N_130147_fm-630x300Con el amanecer de hoy en Texas llegaba el segundo d铆a de competici贸n en el Circuito de las Am茅ricas, d铆a de Libres 3 y Clasificaci贸n, y como viene siendo habitual en el equipo italiano su rendimiento se basa en un monoplaza y m谩s que en un monoplaza en dos manos magistrales.

El d铆a comenz贸 con la tercera y 煤ltima sesi贸n de libres con la que los pilotos prepararon los monoplazas para la clasificaci贸n y ultimaron la estrategia de ma帽ana con las tandas largas de duros y medios. La sesi贸n empez贸 con los neum谩ticos duros para todos los pilotos y en el box de Ferrari los mec谩nicos cambiaban el set-up del F138 de Fernando y probaban un aler贸n distinto al de ayer, que tan mal resultado les di贸 en los Libres 2. Fernando realiz贸 una tanda de larga de duros de unas 5-6 vueltas en las que logr贸 el 11潞 mejor tiempo, mientras que Massa se ten铆a que conformar con el 17潞 puesto. Al final de los duros, ambos pilotos se encontraban m谩s abajo, Alonso era 13潞 y Massa 18潞.

En los 煤ltimos minutos los pilotos pasaban al neum谩tico medio para preparar la Qualy y la tanda larga que ma帽ana tendr谩n que hacer en carrera. Con estas gomas los pilotos de Ferrari mejoraban muy poco, Fernando medio segundo y Massa ni siquiera lograba pasar del 17潞 puesto. La sesi贸n termin贸 con los pilotos de la Scuder铆a fuera del Top Ten, Fernando era 11潞 con un tiempo de 1:37:763 y Massa era 17潞 con un tiempo de 1:38:408.

Tras el descanso de dos horas, daba el comienzo de la primera sesi贸n de clasificaci贸n y tras lo visto en la sesi贸n de Libres 3 las expectativas no eran muy positivas para los italianos. En la primera sesi贸n, Q1, los pilotos comenzaban con los neum谩ticos duros, con los cuales Fernando Alonso lleg贸 a liderar por momentos la tabla de tiempos mientras que el segundo F138 de Ferrari era m谩s de un segundo m谩s lento. La necesidad de pasar el corte, los pilotos se vieron obligados a montar el compuesto medio y a pesar de mejorar los tiempos los monoplazas de Ferrari se quedaban al borde del precipicio, Fernando 15潞 y Massa 16潞.

Con el comienzo de la segunda sesi贸n las expectativas empeoraban, Alonso y Massa hab铆an pasado por muy poco y meterse entro los 10 primeros era un sue帽o.Tras un intento con los medios usados en la sesi贸n anterior, en los 煤ltimos minutos todos los pilotos montaban el segundo grupo medios, con los que Fernando Alonso hizo magia y se coloc贸 en la tercera posici贸n, mientras de Massa se quedaba 15潞 y sin la Q3.

Finalmente llegaba la hora de la Q3 en la que los 10 pilotos que quedaban se disputar铆an la pole y los 9 puestos restantes. Al ponerse el sem谩foro en verde s贸lo los pilotos de Red Bull sal铆an a la pista ya que eran los 煤nicos con dos juegos de blandos mientras que pilotos como Alonso,Hamilton o H眉lkenberg esperaban en l box y a los minutos finales y jug谩rsela a una carta. A falta de 2:30 para la bandera de cuadros, Fernando Alonso sali贸 del box con los neum谩ticos medios para dar una 煤nica vuelta cronometrada. En esta vuelta Fernando marco 26:3 en el primer sector, al igual que Hamilton y P茅rez, 39:0 en el segundo sector y complet贸 la vuelta en 1:37:376, consiguiendo la 6陋 posci贸n y qued谩ndose a tan s贸lo 31 mil茅simas de Hamilton.

Al terminar la sesi贸n Fernando Alonso hablaba con los medios de comunicaci贸n espa帽oles y les mostraba su satisfacci贸n por la posici贸n conseguida aunque preocupado por la salida ya que partir谩 desde la zona sucia. Adem谩s, los pilotos de Ferrari ma帽ana vivir谩n una lucha cara a cara por el subcampeonato con Mercedes ya que en la parrilla se colocar谩n por parejas: Hamilton-Fernando y Rosberg-Massa.

Impresiones de la sesi贸n.

  • Fernando Alonso:“Me siento bastante satisfecho con el resultado de la calificaci贸n de hoy , ya que despu茅s de los problemas que hemos tenido casi todo el fin de semana largo y hasta en Q1, ten铆amos pocas esperanzas de conseguir a trav茅s de la tercera parte . Esto s贸lo sirve para demostrar c贸mo las cosas pueden cambiar con alrededor de diez grados m谩s alta temperatura de la pista : aqu铆 hemos sufrido mucho en conseguir que los neum谩ticos funcionan, sobre todo en las sesiones de la ma帽ana , cuando las temperaturas eran m谩s bajos. Pero mirando al ritmo que mostramos en la tarde , creo que el sol previsto para ma帽ana podr铆a ayudarnos a tener una buena carrera. Ser铆a bueno para llegar al podio, pero mi objetivo principal es ayudar al equipo a tomar el segundo lugar en el Campeonato de Constructores. Para hacer eso, tenemos que vencer a los Mercedes , preferiblemente desde el principio , lo que condicionar谩 la forma en la carrera va, aunque no ser谩 f谩cil , ya que el lado sucio de la pista aqu铆 en Austin es uno de los peor del a帽o”
  • Felipe Massa :“Esa fue una clasificaci贸n muy dif铆cil. A partir de la tarde de ayer , no he sido capaz de conducir el coche correctamente, algo no est谩 funcionando y no hemos logrado entender por qu茅 . No creo que tengo un problema espec铆fico, pero en realidad es muy poco agarre , tanto en la parte delantera y la parte trasera y no se apresur贸 a cada compuesto . Es muy extra帽o, porque Fernando logr贸 adaptarse mejor al paquete de coche – neum谩tico y no puedo entender por qu茅 no puedo hacer lo mismo, especialmente en lo que me gusta esta pista mucho. No esperaba encontrarme a m铆 mismo luchando mucho. Ahora tenemos que encontrar una soluci贸n para ma帽ana, porque incluso si va a ser una carrera dif铆cil , tenemos que hacer todo lo posible para ascender en la orden y sumar puntos que ser谩n valiosos para la clasificaci贸n de constructores”
  • Pat Fry, director de ingenier铆a de Ferrari:“Dejando de lado el resultado de esta clasificaci贸n , es dif铆cil dar una explicaci贸n clara de c贸mo ha ido el fin de semana . Los resultados observados hasta hoy se han visto afectados por una serie de variables y , si se deja fuera a los Red Bulls , creo que para el resto del campo , ha sido m谩s exigente de lo habitual para comprender el comportamiento de los coches. El clima cambiante y los distintos niveles de agarre han a帽adido un desaf铆o extra a la hora de establecer la configuraci贸n y la comprensi贸n del comportamiento de los compuestos seleccionados para esta carrera . Lo siento por Felipe , que no logr贸 llegar a la Q3. A pesar de que se dio todo , se esforz贸 mucho para encontrar la sensaci贸n de derecho , principalmente debido a la falta de adherencia . Fernando estaba en mejores condiciones de adaptarse y el resultado obtenido hoy durante un fin de semana muy dif铆cil, se debe a su gran talento . Ciertamente, nuestros objetivos son m谩s altos que un sexto lugar, pero la brecha reducida a la tercera posici贸n es un gran est铆mulo para todo el equipo para hacer lo mejor posible en esta parte final de la temporada”

 

Fuente: Formula1.com | Im谩genes:Sutton