado por irregularidades en el suelo de su monoplaza, por lo que ha sido descalificado y saldrá último.

Tabla de Tiempos Clasificación Gran Premio de Abu Dhabi

gp-de-abu-dhabu-clasificacic3b3n-tabla-de-tiempos