La escudería británica de Fórmula 1 Williams, llega al Gran Premio de Estados Unidos, que se disputará en el COTA (Circuit of the Americas) de Austin, con la esperanza de mejorar el rendimiento de su monoplaza, el FW35, y poder luchar por los puntos en la fase final de este campeonato. Williams afrontará su primer GP tras las recientes noticias concernientes al mercado de fichajes, en el que los de Sir Frank han jugado un importante papel.

Imagen

( Fuente de la imagen: Página oficial de la Fórmula 1 [Sutton] )

Así llegan los pilotos a Estados Unidos

  • Pastor Maldonado: el venezolano llega a Austin tras la noticia de que no seguirá en el equipo de Grove la próxima temporada y con la incógnita de donde recalará. Maldonado es 17º en el campeonato de pilotos con 1 punto.
  • Valtteri Bottas: el finlandés llega a Austin tras conocer que tendrá un nuevo compañero de filas la temporada que viene. El rendimiento del finés no ha sido demasiado malo en una temporada muy complicada. Bottas es 18º en la clasificación general con 0 puntos.

Así llega Williams a Estados Unidos

  • Los chicos de Mike Coughlan llegan al exigente trazado del COTA con la esperanza de mejorar algo más (como ya lo hizo en el pasado Gran Premio de Abu Dhabi) la prestación pura de su monoplaza, el FW35. La escudería de Sir Frank Williams llega a la cita estadounidense en pleno baile de fichajes del mercado de pilotos, en el que ellos mismos han tenido participación, con las noticias de la no renovación del venezolano Pastor Maldonado y la contratación por al menos 3 años del brasileño procedente de Ferrari Felipe Massa. Williams es 9ª en el campeonato de constructores con 1 punto.

Expectativas del Gran Premio

  • Pastor Maldonado: “Austin es uno de los mejores circuitos nuevos y tiene un diseño desafiante del que disfruté el año pasado. La primera curva es especialmente espectacular con su cuesta empinada y el ambiente el año pasado fue uno de los mejores de la temporada. La pista es bastante dura con los neumáticos debido a que hay muchas curvas de alta velocidad y es una vuelta larga, por lo que sobreponerse a este asunto será crucial durante los entrenamientos libres. La climatología también puede ser un poco variada en Texas con fuertes vientos y cambios en la temperatura, así que éste es otro desafío para los equipos. Dimos un paso positivo con el monoplaza en Abu Dhabi y se siente mejor al pilotarlo, así que con suerte podemos continuar progresando este fin de semana y poder finalizar en los puntos”.
  • Valtteri Bottas: “No piloté en esta pista en los Libres 1 el año pasado así que será una nueva experiencia para mí pero ya estoy deseando que llegue. El año pasado hablé con los pilotos y fueron muy positivos y mencionaron cómo de desafiante era el Circuito de las Américas. Hay muchos tipos diferentes de curvas así que necesitarás equilibrar bien el monoplaza para conseguir un buen tiempo por vuelta. Necesitas un monoplaza que cambie bien de dirección y no se sienta demasiado ‘blando’ ya que tiene que ser muy receptivo cuando vas de una curva a la otra. También hay una larga recta en la parte de atrás, así que necesitas encontrar un buen punto entre el nivel de carga aerodinámica y agarre. La curva 1 parece especialmente divertida a la hora de abordarla pero el principal entusiasmo para mí será el primer sector en general porque tiene muchas secciones de curvas rápidas. Los aficionados en Austin fueron muy apasionados y ruidosos el año pasado, ese es mi mayor recuerdo, y será genial regresar a Estados Unidos para un segundo año”.
  • Xevi Pujolar, ingeniero jefe de carrera: “El Gran Premio de Estados Unidos regresa este año, por segunda vez en el Circuito de las Américas, en Austin, Texas. Otro circuito diseñado por Tilke, pero éste coge algunas de las mejores características de algunos circuitos de F1 clásicos y los combina con un diseño desafiante. Hay curvas que están fuertemente inspiradas en la ‘S de Senna’ de Interlagos, en Becketts-Maggots de Silverstone, el Motordrome de Hockenheim y el apéndice de la octava curva de Estambul. En total, estas curvas se suman para dar al circuito una media de curvas de velocidad media. Pirelli ha elegido la misma combinación de compuestos que el año pasado, por lo que trae el duro y el medio. Esperan que duren un buen número de vueltas con un nivel de degradación bajo. Es probable que sea una carrera a una parada si la rugosidad del asfalto se mantiene igual que el año pasado. La actual previsión meteorológica es cambiante para todos los tres días con temperaturas frías y una probabilidad de lluvia. Después de mostrar una mejora en el ritmo en Abu Dhabi, estamos deseando sacar lo mejor en Austin y apretar duro para las dos últimas carreras de la temporada 2013″.

( Fuente de las declaraciones: F1alDía.com )

@jgarciaillanf1