El equipo Ferrari no ha empezado con buen pie el Gran Premio de Estados Unidos. Fernando Alonso lider贸 la sesi贸n matinal, pero s贸lo fue un espejismo. En los segundos libres, la Scuderia volvi贸 a la cruda realidad y se qued贸 muy lejos de los mejores.

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Libres 1: Fernando Alonso lidera una sesi贸n ca贸tica

La niebla fue la causa de que el inicio de los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Estados Unidos se retrasara 40 minutos. Cuando por fin dio comienzo, un problema con el helic贸ptero m茅dico hizo que se interrumpiera la sesi贸n durante cerca de media hora.

Al final, en una sesi贸n al sprint,聽Fernando Alonso fue el m谩s r谩pido (1:38.343), mientras que Felipe Massa (1:38.388) s贸lo pudo ser s茅ptimo.聽A pesar de no haber contado con mucho tiempo, Fernando Alonso pudo hacer una prueba comparativa de cargas aerodin谩micas con dos alerones traseros distintos. El plan era hacerlo tambi茅n con el aler贸n delantero, pero no hubo tiempo para m谩s. El espa帽ol dio un total de 16 vueltas, por las 17 de Massa (ambos utilizaron dos juegos de neum谩ticos duros).

Libres 2: Vuelta a la realidad

Los segundos entrenamientos libres se desarroll贸 de forma normal y los equipos pudieron realizar todo el trabajo que hab铆a quedado pendiente en la primera sesi贸n. El objetivo fue encontrar la puesta a punto m谩s adecuada y comprobar el ritmo en tandas largas, adem谩s de la degradaci贸n de ambos compuestos de neum谩ticos de cara a realizar la estrategia para la carrera.

Despu茅s de la confusi贸n de los Libres 1, Fernando Alonso y Ferrari volvieron a la cruda realidad y vieron como los Red Bull y los Mercedes copaban de nuevo las primeras posiciones. La subida de las temperaturas respecto a la primera sesi贸n fue clave para la bajada de rendimiento. Ya se sabe que, desde que cambiaron los neum谩ticos, cuanto m谩s calor haya, peor va el F138. Lo peor para la Scuderia es que se espera que sigan subiendo durante todo el fin de semana.

Fernando Alonso y Felipe Massa fueron d茅cimo y duod茅cimo聽respectivamente. El mejor crono del espa帽ol fue 1:38.461 (a 1.1 del tiempo de Vettel), mientras el de Massa (1:38.938) fue sensiblemente peor. En esta ocasi贸n, el asturiano complet贸 33 vueltas por las 37 de su compa帽ero de equipo.

Impresiones de la sesi贸n

  • Fernando Alonso: “Hoy no he tenido ning煤n problema al volver a la pista, mi espalda est谩 bien y he podido rodar como siempre. Con respecto al a帽o pasado, las condiciones del asfalto parecen haber mejorado: en la primera edici贸n del Gran Premio, era demasiado nuevo y hab铆a algo de aceite en pista, mientras que ahora el nivel de adherencia es mucho mayor. Como se esperaba, hoy hubo muy poca degradaci贸n, como consecuencia de una elecci贸n ultraconservadora como la realizada aqu铆, en Austin, donde Pirelli ha tra铆do neum谩ticos Medios y Duros. En general, no se produjeron grandes sorpresas y ahora tendremos que esperar a ver c贸mo van las cosas ma帽ana y sobre todo, el domingo.”
  • Felipe Massa: “La de hoy ha sido una jornada dif铆cil de interpretar, porque por la ma帽ana empezamos bien y parec铆a que la pista le iba bien a las caracter铆sticas de nuestro monoplaza, pero luego eso cambi贸 por la tarde y no fuimos capaces de marcar tiempos competitivos. Con respecto a las 煤ltimas carreras, el coche sigue siendo el mismo, con lo que no podemos esperar niveles de rendimiento muy distintos. Pero es definitivamente importante entender por qu茅 el coche ha cambiado tanto de una sesi贸n a otra, tambi茅n porque con respecto al a帽o pasado el asfalto ha mejorado mucho y la adherencia ha aumentado notablemente. No creo que esto se deba a la subida de la temperatura, aunque quiz谩s el viento no ayud贸. Ahora tenemos mucho trabajo por delante para tratar de mejorar para el resto del fin de semana.”
  • Pat Fry: “A causa de la niebla de esta ma帽ana, nuestra primera sesi贸n de entrenamientos libres se ha visto reducida a media hora de tiempo en pista y eso ha hecho que tuvi茅ramos que reorganizar nuestro programa, concentr谩ndonos principalmente en las pruebas aerodin谩micas en el aler贸n delantero y trasero con el fin de encontrar el mejor equilibrio del coche. En la segunda sesi贸n, antes de las pruebas habituales en tandas largas, probamos algunas soluciones mec谩nicas diferentes para completar nuestro trabajo de puesta a punto. En comparaci贸n con el a帽o pasado, la pista parece haber mejorado y es bastante probable que la superficie m谩s abrasiva asegure un mejor agarre. La degradaci贸n de los neum谩ticos sigue siendo una inc贸gnita a evaluar con detenimiento, sobre todo por los datos recopilados durante las tandas largas. Como siempre, ser谩 important铆simo valorar la mejor estrategia y el n煤mero de paradas en boxes durante la carrera.”

Imagen:聽Ferrari | Declaraciones: Ferrari