Tras la finalización de la sesión de clasificación del GP de Estados Unidos, la escudería Sauber estaba muy satisfecha con el gran rendimiento de sus pilotos, ya que Hülkenberg saldrá desde la cuarta posición de la parrilla, mientras que Gutiérrez obtuvo el décimo mejor crono, Sin embargo, posteriormente fue sancionado con diez posiciones.

Imagen

En una Q1 atípica liderada por Bottas, Esteban lograba pasar el corte en tercera posición, a dos décimas del finlandés, mientras que su compañero de escudería lo hacía dos puestos más atrás. Fue en esta sesión cuando los comisarios investigaron una maniobra de Gutiérrez, que obstruyó a Maldonado en su vuelta lanzada, mientras el mexicano trataba de calentar sus gomas. Por tanto, diez posiciones de sanción, con lo que partirá 20º.

Ya en la Q2, de nuevo un gran rendimiento de los monoplazas suizos. Esta vez pasaron el corte con algo más de dificultades, siendo Nico sexto y Esteban octavo, a una décima de Ricciardo, el último de los que no pasaron. Y ahora sí, Vettel ya avisaba de lo que iba a llegar: su tiempo fue siete décimas mejor que el de Hülkenberg.

Finalmente, en la disputa por la pole (con poca historia, por cierto) Vettel volvió a mostrarse intratable, sacando ocho décimas al primer “no Red Bull”, Grosjean. Hülkenberg fue logró un meritorio cuarto puesto y Gutiérrez fue décicmo, con una vuelta que no fue buena, como él mismo reconoció posteriormente.

En los Libres 3, Hülkenberg ya había avisado

Antes de todo esto, de la batalla por la pole, los hombres de Hinwil ya habían avisado de su potencial. Especialmente el alemán, sin asiento, de momento, para la próxima temporada. Con su C32, logró colocarse en cuarta posición, sólo por detrás de Vettel, Webber y Hamilton. Su tiempo algo más de medio segundo más lento que el del tetracampeón.

Mientras, Gutiérrez, que había tenido unos buenos entrenamientos el viernes, ocupaba la 12ª posición, creando algo más de incertidumbre. Tras 18 vueltas, paró el crono en 1:37.774, a un segundo de Vettel.

Impresiones de la sesión (traducción Sauber F1)

  • Nico Hülkenberg: “Me he sentido cómodo con el coche todo el fin de semana, pero fue una historia totalmente diferente en la Q1 y la Q2, ya que el viento aumentó respecto a los libres 3. Fue un viento de cola en el sector uno y un poco en el segundo también. Fue difícil, nuestro coche es muy sensible al viento, pero hicimos algunos cambios. Creo que esto era lo máximo para nosotros y estoy contento con mi vuelta. La cuarta es una buena posición para iniciar la carrera“.
  • Esteban Gutiérrez: “Fue una buena clasificación, pero con el cambio de viento era difícil decidir sobre la forma de calentar los neumáticos con el fin de obtener el máximo rendimiento de ellos. Discutimos varias estrategias, pero al final decidimos hacer sólo una vuelta. No fue una vuelta óptima, pero llegar a la Q3 es una cosa buena, especialmente aquí en Austin. Con todo el apoyo que tenemos aquí de la afición es bueno tener dos mexicanos clasificados entre los diez primeros“.
  • Monisha Kaltenborn, jefa del equipo Sauber: “Este es un resultado fantástico. Es muy bueno que el equipo sea capaz de seguir con su impulso, y con ambos coches. Esto nos coloca en una excelente posición para la carrera“.
  • Tom McCullough, jefe de ingerieros de pista: “Hoy fue difícil, sobre todo en la clasificación con el aumento del viento. Los ingenieros y los pilotos han mostrado un excelente conocimiento de la situación para garantizar que tuviéramos ambos coches en la Q3. Sin embargo, no hay puntos los sábados, por lo que hoy es sólo la primera parte. “.

Foto: Sauber F1