Sebastian Vettel lideró cómodamente el Gran Premio de Estados Unidos y se hizo con la octava victoria consecutiva, duodécima del año. Se convierte así en el piloto con más triunfos seguidos en Fórmula 1, por delante de Alberto Ascari y Michael Schumacher (7 para ambos). Al alemán le acompañaron en el podio Romain Grosjean y Mark Webber. Fernando Alonso, que tuvo que pelear con rivales teóricamente inferiores, acabó quinto.

d13usa1512

La carrera dio comienzo con 30ºC de temperatura ambiente y 36ºC en pista, las cifras más altas de todo el fin de semana. Cuando se apagó el semáforo, los pilotos que salían en el lado par perdieron posiciones debido al poco grip que hay en esa zona. De los 7 primeros, nadie (excepto Sebastian Vettel) conservó su posición de salida. Mark Webber perdió dos con Romain Grosjean y Lewis Hamilton, mientras que Nico Hülkenberg la perdió también con el inglés, y Fernando Alonso hizo lo propio con Sergio Pérez.

Apenas unos metros más tarde, en la recta que hay entre la curva 11 y la 12, Adrian Sutil, que salía en la parte trasera de la parrilla, impactó con Esteban Gutiérrez, destrozando su monoplaza y convirtiéndose así en el primer abandono de la carrera. Pastor Maldonado también tuvo algún toque durante los primeros giros, pero la realización no lo mostró. Al venezolano le sacaron bandera negra y naranja para que entrase a cambiar el alerón delantero, seriamente dañado.

Webber consiguió adelantar a Hamilton y colocarse detrás de Grosjean. A partir de ahí, la mayoría de los pilotos se dedicaron a mantener las distancias para tratar de conservar los neumáticos. Sólo el grupo de Ricciardo, Rosberg, Kovalainen y Massa puso algo de emoción en este tramo de la carrera.

Paso por boxes y última parte de la carrera

En la vuelta 22 se abrió la veda para pasar por boxes. El primero de los punteros en entrar en el pit lane y realizar su primera (y única) parada fue Pérez. El mexicano quiso adelantar su paso por boxes para mantener la posición con Alonso, pero no le salió bien la jugada. El español aguantó 4 vueltas más en pista para quitarse el tráfico que estaba ralentizando a su rival. Fue muy justo, pero consiguió pasar delante y poner tierra de por medio.

Una vuelta antes que el asturiano, entró Hamilton en boxes. En la 27 lo hicieron Vettel y Hülkenberg, en la 28 Webber y en la 29 cerró la ventana Grosjean. Ellos sí conservaron las posiciones anteriores a la parada.

Alonso se fue entonces a por Hülkenberg y Hamilton. Consiguió adelantar al alemán en la vuelta 45 tras una serie consecutiva de vueltas rápidas personales, pero su rival de Mercedes le puso las cosas más difíciles para defender la segunda plaza en el Mundial de Constructores y aguantó la cuarta posición. El problema lo tuvo Alonso en la última vuelta para contener a Hülkenberg, pero finalmente lo logró y se llevó el subcampeonato de pilotos.

Webber intentó adelantar a Grosjean, pero el francés se mostró firme y consistente y le cerró todas las puertas, volviendo a demostrar que es uno de los pilotos más en forma actualmente.

Destacar la actuación de Valtteri Bottas, que acabó octavo y se llevó unos puntos muy valiosos para él y para su equipo, que sólo había logrado acabar en el Top 10 en una ocasión en toda la temporada.

Tabla de Tiempos Gran Premio de Estados Unidos

Sin título

Imagen: Sutton