El equipo Ferrari pone rumbo al √ļltimo Gran Premio del a√Īo con pr√°cticamente todo decidido tras el paso por Estados Unidos. La lucha por completar el podio del Mundial de Constructores a√ļn sigue abierta, pero Fernando Alonso ha logrado asegurar matem√°ticamente su segundo puesto en el Mundial de Pilotos.

Imagen

Así se van los pilotos de Austin

Una mala clasificación puso muy difíciles las cosas para Alonso y Massa. Sin embargo, en carrera y como es habitual, el F138 funcionó bastante mejor.

Fernando Alonso: El piloto espa√Īol volvi√≥ a salvar los muebles para Ferrari. Un mal puesto en parrilla perjudic√≥ los intereses del asturiano que, sin embargo, logr√≥ avanzar posiciones y cruzar la l√≠nea meta en quinta posici√≥n. Esos 10 puntos conseguidos le aseguran el subcampeonato. Posee 227 puntos en la segunda plaza, seguido muy de lejos por Lewis Hamilton (187) y Kimi Raikkonen (183).

Felipe Massa: Afrontaba su pen√ļltima carrera con la escuder√≠a italiana en Estados Unidos, pero el brasile√Īo no tuvo demasiada fortuna. Una muy mala calificaci√≥n el s√°bado le priv√≥ de cualquier buen resultado. Finalmente, logr√≥ acabar 13¬ļ. Tras el segundo puesto de Romain Grosjean (132 puntos en el Campeonato), Felipe confirma que terminar√° la temporada clasificado octavo. A falta de Brasil, Massa suma 106 puntos.

Así se va Ferrari de Austin

El equipo volvió a demostrar debilidad, esta vez en las Américas. Muy inferiores a Lotus, Mercedes y, por supuesto, Red Bull. Ferrari ve cómo el subcampeonato en el Mundial de Constructores se les escapa. Mercedes ha vuelto a ganar puntos de ventaja ante los italianos, esta vez cuatro, para un total de 348. Mientras, Ferrari tiene 333 puntos, y tendrá que vigilar la tercera plaza frente a Lotus, que viene con fuerza y con 315 puntos en la cuarta plaza.

Impresiones del Gran Premio

Fernando Alonso:¬†“Estar entre los cinco primeros es muy positivo si se analiza lo complicado que ha sido el fin de semana. En la primera parte de la carrera no fuimos demasiado r√°pido, por lo que gestionamos neum√°ticos. Logr√© despu√©s adelantar a P√©rez y segu√≠, pero no pudimos ganar a Mercedes.¬†Estoy muy orgulloso de la segunda posici√≥n en el Mundial. Es una recompensa para mi, es ser el primero de los mortales. En cuanto a mi espalda, est√° bien, no me molest√≥. Tengo tres d√≠as de descanso y llegar√© a Brasil al 100%. Tenemos que mejorar para poder terminar segundos en el Mundial de Constructores”.

Felipe Massa:¬†“Ha sido un fin de semana muy complicado. Los problemas los tuve desde el viernes. No pude obtener la temperatura adecuada en los neum√°ticos y no consegu√≠ tener un buen ritmo. Estuve frenado durante toda la carrera, en un circuito donde es dif√≠cil adelantar.¬†Si hubiera salido un coche de seguridad podr√≠amos haber aprovechado la situaci√≥n, pero no ocurri√≥ nada, por lo que termin√© en la misma posici√≥n que empec√©. Tenemos que concentrarnos en Brasil. Es mi √ļltima carrera con Ferrari, y en mi casa. Ser√° un fin de semana muy emocionante”.

Steffano Domenicali, jefe del equipo: “No hemos logrado buenos resultados este fin de semana. Tuvimos muchos problemas en clasificaci√≥n.¬†El resultado premia la constancia de Fernando, que ha sido tres veces segundo en los √ļltimos cuatro a√Īos, una peque√Īa recompensa ante los¬†Red Bull. Gracias a su posici√≥n la lucha por el segundo puesto en el Campeonato de Constructores continua, aunque tenemos que vigilar a Lotus, que son cuartos pero los segundos m√°s fuertes del Campeonato. Felipe no ha podido hacer m√°s, pero estoy convencido de que en Brasil volver√° a ser competitivo. Ser√° su √ļltima carrera de rojo en un fin de semana muy emotivo para todos”.

 

Sergio Bustos Rubio

Twitter: @SergioBR10