Los 14 puntos de Ferrari no son suficientes respecto a los 21 sumados por Mercedes para mantener el subcampeonato. La diferencia entre ambos equipos se amplía hasta once puntos. Fernando Alonso fue quinto y Felipe Massa octavo.

GP ABU DHABI F1/2013

VICTOR TREVIÑO

Así se van los pilotos del GP Abu Dhabi:

Fernando Alonso: después de la decepción del sábado el español buscaba remontar posiciones para garantizar el subcampeonato. Con Kimi Raikkonen fuera en la primera vuelta se presentaba una buena oportunidad para acercarse al subtitulo. Y así fue. En la salida logró avanzar hasta la octava plaza, justo por detrás de Massa. El brasileño se convirtió en el mayor rival del español en los primeros giros a Yas Marina. En la vuelta 9 con las primeras paradas Fernando se posicionaba cuarto, hasta que le tocó hacer su parada en la vuelta 15. Sergio Pérez, Bottas, Hulkenberg, Hamilton y Sutil fueron los pilotos que tuvo que adelantar en pista. En el segundo paso por boxes apuró al máximo en la salida para adelantar a Vergne y a punto estuvo de salirse de la trazada. En un primer momento la FIA abrió una investigación por la maniobra pero finalmente no hubo sanción para ninguno de los pilotos. Los dos últimos adelantamientos a Hamilton y Di Resta le dieron la definitiva quinta posición.

Felipe Massa: sólo pudo ganar una posición. Se mantuvo muy frio por delante de Fernando Alonso y en las primeras vueltas le puso las cosas muy difíciles. Con las primeras paradas llegó a estar en puestos de podio. Tuvo también mucho trabajo al encontrarse en pista con Hamilton y Sutil. En la vuelta 38 hizo su segunda para y salió en novena plaza. El último adelantamiento a Sergio Pérez le otorgó la octava plaza.

Así se va Ferrari del GP de Abu Dhabi:

Con tan solo dos carreras por disputarse, Mercedes toma una ventaja de once puntos. Los Grandes Premios de Estados Unidos y Brasil decidirán el subcampeonato de constructores.

Impresiones del Gran Premio:

Fernando Alonso: “Estoy contento por haber conseguido puntos para el equipo en una carrera que iba a ser dura en un fin de semana que ha sido muy complicado para nosotros. Dada la distancia que había con los cuatro de delante, no pude hacer nada más. Sabíamos que empezando tan atrás podríamos encontrar tráfico, por lo tanto, habiendo salido bien, intenté adelantar todo lo que pude. Cuando vimos que siempre estaba detrás de otro coche, fue imposible pensar en una sola parada, y fue claramente mejor realizar dos y atacar. Respecto a lo que pasó con Vergne después de la segunda parada, no sé lo que los comisarios dirán (ya se ha decidido que no hay sanción), pero la regla estipula que si tienes la parte equitativa del otro coche en la pista puedes usar todo el espacio. Pero este solamente fue un incidente en una carrera que, para mi, fue fantástica. Ahora, si no queremos rendirnos en la lucha por el Mundial de Constructores, debemos hacerlo mejor y terminar en el podio en las dos carreras restantes. La espalda me duele un poco porque ha sido un golpe fuerte. Existe una alarma en el chasis que, a partir de una determinada cantidad de fuerzas G, salta en golpes grandes, para avisar el coche médico y estas cosas”.

Felipe Massa: “Fui competitivo desde el comienzo hasta el final, y pude realizar muchos adelantamientos con un coche que se comportó bien. Fue una gran carrera. Nuestra estrategia se basaba en una sola parada pero, cuando nos dimos cuenta de que el ritmo era demasiado rápido para los neumáticos traseros y que la degradación era mejor de lo esperado, decidimos hacer una segunda parada para no correr riesgos. Colocar el medio en vez del blando no fue la mejor decisión, porque el compuesto más blando era al menos un segundo más rápido por vuelta: pude completar 19 vueltas con él en el primer stint y no hubiera habido problema en hacer lo mismo en la última parte de la carrera. Es una pena, porque podríamos haber terminado quintos pero, aunque este no es el resultado que merecíamos, estoy contento con mi rendimiento. Ahora iremos a Texas y Brasil, dos circuitos que deberían adaptarse al coche mejor y donde espero poder seguir siendo competitivo”.

Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari: “Teniendo en cuenta nuestra posición de salida, el resultado de la carrera es positivo, y dejamos Abu Dabi sabiendo que hemos limitado los daños. Sabíamos que teníamos un fin de semana complicado por delante y pagamos el precio por el resultado de clasificación. A pesar de eso, estoy contento con el rendimiento de Felipe y Fernando, porque ambos pudieron darlo todo en un circuito que no nos venía bien. Dada la situación, podríamos haber terminado más arriba de los Mercedes en la clasificación del Mundial, pero pudimos ganar a Lotus y limitar los puntos perdidos en la batalla por la segunda posición. Ahora debemos afrontar las dos últimas batallas de la temporada, ambas en condiciones muy diferentes y en pistas distintas. La motivación sigue alta y, junto a ella, trataremos de tener el coche lo mejor posible.

Pat Fry, director de ingeniería del equipo Ferrari: “La carrera fue intensa, y los pilotos estuvieron luchando hasta el final, a pesar de que los primeros puestos estaban fuera de su alcance. Al comienzo, habíamos pensado en realizar solo una parada, pero cuando nos dimos cuenta de que la degradación del compuesto medio trasero no nos permitiría llegar hasta el final, les dijimos a Fernando y Felipe que no apretaran, ya que iban a realizar una segunda parada. Con Fernando, pudimos llegar hasta la vuelta 44, lo que significó que podía rodar con el blando hasta el final. Por desgracia, no pudimos hacer lo mismo con Felipe, y con él elegimos no arriesgar, y le mantuvimos con el medio. Fue una verdadera pena. Los dos F138 mostraron tener un buen ritmo, sin duda mejor en condiciones más frías, y ambos pilotos tuvieron buenas luchas y realizaron adelantamientos espectaculares. En las dos últimas carreras debemos mejorar, sobre todo en clasificación, porque solo empezando más adelante podremos luchar por la segunda plaza del Mundial de Constructores“.

Twitter: @victorrtl