A la publicación de este artículo quedan exactamente 127 días para que arranque el GP de Australia del 2014, o lo que es lo mismo, la temporada 2014 de Fórmula 1. Ese es el tiempo que tienen los equipos para formar su alineación para un año que será muy difícil debido a la nueva normativa.

11 equipos y 22 pilotos. Algunos ya saben dónde estarán el año que viene, pero la gran mayoría anda como loco en estas fechas buscando un volante para ver la F1 del 2014 desde el asfalto. ¿Quieres saber quiénes pilotarán en cada equipo el año que viene? En adelante te explicamos como está el mercado de fichajes ahora mismo.

Red Bull

Vettel y Ricciardo

Ricciardo y Vettel

Los tetracampeones son los más rápidos tanto dentro como fuera de la pista y fueron los primeros en saber sus dos pilotos de cara al 2014. Tras anunciar Webber su retirada de la Fórmula 1 no fueron pocos los pilotos relacionados con el asiento del australiano, pero finalmente los austriacos se decidieron por la opción más conservadora y será Daniel Ricciardo el que ocupará su lugar. El actual piloto de Toro Rosso tendrá la difícil tarea de aguantar el ritmo del todopoderoso Sebastian Vettel, que ha declarado amor eterno a la escudería que le ha dado todo en la Fórmula 1.

Mercedes

Robserg y Hamilton

Hamilton y Rosberg

Ningún cambio en la formación de la escudería alemana que se muestran muy contentos con la carismática pareja formada por Hamilton y Rosberg. Su pilotaje ha sido bueno en el 2013 y esperan el 2014 con ansía ya que todo parece indicar que los alemanes tendrán el mejor motor.

Ferrari

Alonso y Raikkonen

Alonso y Raikkonen

Los italianos han intentado llamar la atención fuera de la pista ante su más que discreto rendimiento en ella y para ello han realizado el que es y será movimiento más destacado de este mercado de fichajes fichando a uno de los pilotos más carismáticos de la Fórmula 1: Kimi Räikkönen. El finlandés vuelve a la que un día fue su casa y de la que se fue a marchas forzadas y con declaraciones duras por ambas partes. El tiempo parece curarlo todo, sobre todo si no hay dinero, y los impagos de Lotus han llevado al finés a olvidar el pasada y regresar a un equipo mítico que consiguió su último título precisamente con él.

Alonso seguirá siendo santo y seña del equipo, con una postura todavía más reforzada después de que los tifossi se decantarán por él en el GP de Italia tras en el momento de tensión que vivió esta temporada con los máximos dirigentes de la escudería. El año que viene correrá en Ferrari, pero no sabemos si lo hará en el 2015 también ya que los rumores de un posible fichaje por McLaren-Honda toman cada vez más fuerza.

Lotus

Grosjean

Romain Grosjean

Hacer olvidar a Kimi Räikkönen. Ese es el gran objetivo de la escudería inglesa para el 2014. La salida del finlandés de malas maneras deja a Lotus con un asiento libre y con muchos aspirantes al mismo. La adquisición de Quantum de gran parte del accionariado del equipo deja sin embargo el asunto mucho más claro ya que el responsable del mismo se ha pronunciado públicamente a favor de Nico Hülkenberg, el chico de moda de la Fórmula 1. Sería muy extraño que el fichaje no se llevase a cabo de forma inminente, ya que los ingleses querían al piloto alemán con anterioridad a la llegada de Quantum pero solo les frenaban motivos económicos. Motivos que con la llegada de los nuevos inversores desaparecen. Por tanto, el fichaje de otros pilotos como Massa, Maldonado o Bottas con los que se ha rumoreado es prácticamente imposible.

Grosjean será el otro piloto de Lotus el año que viene. Anunciado de forma oficiosa recientemente, el francés ha hecho valer su gran final de temporada y ha cortado de raíz los rumores que apuntaban a que Lotus buscaría un piloto para sustituirle. A falta de que los accionistas mayoritarios lo aprueben, el contrato de Romain está redactado y firmado.

McLaren

Jenson Button (izquierda) y Kevin Magnussen (derecha)

Jenson Button y Kevin Magnussen

La formación de la escudería inglesa parecía cerrada, dicho por ellos mismos, con Button y Sergio Pérez hasta esta misma semana, cuando los rumores de que Sergio será sustituido por Kevin Magnussen. ¿Y quién es Kevin Magnussen? Este joven piloto de tan solo 21 forma parte del programa de jóvenes pilotos de McLaren y ha ganado este año la Fórmula Renault 3.5 con una temporada realmente excepcional.

Pero pese a las habilidades evidentes del piloto danés (hijo del ex piloto Jan Magnussen) reemplazar a un joven talento contrastado como Sergio Pérez por un novato resulta extraño, por lo que nos surgen dos dudas. ¿Es todo esto una estrategia de la escudería McLaren para que Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, desembolse más dinero para mantener a Sergio? Y la segunda, ¿se está preparando McLaren para el desembarco de Alonso en el 2015?

En breve sabremos cómo termina esta historia, pero hoy por hoy lo único que sabemos con certeza de la escudería inglesa es que Button será piloto suyo otro año más. Y tampoco podemos perder de vista que los rumores pueden decir la verdad o una absoluta mentira.

Force India

Di Resta y Sutil

Di Resta y Sutil

En Force India pueden presumir que sus dos pilotos actuales están como locos por seguir con ellos. Tanto Sutil como Di Resta se han manifestado recientemente en esta dirección, afirmando que su primera opción para el año que viene es continuar en la escudería india. El equipo todavía se hace el loco ante estas peticiones debido a un año más que discreto, teniendo en cuenta que el cambio de Pirelli a mitad de temporada les hundió.

Aunque parece descartado por ambas partes, Nico Hülkenberg llegó a sonar como futurible de los indios. Otros pilotos han sido relacionados con la escudería india, pero todo parece indicar que los mandamases indios apostarán por la pareja actual salvo que lleguen pilotos con un desembolso económico importante detrás.

Sauber

Esteban Gutiérrez

En la escudería suiza es tan sencillo como que el que paga, corre. Aunque recientemente ha afirmado que no lo descarta, la presencia de Hülkenberg en el equipo parece más que descartada. Por su parte, la continuidad de Esteban Gutiérrez en la escudería está en el aire.

Los cuatro principales candidatos a ocupar los dos asientos de Sauber el próximo año son Sergey Sirotkin, Vitaly Petrov, Rubens Barrichelo y el propio Esteban Gutiérrez. Salvo en el caso del brasileño, el dinero será el factor vital en el fichaje. El dinero ruso, interesado en conseguir que un compatriota corra en el GP de su país que debutará el próximo año en el calendario, puede ser fundamental para el equipo y Esteban tendrá que ofrecer una aportación interesante para luchar contra ello.

¿Y Barrichelo? Sin Hülkenberg, los suizos no quieren arriesgarse a afrontar el 2014 con una pareja de inexpertos y lo contrario a inexperto es Barrichelo. El brasileño siempre se ha mostrado proclive a volver a la Fórmula 1 y firmaría con los ojos cerrados con Sauber. La escudería ha confirmado que están interesados en él, pero para que se dé su llegada antes debe entrar dinero.

Toro Rosso

Daniil Kvyat

La filial de Red Bull está de enhorabuena al comprobar como, por fin, uno de sus pilotos promociona a la escudería padre y también por ser una de las pocas escuderías que afrontará el final de temporada sabiendo sus dos pilotos para el 2014.

Jean-Éric Vergne repetirá en los toros rojos y lo hará acompañado del joven Daniil Kvyat. El ruso de 19 años, que se proclamó este pasado fin de semana campeón de la GP3 en Abu Dhabi, llega a la Fórmula 1 procedente del programa de jóvenes pilotos de Red Bull. ¿Tendrá una carrera de éxito como Sebastian Vettel o será un fracaso más del programa? EL año que viene podremos empezar a responder esta pregunta.

Williams

Maldonado y Massa

Después del peor año de su historia, las aguas no bajan calmadas en la mítica escudería inglesa. Esto se manifiesta sobretodo en Maldonado, que ha tenido varios desencuentros con el equipo. Sin embargo el venezolano se ha mostrado contento con los cambios introducidos en la organización del equipo y no se descarta su continuidad en el equipo.

Williams está en problemas económicos grandes, por lo que el que quiera correr en el asiento inglés deberá aportar dinero de forma importante. Maldonado y Bottas así lo hacen ahora mismo, pero es posible que la formación cambie por distintos motivos. Si Pastor podría abandonar el equipo en busca de un equipo mejor, Williams podría buscar otra opción mejor en lugar de Bottas, que no ha tenido un gran año.

Felipe Massa suena con fuerza para la escudería inglesa. El brasileño se empieza a quedar sin opciones para continuar el año que viene en la Fórmula 1 y para Williams sería una gran opción tanto por su calidad como por el dinero que traería al equipo. El único escollo sería ver si Massa quiere cambiar Ferrari por un equipo que lleva un punto este año.

Marussia

Max Chilton y Jules Bianchi

El equipo ruso ya ha confirmado la renovación de Jules Bianchi con ellos de cara al 2014. El gran año del francés no solo le ha valido para que Marussia renueve su confianza en él sino también para que otros equipos pongan sus ojos sobre él, por lo que el 2014 será un año importante para él.

El otro asiento libre lo ocupa ahora mismo Max Chilton y parece que así será también en el 2014. El único que ha sonado con relativa fuerza para ocupar ese asiento aparte del propio Max ha sido Kevin Magnussen, ahora relacionado con McLaren, pero parece que lo más probable es que Chilton renueve su contrato por un año más, según palabras del propio piloto inglés.

Caterham

Van der Garde y Charles Pic

La situación de los malayos es la más desconcertante de la parrilla. Caterham todavía no ha confirmado la continuidad de ninguno de sus dos pilotos actuales de cara al 2014 y sus representantes ya buscan opciones de cara al 2014. De hecho, según el representante de Van der Garde mantiene contactos con cuatro equipos, de los cuales no ha trascendido el nombre.

El desconcierto viene porque a pesar de ello, los rumores de fichajes que se extienden por toda la parrilla no son llegan a la escudería malaya, con lo que es una incógnita cuál será su alineación para el 2014.

Dos meses de ajetreo constante

En resumen, los pilotos oficialmente confirmados de cara al 2014 son:

  1. Red Bull: Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo
  2. Mercedes: Lewis Hamilton y Nico Rosberg
  3. Ferrari: Fernando Alonso y Kimi Räikkönen
  4. Lotus: Romain Grosjean
  5. McLaren: Jenson Button
  6. Force India: 
  7. Sauber: 
  8. Toro Rosso: Jean-Éric Vergne y Daniil Kvyat
  9. Williams: 
  10. Marussia: Jules Bianchi
  11. Caterham: 

Exactamente 11 de 22 pilotos que conforman la parrilla. Es decir, la mitad de los asientos del 2014 todavía no están oficialmente asignados. Noviembre y diciembre son meses clave para la conformación de la parrilla, y en los próximos meses veremos movimientos continuos en el mercado y rumores constantes.

Lo único que sabemos con certeza es que el próximo 16 de marzo arrancará una nueva temporada de Fórmula 1, con 11 equipos y 22 pilotos. Y esperemos que esos 22 pilotos nos brinden una temporada apasionante.