El equipo Ferrari no ha empezado con buen pie el Gran Premio de Estados Unidos. Fernando Alonso lideró la sesión matinal, pero sólo fue un espejismo. En los segundos libres, la Scuderia volvió a la cruda realidad y se quedó muy lejos de los mejores.

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Libres 1: Fernando Alonso lidera una sesión caótica

La niebla fue la causa de que el inicio de los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Estados Unidos se retrasara 40 minutos. Cuando por fin dio comienzo, un problema con el helicóptero médico hizo que se interrumpiera la sesión durante cerca de media hora.

Al final, en una sesión al sprint, Fernando Alonso fue el más rápido (1:38.343), mientras que Felipe Massa (1:38.388) sólo pudo ser séptimo. A pesar de no haber contado con mucho tiempo, Fernando Alonso pudo hacer una prueba comparativa de cargas aerodinámicas con dos alerones traseros distintos. El plan era hacerlo también con el alerón delantero, pero no hubo tiempo para más. El español dio un total de 16 vueltas, por las 17 de Massa (ambos utilizaron dos juegos de neumáticos duros).

Libres 2: Vuelta a la realidad

Los segundos entrenamientos libres se desarrolló de forma normal y los equipos pudieron realizar todo el trabajo que había quedado pendiente en la primera sesión. El objetivo fue encontrar la puesta a punto más adecuada y comprobar el ritmo en tandas largas, además de la degradación de ambos compuestos de neumáticos de cara a realizar la estrategia para la carrera.

Después de la confusión de los Libres 1, Fernando Alonso y Ferrari volvieron a la cruda realidad y vieron como los Red Bull y los Mercedes copaban de nuevo las primeras posiciones. La subida de las temperaturas respecto a la primera sesión fue clave para la bajada de rendimiento. Ya se sabe que, desde que cambiaron los neumáticos, cuanto más calor haya, peor va el F138. Lo peor para la Scuderia es que se espera que sigan subiendo durante todo el fin de semana.

Fernando Alonso y Felipe Massa fueron décimo y duodécimo respectivamente. El mejor crono del español fue 1:38.461 (a 1.1 del tiempo de Vettel), mientras el de Massa (1:38.938) fue sensiblemente peor. En esta ocasión, el asturiano completó 33 vueltas por las 37 de su compañero de equipo.

Impresiones de la sesión

  • Fernando Alonso: “Hoy no he tenido ningún problema al volver a la pista, mi espalda está bien y he podido rodar como siempre. Con respecto al año pasado, las condiciones del asfalto parecen haber mejorado: en la primera edición del Gran Premio, era demasiado nuevo y había algo de aceite en pista, mientras que ahora el nivel de adherencia es mucho mayor. Como se esperaba, hoy hubo muy poca degradación, como consecuencia de una elección ultraconservadora como la realizada aquí, en Austin, donde Pirelli ha traído neumáticos Medios y Duros. En general, no se produjeron grandes sorpresas y ahora tendremos que esperar a ver cómo van las cosas mañana y sobre todo, el domingo.”
  • Felipe Massa: “La de hoy ha sido una jornada difícil de interpretar, porque por la mañana empezamos bien y parecía que la pista le iba bien a las características de nuestro monoplaza, pero luego eso cambió por la tarde y no fuimos capaces de marcar tiempos competitivos. Con respecto a las últimas carreras, el coche sigue siendo el mismo, con lo que no podemos esperar niveles de rendimiento muy distintos. Pero es definitivamente importante entender por qué el coche ha cambiado tanto de una sesión a otra, también porque con respecto al año pasado el asfalto ha mejorado mucho y la adherencia ha aumentado notablemente. No creo que esto se deba a la subida de la temperatura, aunque quizás el viento no ayudó. Ahora tenemos mucho trabajo por delante para tratar de mejorar para el resto del fin de semana.”
  • Pat Fry: “A causa de la niebla de esta mañana, nuestra primera sesión de entrenamientos libres se ha visto reducida a media hora de tiempo en pista y eso ha hecho que tuviéramos que reorganizar nuestro programa, concentrándonos principalmente en las pruebas aerodinámicas en el alerón delantero y trasero con el fin de encontrar el mejor equilibrio del coche. En la segunda sesión, antes de las pruebas habituales en tandas largas, probamos algunas soluciones mecánicas diferentes para completar nuestro trabajo de puesta a punto. En comparación con el año pasado, la pista parece haber mejorado y es bastante probable que la superficie más abrasiva asegure un mejor agarre. La degradación de los neumáticos sigue siendo una incógnita a evaluar con detenimiento, sobre todo por los datos recopilados durante las tandas largas. Como siempre, será importantísimo valorar la mejor estrategia y el número de paradas en boxes durante la carrera.”

Imagen: Ferrari | Declaraciones: Ferrari