Raikkonen abandonaLa escudería Lotus se marcha del circuito de Yas Marina en Abu Dhabi con un mal sabor de boca en un fin de semana donde los monoplazas negros parecían firmes candidatos a obtener más puntos que los Mercedes o los Ferrari. Si el fin de semana se trastocó el sábado con la sanción a Raikkonen, el inicio de la carrera ha dejado a Lotus sin el piloto finlandés, que se tocó con uno de los Caterham en la primera curva y tuvo que abandonar la carrera.

Grosjean por su parte hizo una gran salida que le colocó cuarto, posición en la que acabaría finalmente. El francés tiró en el grupo formado por Webber, Rosberg y él mismo y se distanció del resto, asegurándose una carrera bastante cómoda. Grosjean, sin embargo, no fue capaz de alcanzar a Rosberg pese a mantenerse toda la carrera a una distancia corta del alemán.

No todo son noticias malas para Lotus. La escuder√≠a inglesa aparca la pol√©mica de la posible huelga de Raikkonen ya que han llegado a un acuerdo con su representante,¬†Steve Robertson, por lo que el fin√©s correr√° en las dos √ļltimas carreras del Mundial. Adem√°s, el acuerdo con el grupo inversor¬†Quantum Motorsport se ha materializado tras largas negociaciones con Genii Capital, el propietario de la escuder√≠a, y se har√°n con el 35% de las acciones del equipo. El director de Quantum no ha descartado tomar las riendas de la escuder√≠a en el futuro, aunque siempre en acuerdo con Genii.

 

Así se van los pilotos de Abu Dhabi

Kimi Raikkonen: el finlandés se va de Abu Dhabi habiendo podido hacer tan solo una curva del circuito. Kimi ve como la distancia con el segundo, Fernando Alonso, aumenta hasta los 34 puntos, pero por suerte para él Hamilton tan solo ha podido recortarle seis puntos y se acerca hasta una distancia de ocho puntos.

Romain Grosjean: no ha podido firmar su cuarto podio consecutivo, pero el franc√©s sigue con su buen estado de forma. Ya con la tranquilidad de verse renovado, Romain contin√ļa en la s√©ptima posici√≥n del Mundial y aumenta su ventaja con Felipe Massa.

 

Así se va Lotus de Abu Dhabi

Duro varapalo en la clasificación para los ingleses, ya que han perdido distancia con sus dos rivales: Ferrari y Mercedes. Lotus pasa de una distancia de 28 puntos con el segundo a los 37, con lo que el objetivo del segundo puesto parece ahora imposible. Lotus deja una fin de semana difícil, donde no han conseguido los objetivos deportivos y en el que la polémica con Raikkonen ha dejado muy tocada su imagen. La buena noticia es que los ingleses ven un poco más resuelto su futuro económico tras el acuerdo con Quatum Motorsport.

 

Impresiones del Gran Premio (declaraciones extraídas de laf1.es)

Kimi Raikkonen:¬†“Hubo un incidente delante de m√≠ en la primera curva as√≠ que me quede por dentro, pero desafortunadamente¬†uno de los Caterham toc√≥ mi rueda delantera y rompi√≥ la direcci√≥n. No fue un impacto muy fuerte, pero desvi√≥ el √°ngulo. Nunca es f√°cil empezando tan atr√°s en la parrilla, pero despu√©s de la penalizaci√≥n fue mejor que empezar desde el pit lane. Despu√©s de un inicio de fin de semana dif√≠cil, lo hicimos bien ayer, as√≠ que es una pena que no hubi√©ramos empezado donde calificamos, pero estas cosas pasan a veces; simplemente es mala suerte”.

Romain Grosjean:¬†“Ha sido una carrera bastante larga. Sal√≠ bien y gan√© un par de posiciones en las primeras curvas, pero despu√©s perd√≠ tiempo detr√°s de un Force India. Podr√≠a haberle adelantado con el DRS, pero √©l ten√≠a mucha m√°s velocidad punta y pudo defenderse bien.¬†La tanda del medio nos cost√≥ la posibilidad de conseguir un podio, y por ritmo, incluso hubi√©ramos podido coger a Webber por la segunda plaza, pero as√≠ funciona a veces. Es una pena no poder lograr cuatro podios seguidos, pero irnos de aqu√≠ con una cuarta plaza despu√©s de un par de d√≠as complicados, es un resultado decente”.

Eric Boullier, jefe del equipo: “Ha sido una semana dif√≠cil para el equipo, pero podemos estar satisfechos por el hecho de que nuestro coche mostr√≥ un ritmo fuerte de nuevo, en un circuito diferente. Despu√©s de la mala suerte de su penalizaci√≥n en calificaci√≥n, ten√≠a que ser una carrera dura para Kimi. Empezar desde el fondo de la parrilla con un coche r√°pido¬†siempre te pone en una posici√≥n complicada, y al final fue mala suerte el hecho de que su carrera finalizara en la primera vuelta; por primera vez desde 2006 creo”.

“Romain condujo de forma muy madura y es una l√°stima haber perdido su cuarto podio consecutivo, lo que otro d√≠a, sin problemas en la calificaci√≥n, habr√≠a sido posible. Tenemos que trabajar m√°s si queremos llegar a la tercera plaza en el mundial de constructores, as√≠ que nuestra concentraci√≥n tiene que estar en lograr estar de vuelta en el podio en Austin”.

Alan Permane, director de las operaciones en pista:¬†“Llegamos a este fin de semana con el desaf√≠o de lograr otro podio, pero¬†las circunstancias han estado en contra de eso. La carrera de Kimi acab√≥ en la primera vuelta por un incidente con un Caterham, volviendo decepcionado de un fin de semana en el que hab√≠a mejorado notablemente su ritmo”.

“Fue una carrera sin l√≠os para Romain, quien condujo bien para finalizar en la cuarta plaza. Su progreso fue parado masivamente por el tr√°fico a lo largo de la carrera y no tuvimos el ritmo suficiente como para desafiar a Rosberg en los √ļltimos compases, as√≠ que siendo realistas ha conseguido el mejor resultado posible hoy. Lo que es especialmente satisfactorio es que se ha deshecho de la etiqueta de ser un peligro en la primera curva y consistentemente ir ganando posiciones en las siguientes curvas en cada carrera. Ahora vamos a Austin, donde tenemos que trabajar duro para volver al podio”.