Sebastian Vettel se llevó este sábado en Austin su octava Pole del año. Su compañero, Mark Webber, se lo puso muy difícil, pero terminó cediendo frente al tetracampeón alemán. Fernando Alonso consiguió acabar en una meritoria sexta plaza e incluso pudo subir a la quinta, que se le escapó por 31 milésimas.

s1_1 (3)

 

Q1

La sesión dio comienzo con 31ºC de temperatura ambiente y 26ºC de temperatura en la pista. Casi 10ºC más de lo que había en la última sesión de entrenamientos libres. El primero en estrenar la pista fue Max Chilton, pero no tardaron en seguirle el resto de pilotos.

Durante los primeros minutos, la mayoría de los pilotos utilizaron el compuesto duro, para colocar en los últimos instantes el neumático medio y tratar de pasar a la siguiente ronda. Todos se vieron obligados a colocar el compuesto más blando, a excepción de los Red Bull que, como siempre, volvieron a realizar una única tanda con el neumático duro después del primer intento del “resto de los mortales”.

Los tiempos fueron cambiando rápidamente por la mejora de la pista, aunque seguía estando más lenta que en la sesión matinal, algo de lo que se quejaron muchos pilotos. Al final, el más rápido fue Valtteri Bottas, seguido de Lewis Hamilton y Esteban Gutiérrez. Los Red Bull fueron 4º y 8º, con Webber por delante de Vettel. Los Ferrari estuvieron al borde del abismo al acabar en las posiciones 15 y 16.

Quedaron eliminados Adrian Sutil, Pastor Maldonado, Giedo Van der Garde, Jules Bianchi, Charles Pic y Max Chilton. El francés de Caterham perderá 5 posiciones por cambiar la caja de cambios, por lo que saldrá último.

Q2

En la segunda ronda vimos a los pilotos salir con el neumático medio usado en la Q1. Fernando Alonso se colocó en la sexta posición tras las primeras vueltas, a la espera de que saliesen los Red Bull, que volvieron a realizar un único intento en los últimos instantes. Por su parte, Felipe Massa sólo había logrado ser duodécimo, a más de 8 décimas del tiempo de Hamilton.

Las cosas mejoraron mucho para Alonso. Se esperaba que el F138 se diluyese con el calor y dificultase la entrada del asturiano a la Q3, pero el piloto español se sacó una vuelta muy buena en el segundo intento y se coló entre los diez primeros a pocas milésimas de la segunda posición de Webber.

Quedaron eliminados Daniel Ricciardo, Paul Di Resta, Jenson Button, Nico Rosberg, Felipe Massa y Jean-Éric Vergne. La mayor sorpresa fue la del de Mercedes, no tanto la del de Ferrari, que se quedó a un segundo y dos décimas del crono de su compañero. Decepción también para Button, que perderá 3 posiciones por adelantar ayer con bandera roja durante los primeros libres.

Q3

La Q3 no deparó ninguna sorpresa de cara a las primeras posiciones. Vettel no pudo con Webber en el primer intento. El alemán marcó un 1:36.851 por el 1:38.699 de su compañero de equipo. Fueron los únicos que pudieron utilizar dos juegos nuevos de medios, dado que el resto de pilotos tuvieron que utilizarlos para llegar a esta ronda. Pérez, Grosjean y Kovalainen dieron una vuelta en los primeros minutos, pero lo hicieron con un compuesto usado.

En el segundo y definitivo intento, Vettel no falló. El alemán sacó el extra que siempre se esconde para la última vuelta y superó a Webber ya con el tiempo cumplido. Eso sí, le costó más de lo habitual. Venía perdiendo 3 décimas después del segundo sector, pero se sacó un último parcial estratosférico y terminó sacando 1 décima a su compañero.

En otro mundo, acabaron Grosjean, Hülkenberg, Hamilton, Alonso, Pérez, Kovalainen, Bottas y Gutiérrez. El de Mercedes superó al de Ferrari por 31 milésimas, pero estuvo a punto de ser superado por Pérez. Bottas, la sensación de la jornada, al final sólo pudo ser noveno.

Tabla de Tiempos Clasificación Gran Premio de Estados Unidos

Sin título

Imagen: Motorsport.com