El equipo Ferrari pone rumbo al último Gran Premio del año con prácticamente todo decidido tras el paso por Estados Unidos. La lucha por completar el podio del Mundial de Constructores aún sigue abierta, pero Fernando Alonso ha logrado asegurar matemáticamente su segundo puesto en el Mundial de Pilotos.

Imagen

Así se van los pilotos de Austin

Una mala clasificación puso muy difíciles las cosas para Alonso y Massa. Sin embargo, en carrera y como es habitual, el F138 funcionó bastante mejor.

Fernando Alonso: El piloto español volvió a salvar los muebles para Ferrari. Un mal puesto en parrilla perjudicó los intereses del asturiano que, sin embargo, logró avanzar posiciones y cruzar la línea meta en quinta posición. Esos 10 puntos conseguidos le aseguran el subcampeonato. Posee 227 puntos en la segunda plaza, seguido muy de lejos por Lewis Hamilton (187) y Kimi Raikkonen (183).

Felipe Massa: Afrontaba su penúltima carrera con la escudería italiana en Estados Unidos, pero el brasileño no tuvo demasiada fortuna. Una muy mala calificación el sábado le privó de cualquier buen resultado. Finalmente, logró acabar 13º. Tras el segundo puesto de Romain Grosjean (132 puntos en el Campeonato), Felipe confirma que terminará la temporada clasificado octavo. A falta de Brasil, Massa suma 106 puntos.

Así se va Ferrari de Austin

El equipo volvió a demostrar debilidad, esta vez en las Américas. Muy inferiores a Lotus, Mercedes y, por supuesto, Red Bull. Ferrari ve cómo el subcampeonato en el Mundial de Constructores se les escapa. Mercedes ha vuelto a ganar puntos de ventaja ante los italianos, esta vez cuatro, para un total de 348. Mientras, Ferrari tiene 333 puntos, y tendrá que vigilar la tercera plaza frente a Lotus, que viene con fuerza y con 315 puntos en la cuarta plaza.

Impresiones del Gran Premio

Fernando Alonso: “Estar entre los cinco primeros es muy positivo si se analiza lo complicado que ha sido el fin de semana. En la primera parte de la carrera no fuimos demasiado rápido, por lo que gestionamos neumáticos. Logré después adelantar a Pérez y seguí, pero no pudimos ganar a Mercedes. Estoy muy orgulloso de la segunda posición en el Mundial. Es una recompensa para mi, es ser el primero de los mortales. En cuanto a mi espalda, está bien, no me molestó. Tengo tres días de descanso y llegaré a Brasil al 100%. Tenemos que mejorar para poder terminar segundos en el Mundial de Constructores”.

Felipe Massa: “Ha sido un fin de semana muy complicado. Los problemas los tuve desde el viernes. No pude obtener la temperatura adecuada en los neumáticos y no conseguí tener un buen ritmo. Estuve frenado durante toda la carrera, en un circuito donde es difícil adelantar. Si hubiera salido un coche de seguridad podríamos haber aprovechado la situación, pero no ocurrió nada, por lo que terminé en la misma posición que empecé. Tenemos que concentrarnos en Brasil. Es mi última carrera con Ferrari, y en mi casa. Será un fin de semana muy emocionante”.

Steffano Domenicali, jefe del equipo: “No hemos logrado buenos resultados este fin de semana. Tuvimos muchos problemas en clasificación. El resultado premia la constancia de Fernando, que ha sido tres veces segundo en los últimos cuatro años, una pequeña recompensa ante los Red Bull. Gracias a su posición la lucha por el segundo puesto en el Campeonato de Constructores continua, aunque tenemos que vigilar a Lotus, que son cuartos pero los segundos más fuertes del Campeonato. Felipe no ha podido hacer más, pero estoy convencido de que en Brasil volverá a ser competitivo. Será su última carrera de rojo en un fin de semana muy emotivo para todos”.

 

Sergio Bustos Rubio

Twitter: @SergioBR10