Arrancó el Gran Premio de Estados Unidos con la primera sesión de entrenamientos libres en el Circuito de las Américas. Fernando Alonso se ha hecho con el mejor crono, por delante de Jenson Button y Valtteri Bottas. Sebastian Vettel estuvo haciendo otras pruebas y acabó 18º. 

1467225_756965504329792_356621785_n

La primera sesión de entrenamientos libres en Austin empezó con retraso debido a la gran niebla que ocultaba parte del circuito. El Safety Car y el coche médico reconocieron la pista y confirmaron la imposibilidad de comenzar la sesión a tiempo. El problema no estaba sólo en la poca visibilidad, sino también en que el helicóptero médico no podía volar, norma de seguridad básica obligatoria.

El retraso fue de 40 minutos, por lo que dirección de carrera tuvo que acortar la duración de la sesión y los pilotos sólo contaron en principio con 1 hora para rodar. Cuando comenzó, lo hizo con una temperatura ambiente de 16ºC y 20ºC en la pista. El primero en saltar al asfalto para dar la vuelta de instalación fue Heikki Kovalainen. El finés se dio prisa en salir a la pista en su estreno con Lotus, después de que los de Enstone le eligiesen para sustituir a su compatriota, Kimi Räikkönen, en las dos carreras que faltan.

Normalmente, durante la primera media hora de la sesión, no hay mucha actividad en pista pero, en esta ocasión, al haberse acortado el tiempo, algunos pilotos empezaron ya sus tandas. El primero en hacerlo fue Jenson Button, que marcó el primer crono de la jornada (1:41.943) cuando apenas habían transcurrido 5 minutos.

Apenas habían empezado a salir todos los pilotos para realizar la primera tanda cuando, a falta de 45 minutos, dirección de carrera sacó bandera roja por problemas con el helicóptero médico. Se especulaba con la posibilidad de que el helicóptero no pudiese llegar al hospital por la niebla en caso de que pasase algo, pero más tarde se confirmó que el helicóptero no estaba cuando comenzó la sesión y cuando dirección de carrera se dio cuenta, paró los libres. La sesión estuvo parada durante 33 minutos, pero sólo se recortaron 15 del crono.

Cuando se reanudó, con 32 minutos por delante, los pilotos salieron rápidamente para comenzar sus tandas. Todos lo hicieron con el neumático duro, a la espera de probar el medio en la segunda sesión. Hubo tiempo para hacer dos tandas muy cortas, pero en la segunda apenas se mejoraron los tiempos.

Al final, Fernando Alonso fue el más rápido gracias a una primera tanda muy consistente. Por detrás, acabaron Jenson Button y Valtteri Bottas, ambos a pocas milésimas del español. Por detrás y completando el Top 10, Esteban Gutiérrez, Nico Rosberg, Lewis Hamilton, Felipe Massa, Mark Webber, Nico Hülkenberg y Pastor Maldonado. Sebastian Vettel estuvo toda la sesión en las últimas posiciones y se quedó a más de 2 segundos del crono de Alonso, por lo que parece claro que estuvo haciendo pruebas diferentes al resto.

En esta primera sesión hubo varios cambios de asiento. Daniil Kvyat bajó del Toro Rosso a Jean-Éric Vergne, Alexander Rossi hizo lo propio con Giedo Van der Garde en Caterham y Rodolfo González con Jules Bianchi en Marussia.

Tabla de Tiempos Libres 1 Gran Premio de Estados Unidos

Sin título

Imagen: Circuito de las Américas