Sebastian Vettel ha hecho gala de su superioridad y ha ganado en Abu Dhabi de forma muy cómoda. Por detrás del alemán y completando el podio acabaron Mark Webber y Nico Rosberg. Fernando Alonso consiguió acabar quinto tras una gran carrera de lucha.

d13abu2584

Se encendió el semáforo en Yas Marina aún con el sol brillando y cuando se apagó, pasó de todo en la salida. Ambos Red Bull salieron mal, pero Sebastian Vettel aprovechó que tenía el sitio bueno en la primera curva para pasar a Mark Webber, que volvió a demostrar que los primeros metros no son su fuerte. Nico Rosberg también pasó al australiano en la primera curva, mientras que Lewis Hamilton no tuvo tanta suerte y se vio superado por Romain Grosjean al verse encerrado tras Vettel en la primera curva.

Por detrás, las miras estaban puestas en Fernando Alonso y Kimi Räikkönen. El español salió bien y se llegó a colocar séptimo tras adelantar a Daniel Ricciardo, Sergio Pérez y Felipe Massa, pero su compañero volvió a pasarle al final de la primera vuelta. Mientras, el de Lotus se tocó con Giedo Van der Garde en el primer giro y rompió la suspensión, por lo que se quedó fuera a las primeras de cambio.

Primer paso por boxes

El primero de los pilotos del Top 10 en pasar por la calle de boxes fue Sergio Pérez. El mexicano abrió la ventana de paradas en la vuelta 6. El siguiente en hacerlo fue Lewis Hamilton, una vuelta más tarde. Webber y Grosjean lo hicieron en la 8, Hülkenberg en la 9 y Rosberg en la 10. De las diez primeras posiciones, sólo quedaban por parar Vettel y ambos Ferrari. Los tres estiraron al máximo su parada para intentar realizar un solo paso por boxes. De ahí que Vettel esperase al giro 14 para entrar a cambiar sus neumáticos, Alonso al 16 y Massa al 18. Al que mejor le salió la estrategia fue al brasileño, que consiguió salir muy por delante de su compañero, ganar la posición a Hülkenberg y colocarse a la estela de Hamilton.

El principal problema para los pilotos punteros fue quitarse el tráfico. Rosberg se quedó atascado detrás de Di Resta, Hamilton detrás de Gutiérrez y Grosjean detrás de Sutil. Tuvieron que esperar a que éstos parasen para avanzar o arriesgar el adelantamiento en un sitio menos convencional. En el caso de Rosberg, el problema fue doble. No pudo pasar a Di Resta y vio como Webber llegaba y le superaba en una de las zonas de DRS, perdiendo la segunda posición justo en el momento en el que el de Force India entró a realizar su parada.

La lucha en este tramo de la carrera estuvo entre las posiciones 5 y 9. Un grupo de 5 pilotos formado por Adrian Sutil, Felipe Massa, Lewis Hamilton, Fernando Alonso y Nico Hülkenberg. El de Force India comandaba y paraba el grupo al llevar el neumático medio desde el inicio. Por detrás, Hamilton intentaba pasarle y a su vez Massa se acercaba al inglés. El brasileño volvió a ser el más listo y pasó a ambos cuando luchaban entre ellos. Mientras, Hülkenberg y Alonso aprovechaban la circunstancia para acercarse. Alonso pasó primero al alemán y entonces se fue a por Sutil, que había cedido ya con Hamilton. Le pasó en el giro 29 y se colocó séptimo.

Segunda mitad de carrera y últimas paradas

En la vuelta 30, Hamilton se vio obligado a entrar a realizar su segunda parada tras destrozar sus neumáticos en múltiples batallas. Los siguientes favoritos en pasar por boxes fueron Webber y Rosberg, que lo hicieron en el giro 33. Vettel adelantó su parada y la hizo en la 37 para tener un final de carrera tranquilo. Grosjean le siguió y lo hizo en la misma vuelta, saliendo por detrás de Webber y Rosberg en la lucha por el podio y justo por delante de ambos Ferrari.

Los hombres de Maranello llevaban varias vueltas luchando entre ellos por la quinta posición, estando incluso cerca de tocarse. La pelea duró hasta que el brasileño hizo su segunda parada en la vuelta 39, saliendo por detrás de Hamilton, algo muy importante si tenemos en cuenta que la verdadera lucha es por la segunda posición del Mundial de Constructores.

Alonso esperó hasta la vuelta 44 para pasar por boxes. A la salida del pit lane, se encontró con un grupo de 4 pilotos formado por Vergne, Massa, Bottas y Sutil. El asturiano arriesgó para pasar por delante de todos ellos, logrando colocarse en la séptima posición con neumáticos blandos para intentar llegar a la quinta plaza que ostentaba Di Resta por delante de Hamilton. El de Ferrari comenzó a imponer un ritmo infernal y llegó hasta ambos, consiguiendo pasarles a pocos giros del final.

Por delante, los cuatro primeros pilotos mantenían las distancias a la espera de cruzar la bandera a cuadros. Grosjean fue el que más se animó al final de carrera e intentó acercarse al podio realizando algunas vueltas rápidas, pero no dio para más y se tuvo que conformar con la cuarta plaza.

Tabla de tiempos Gran Premio de Abu Dhabi

Sin título