Los 14 puntos de Ferrari no son suficientes respecto a los 21 sumados por Mercedes para mantener el subcampeonato. La diferencia entre ambos equipos se amplía hasta once puntos. Fernando Alonso fue quinto y Felipe Massa octavo.

GP ABU DHABI F1/2013

VICTOR TREVI√ĎO

Así se van los pilotos del GP Abu Dhabi:

Fernando Alonso: despu√©s de la decepci√≥n del s√°bado el espa√Īol buscaba remontar posiciones para garantizar el subcampeonato. Con Kimi Raikkonen fuera en la primera vuelta se presentaba una buena oportunidad para acercarse al subtitulo. Y as√≠ fue. En la salida logr√≥ avanzar hasta la octava plaza, justo por detr√°s de Massa. El brasile√Īo se convirti√≥ en el mayor rival del espa√Īol en los primeros giros a Yas Marina. En la vuelta 9 con las primeras paradas Fernando se posicionaba cuarto, hasta que le toc√≥ hacer su parada en la vuelta 15. Sergio P√©rez, Bottas, Hulkenberg, Hamilton y Sutil fueron los pilotos que tuvo que adelantar en pista. En el segundo paso por boxes apur√≥ al m√°ximo en la salida para adelantar a Vergne y a punto estuvo de salirse de la trazada. En un primer momento la FIA abri√≥ una investigaci√≥n por la maniobra pero finalmente no hubo sanci√≥n para ninguno de los pilotos. Los dos √ļltimos adelantamientos a Hamilton y Di Resta le dieron la definitiva quinta posici√≥n.

Felipe Massa: s√≥lo pudo ganar una posici√≥n. Se mantuvo muy frio por delante de Fernando Alonso y en las primeras vueltas le puso las cosas muy dif√≠ciles. Con las primeras paradas lleg√≥ a estar en puestos de podio. Tuvo tambi√©n mucho trabajo al encontrarse en pista con Hamilton y Sutil. En la vuelta 38 hizo su segunda para y sali√≥ en novena plaza. El √ļltimo adelantamiento a Sergio P√©rez le otorg√≥ la octava plaza.

Así se va Ferrari del GP de Abu Dhabi:

Con tan solo dos carreras por disputarse, Mercedes toma una ventaja de once puntos. Los Grandes Premios de Estados Unidos y Brasil decidir√°n el subcampeonato de constructores.

Impresiones del Gran Premio:

Fernando Alonso: “Estoy contento por haber conseguido puntos para el equipo en una carrera que iba a ser dura en un fin de semana que ha sido muy complicado para nosotros. Dada la distancia que hab√≠a con los cuatro de delante, no pude hacer nada m√°s. Sab√≠amos que empezando tan atr√°s podr√≠amos encontrar tr√°fico, por lo tanto, habiendo salido bien, intent√© adelantar todo lo que pude. Cuando vimos que siempre estaba detr√°s de otro coche, fue imposible pensar en una sola parada, y fue claramente mejor realizar dos y atacar. Respecto a lo que pas√≥ con Vergne despu√©s de la segunda parada, no s√© lo que los comisarios dir√°n (ya se ha decidido que no hay sanci√≥n), pero la regla estipula que si tienes la parte equitativa del otro coche en la pista puedes usar todo el espacio. Pero este solamente fue un incidente en una carrera que, para mi, fue fant√°stica. Ahora, si no queremos rendirnos en la lucha por el Mundial de Constructores, debemos hacerlo mejor y terminar en el podio en las dos carreras restantes. La espalda me duele un poco porque ha sido un golpe fuerte. Existe una alarma en el chasis que, a partir de una determinada cantidad de fuerzas G, salta en golpes grandes, para avisar el coche m√©dico y estas cosas”.

Felipe Massa: “Fui competitivo desde el comienzo hasta el final, y pude realizar muchos adelantamientos con un coche que se comport√≥ bien. Fue una gran carrera. Nuestra estrategia se basaba en una sola parada pero, cuando nos dimos cuenta de que el ritmo era demasiado r√°pido para los neum√°ticos traseros y que la degradaci√≥n era mejor de lo esperado, decidimos hacer una segunda parada para no correr riesgos. Colocar el medio en vez del blando no fue la mejor decisi√≥n, porque el compuesto m√°s blando era al menos un segundo m√°s r√°pido por vuelta: pude completar 19 vueltas con √©l en el primer stint y no hubiera habido problema en hacer lo mismo en la √ļltima parte de la carrera. Es una pena, porque podr√≠amos haber terminado quintos pero, aunque este no es el resultado que merec√≠amos, estoy contento con mi rendimiento. Ahora iremos a Texas y Brasil, dos circuitos que deber√≠an adaptarse al coche mejor y donde espero poder seguir siendo competitivo”.

Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari: “Teniendo en cuenta nuestra posici√≥n de salida, el resultado de la carrera es positivo, y dejamos Abu Dabi sabiendo que hemos limitado los da√Īos. Sab√≠amos que ten√≠amos un fin de semana complicado por delante y pagamos el precio por el resultado de clasificaci√≥n. A pesar de eso, estoy contento con el rendimiento de Felipe y Fernando, porque ambos pudieron darlo todo en un circuito que no nos ven√≠a bien. Dada la situaci√≥n, podr√≠amos haber terminado m√°s arriba de los Mercedes en la clasificaci√≥n del Mundial, pero pudimos ganar a Lotus y limitar los puntos perdidos en la batalla por la segunda posici√≥n. Ahora debemos afrontar las dos √ļltimas batallas de la temporada, ambas en condiciones muy diferentes y en pistas distintas. La motivaci√≥n sigue alta y, junto a ella, trataremos de tener el coche lo mejor posible.

Pat Fry, director de ingenier√≠a del equipo Ferrari: “La carrera fue intensa, y los pilotos estuvieron luchando hasta el final, a pesar de que los primeros puestos estaban fuera de su alcance. Al comienzo, hab√≠amos pensado en realizar solo una parada, pero cuando nos dimos cuenta de que la degradaci√≥n del compuesto medio trasero no nos permitir√≠a llegar hasta el final, les dijimos a Fernando y Felipe que no apretaran, ya que iban a realizar una segunda parada. Con Fernando, pudimos llegar hasta la vuelta 44, lo que signific√≥ que pod√≠a rodar con el blando hasta el final. Por desgracia, no pudimos hacer lo mismo con Felipe, y con √©l elegimos no arriesgar, y le mantuvimos con el medio. Fue una verdadera pena. Los dos F138 mostraron tener un buen ritmo, sin duda mejor en condiciones m√°s fr√≠as, y ambos pilotos tuvieron buenas luchas y realizaron adelantamientos espectaculares. En las dos √ļltimas carreras debemos mejorar, sobre todo en clasificaci√≥n, porque solo empezando m√°s adelante podremos luchar por la segunda plaza del Mundial de Constructores“.

Twitter: @victorrtl