N_130147_fm-630x300Con el amanecer de hoy en Texas llegaba el segundo día de competición en el Circuito de las Américas, día de Libres 3 y Clasificación, y como viene siendo habitual en el equipo italiano su rendimiento se basa en un monoplaza y más que en un monoplaza en dos manos magistrales.

El día comenzó con la tercera y última sesión de libres con la que los pilotos prepararon los monoplazas para la clasificación y ultimaron la estrategia de mañana con las tandas largas de duros y medios. La sesión empezó con los neumáticos duros para todos los pilotos y en el box de Ferrari los mecánicos cambiaban el set-up del F138 de Fernando y probaban un alerón distinto al de ayer, que tan mal resultado les dió en los Libres 2. Fernando realizó una tanda de larga de duros de unas 5-6 vueltas en las que logró el 11º mejor tiempo, mientras que Massa se tenía que conformar con el 17º puesto. Al final de los duros, ambos pilotos se encontraban más abajo, Alonso era 13º y Massa 18º.

En los últimos minutos los pilotos pasaban al neumático medio para preparar la Qualy y la tanda larga que mañana tendrán que hacer en carrera. Con estas gomas los pilotos de Ferrari mejoraban muy poco, Fernando medio segundo y Massa ni siquiera lograba pasar del 17º puesto. La sesión terminó con los pilotos de la Scudería fuera del Top Ten, Fernando era 11º con un tiempo de 1:37:763 y Massa era 17º con un tiempo de 1:38:408.

Tras el descanso de dos horas, daba el comienzo de la primera sesión de clasificación y tras lo visto en la sesión de Libres 3 las expectativas no eran muy positivas para los italianos. En la primera sesión, Q1, los pilotos comenzaban con los neumáticos duros, con los cuales Fernando Alonso llegó a liderar por momentos la tabla de tiempos mientras que el segundo F138 de Ferrari era más de un segundo más lento. La necesidad de pasar el corte, los pilotos se vieron obligados a montar el compuesto medio y a pesar de mejorar los tiempos los monoplazas de Ferrari se quedaban al borde del precipicio, Fernando 15º y Massa 16º.

Con el comienzo de la segunda sesión las expectativas empeoraban, Alonso y Massa habían pasado por muy poco y meterse entro los 10 primeros era un sueño.Tras un intento con los medios usados en la sesión anterior, en los últimos minutos todos los pilotos montaban el segundo grupo medios, con los que Fernando Alonso hizo magia y se colocó en la tercera posición, mientras de Massa se quedaba 15º y sin la Q3.

Finalmente llegaba la hora de la Q3 en la que los 10 pilotos que quedaban se disputarían la pole y los 9 puestos restantes. Al ponerse el semáforo en verde sólo los pilotos de Red Bull salían a la pista ya que eran los únicos con dos juegos de blandos mientras que pilotos como Alonso,Hamilton o Hülkenberg esperaban en l box y a los minutos finales y jugársela a una carta. A falta de 2:30 para la bandera de cuadros, Fernando Alonso salió del box con los neumáticos medios para dar una única vuelta cronometrada. En esta vuelta Fernando marco 26:3 en el primer sector, al igual que Hamilton y Pérez, 39:0 en el segundo sector y completó la vuelta en 1:37:376, consiguiendo la 6ª posción y quedándose a tan sólo 31 milésimas de Hamilton.

Al terminar la sesión Fernando Alonso hablaba con los medios de comunicación españoles y les mostraba su satisfacción por la posición conseguida aunque preocupado por la salida ya que partirá desde la zona sucia. Además, los pilotos de Ferrari mañana vivirán una lucha cara a cara por el subcampeonato con Mercedes ya que en la parrilla se colocarán por parejas: Hamilton-Fernando y Rosberg-Massa.

Impresiones de la sesión.

  • Fernando Alonso:“Me siento bastante satisfecho con el resultado de la calificación de hoy , ya que después de los problemas que hemos tenido casi todo el fin de semana largo y hasta en Q1, teníamos pocas esperanzas de conseguir a través de la tercera parte . Esto sólo sirve para demostrar cómo las cosas pueden cambiar con alrededor de diez grados más alta temperatura de la pista : aquí hemos sufrido mucho en conseguir que los neumáticos funcionan, sobre todo en las sesiones de la mañana , cuando las temperaturas eran más bajos. Pero mirando al ritmo que mostramos en la tarde , creo que el sol previsto para mañana podría ayudarnos a tener una buena carrera. Sería bueno para llegar al podio, pero mi objetivo principal es ayudar al equipo a tomar el segundo lugar en el Campeonato de Constructores. Para hacer eso, tenemos que vencer a los Mercedes , preferiblemente desde el principio , lo que condicionará la forma en la carrera va, aunque no será fácil , ya que el lado sucio de la pista aquí en Austin es uno de los peor del año”
  • Felipe Massa :“Esa fue una clasificación muy difícil. A partir de la tarde de ayer , no he sido capaz de conducir el coche correctamente, algo no está funcionando y no hemos logrado entender por qué . No creo que tengo un problema específico, pero en realidad es muy poco agarre , tanto en la parte delantera y la parte trasera y no se apresuró a cada compuesto . Es muy extraño, porque Fernando logró adaptarse mejor al paquete de coche – neumático y no puedo entender por qué no puedo hacer lo mismo, especialmente en lo que me gusta esta pista mucho. No esperaba encontrarme a mí mismo luchando mucho. Ahora tenemos que encontrar una solución para mañana, porque incluso si va a ser una carrera difícil , tenemos que hacer todo lo posible para ascender en la orden y sumar puntos que serán valiosos para la clasificación de constructores”
  • Pat Fry, director de ingeniería de Ferrari:“Dejando de lado el resultado de esta clasificación , es difícil dar una explicación clara de cómo ha ido el fin de semana . Los resultados observados hasta hoy se han visto afectados por una serie de variables y , si se deja fuera a los Red Bulls , creo que para el resto del campo , ha sido más exigente de lo habitual para comprender el comportamiento de los coches. El clima cambiante y los distintos niveles de agarre han añadido un desafío extra a la hora de establecer la configuración y la comprensión del comportamiento de los compuestos seleccionados para esta carrera . Lo siento por Felipe , que no logró llegar a la Q3. A pesar de que se dio todo , se esforzó mucho para encontrar la sensación de derecho , principalmente debido a la falta de adherencia . Fernando estaba en mejores condiciones de adaptarse y el resultado obtenido hoy durante un fin de semana muy difícil, se debe a su gran talento . Ciertamente, nuestros objetivos son más altos que un sexto lugar, pero la brecha reducida a la tercera posición es un gran estímulo para todo el equipo para hacer lo mejor posible en esta parte final de la temporada”

 

Fuente: Formula1.com | Imágenes:Sutton