Estados Unidos

Fuente: Elaboración propia

La Fórmula 1 llega por segundo año a Austin, Texas. La pasada temporada se vivió un estreno espectacular en el regreso del Gran Circo a Estados Unidos, después de 4 años de ausencia tras la última carrera en Indianápolis en 2007. En 2012 llegamos al Circuito de las Américas con todo por decidir en el Mundial, todo lo contrario que este año. Sebastian Vettel continúa con la racha triunfal que comenzó tras el parón de verano y acumula 7 victorias consecutivas. Lo peor para sus rivales es que no parece que haya nadie que pueda frenar al alemán. En 3 de esas 7 victorias le ha sacado medio minuto al segundo clasificado, pudiendo haber aumentado esa cifra en algunas más de no haber sido por algunos Safety Car. En 2013 el de Heppenheim ya lleva 11 triunfos, mismo número que en 2011, año en el que muchos consideran que tuvo el mejor coche de la historia. Si vence también en las dos carreras que restan, igualará el récord de victorias en una misma temporada que ostenta Michael Schumacher desde 2004. Pero no se queda ahí, dado que el de Red Bull tiene otro récord al alcance de la mano. Con la primera posición de Abu Dhabi, igualó el récord de triunfos consecutivos que consiguieron Alberto Ascari (Bélgica 1952 – Argentina 1953) y Michael Schumacher (Europa 2004 – Hungría 2004). Si logra la victoria este fin de semana, se colocará también al frente de esta estadística.

Los “mortales” también intentarán cumplir sus objetivos. Fernando Alonso, a pesar de los problemas de espalda que acarrea desde la acción con Jean-Éric Vergne en Abu Dhabi, estará en Austin para intentar atar el subcampeonato de pilotos y ayudar a Ferrari a recuperar la segunda posición del Mundial de Constructores. A lo primero ya le ha ayudado Kimi Räikkönen, que esta semana anunció que no estaría en las últimas dos citas del año para operarse precisamente de la espalda. Con el abandono del finés, el asturiano sólo tendrá que preocuparse de Lewis Hamilton, aunque el inglés está ahora mismo a 42 puntos de su posición, por lo que un quinto puesto (haga lo que haga Hamilton) le asegura al de Ferrari la segunda plaza.

Más difícil lo tendrá la Scuderia para arrebatarle esa privilegiada posición a Mercedes. Los italianos se encuentran a 11 puntos de los alemanes, distancia perfectamente salvable quedando dos carreras, pero no con el F138 actual. En Abu Dhabi, el ritmo del W04 fue superior al monoplaza del “Cavallino” y, sólo el alto desgaste de los neumáticos de Hamilton y el tráfico en el que se vio inmerso durante toda la carrera, evitaron que ambos acabasen por delante de Ferrari. Más difícil aún lo tendrá Lotus. Los británicos llegaban a Yas Marina en trayectoria claramente ascendente, pero el abandono de Räikkönen a los pocos metros de empezar les hizo perder muchos puntos. Ahora se encuentran a 37 de la segunda posición y sin poder contar con el finés.

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Así es el Circuito de las Américas

EEUU

Fuente: Elaboración propia

En la penúltima carrera de la temporada 2013, la Fórmula 1 aterriza en el Circuito de las Américas (Texas), por segunda vez después de que el año pasado se estrenase la pista de 5,513 kilómetros. Ya en su estreno el trazado se hizo inmediatamente popular entre los pilotos, dado que el circuito es una intrigante mezcla de varios tipos de curvas, con secciones construidas basándose en otras de las pistas más famosas del mundo.

El primer sector destaca por el desafío que presenta a los pilotos la primera curva, que se asemeja a una colina empinada con un vértice ciego. Las curvas cuatro a seis guardan parecido con Maggots – Becketts en Silverstone, debido a sus rápidos cambios de dirección.

El sector 2 contiene un final largo y recto que hace que exista una buena oportunidad de adelantamiento, sobre todo en la curva 12. El último sector es un tramo más técnico, similar en estilo a la zona del estadio de Hockenheim y cuenta con una curva especialmente complicada: la 19. Va en bajada y se requiere una velocidad media, por lo que es clave hacerlo bien para entrar en los últimos metros de la vuelta.

En el Gran Premio del año pasado fue notable la evolución que tuvo la pista durante el fin de semana. Este año dependerá de las posibles lluvias que puedan caer sobre el circuito, que además podrían afectar claramente a la temperatura de los neumáticos medios y duros que ha traído Pirelli aquí.

Ediciones anteriores

  • Temporada 2012
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Fuente: Antena 3

El GP de la pasada temporada fue una lucha a dos bandas entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. El alemán lideraba por delante de Mark Webber y el inglés, pero el piloto de McLaren por aquel entonces adelantó al australiano en los primeros giros y se fue a la caza del de Heppenheim. Logró alcanzarle y sobrepasarle a falta de 13 vueltas para el final. El tercer cajón del podio fue para Fernando Alonso, que aprovechó el abandono de Webber por un fallo en el alternador de su RB8 para conseguir algunos puntos más y minimizar así los daños en el Campeonato antes de la última cita.

Dos zonas de DRS independientes

Sin título

Fuente: FIA

Este año habrá dos zonas de DRS independientes en Austin, aprovechando las dos rectas importantes con las que cuenta el circuito. La primera zona de detección estará situada 150 metros después de la curva 10, pudiendo activarse el alerón trasero móvil 320 metros después de la 11. La segunda zona de detección estará ubicada 65 metros después de la curva 18, por lo que los pilotos podrán activar el sistema justo antes de la línea de meta.

Previsión del tiempo

La pasada temporada la Fórmula 1 pudo disfrutar de un tiempo inmejorable a lo largo de todo el fin de semana, pero no parece que vayan a tener tanta suerte este año. El viernes se prevé que las temperaturas ronden entre los 16º de mínima y los 23º de máxima, con un 17% de probabilidad de lluvia a la hora de los primeros entrenamientos libres y un 10% a la hora de los segundos. El sábado se espera que aumenten ligeramente las temperaturas y se sitúen entre los 17º de mínima y los 24º de máxima, con un 68% de probabilidad de lluvia a la hora de la Clasificación. El domingo las temperaturas rondarán los 16º de mínima y los 27º de máxima, con una probabilidad de lluvia del 43% a la hora de la prueba.

Horarios del Gran Premio

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Fuente: Antena 3