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Llegamos por fin a la √ļltima cita del Campeonato. Una temporada que ha durado nueve meses, nos ha llevado por 4 continentes y 19 pa√≠ses. Si comparamos este a√Īo con el anterior, 2013 sale claramente perdiendo. Ha habido menor n√ļmero de ganadores, menor n√ļmero de polemans, menor n√ļmero de pilotos diferentes que han subido al podio...y as√≠ con la gran parte de las estad√≠sticas. Lo mejor de la temporada fue, probablemente, el inicio. Sin coches dominantes, varios pilotos de distintas escuder√≠as pudieron repartirse las victorias sin que faltase la emoci√≥n en ninguna de ellas. Todo cambi√≥ cuando Pirelli decidi√≥ modificar sus neum√°ticos a mitad de temporada (en teor√≠a, se hizo en pro de la seguridad). Algunos equipos (y en particular Red Bull), se beneficiaron del cambio y empezaron a mejorar sus actuaciones. Otros, como Ferrari, no supieron adaptarse y han ido dando palos de ciego desde entonces.¬†Desde el par√≥n veraniego, Sebastian Vettel lo ha ganado todo: ocho victorias de ocho posibles para el alem√°n, superando as√≠ las 7 de Ascari y Schumacher y convirti√©ndose en la mayor racha de triunfos consecutivos en F√≥rmula 1. Si gana tambi√©n este fin de semana, igualar√° el r√©cord de victorias en una temporada que ostenta el mismo Schumacher.

No s√≥lo est√° eso en juego: muchos pilotos pelean por escalar posiciones en el Mundial. Entre ellos, Mark Webber, que querr√° despedirse de la F√≥rmula 1 de la mejor manera posible e intentar√° conseguir la tercera plaza que ostenta Hamilton. El ingl√©s cuenta con 6 puntos de ventaja sobre el australiano y 4 sobre Kimi R√§ikk√∂nen que, con su abandono, ha descafeinado un poco la lucha. Por detr√°s, Di Resta, H√ľlkenberg y P√©rez luchar√°n por la d√©cima posici√≥n (tan s√≥lo hay 7 puntos entre el escoc√©s y el mexicano); Vergne intentar√° demostrar su val√≠a y ganarle la partida a Ricciardo (13 puntos del franc√©s por los 19 del australiano) y Guti√©rrez pelar√° con ambos Williams por la 16¬™ plaza.

Tambi√©n habr√° muchas miras puestas en ver quien se hace finalmente con la segunda posici√≥n del Mundial de Constructores, ahora en manos de Mercedes pero amenazada por Ferrari y Lotus. Los alemanes cuentan con una distancia considerable (15 puntos), pero los pilotos de la Scuderia ya han dicho que no van a Brasil para divertirse, a pesar de que sea un objetivo muy ambicioso. Los italianos no podr√°n despistarse y tendr√°n que mirar tambi√©n por el retrovisor, dado que Lotus se encuentra a 18 puntos e intentar√°n asaltar la tercera plaza. No es la √ļnica pelea entre equipos: Marussia y Caterham intentar√°n, por todos los medios, asegurarse la d√©cima posici√≥n, la √ļltima remunerada por la FIA.

No faltarán emociones y el espectáculo está asegurado, así que te recomiendo que no te pierdas la carrera más emocionante del Mundial. Recuerda que podrás seguir los entrenamientos libres, la clasificación y la carrera con todo lujo de detalles a través de nuestro Twitter dedicado a la Fórmula 1: @PitLane_F1. Además, nuestros redactores se encargarán de contarte todo lo que ocurra con los previos, las crónicas y los análisis más completos de cada equipo en nuestro blog. ¡Síguenos y no te quedes atrás!

Así es Interlagos

Brasil

El circuito de Interlagos forma parte del Campeonato Mundial de F√≥rmula 1 desde el a√Īo 1973 cuando el h√©roe local, Emerson Fittipaldi, se adjudic√≥ el Gran Premio inaugural. En 1978 el Gran Premio de Brasil se traslad√≥ a Rio de Janeiro, para volver a Interlagos al a√Īo siguiente y en 1981 regresar definitivamente a Rio. En 1990 la F√≥rmula 1 volvi√≥ al Autodromo Jose Carlos Pace y, desde entonces, es un fijo del calendario. El circuito es r√°pido y va en sentido contrario a las agujas del reloj. Tiene una superficie muy bacheada y los desniveles del trazado hacen que sea una pista muy exigente para piloto y coche. Otro factor importante hist√≥ricamente en Brasil es la climatolog√≠a que suele ser inestable, dando lugar a carreras √©picas.

La recta de tribuna es el punto más rápido del trazado -se alcanzan velocidades de 310 km/h-, y conduce a la primera curva, cerrada a la salida y que se debe trazar en segunda. Si se toma adecuadamente, se puede aprovechar al máximo la salida para recuperar tracción, de forma que la entrada en la S de Senna se realiza buscando el exterior en la salida de las curvas y cerrando el viraje hacia el vértice interior de éstas. Después viene la curva Do Sol, bastante abierta y de izquierdas. A su salida se inicia la Recta Oposta. Aquí se acelera hasta los 290 km/h en sexta. Al final, la curva Descida do Lago requiere reducir hasta tercera, para volver a acelerar rápidamente a la salida.

Tras una recta se traza la curva Ferra Dura en cuarta. Es un viraje bastante abierto que permite acelerar pronto para ir a la chicane formada por las curvas Laranja y Pinheirinho, cerradas y seguidas, a las que se entra en segunda pero que se pueden trazar en tercera. Se sale de ambas en cuarta, para acelerar durante un corto tramo en el que se llega a 210¬†km/h. La siguiente curva, Bico do Pato, requiere de una fuerte frenada hasta reducir a 70¬†km/h, en primera. A continuaci√≥n, la curva Mergulho, una curva r√°pida que se toma en cuarta. Se llega entonces a Jun√ßao, que se toma en tercera. Se sale de esta curva en segunda, para realizar un giro r√°pido que conduce a la Subida dos Boxes, otra curva bastante r√°pida que se puede tomar en cuarta. Luego viene una recta en la que se llega a 280¬†km/h en sexta. La √ļltima curva del circuito es un viraje muy abierto, Arquibancadas, donde no hay que reducir velocidad, y a continuaci√≥n la recta de tribuna.

Ediciones anteriores

  • Temporada 2012

PicMonkey CollageEl GP de Brasil de la temporada pasada fue uno de los m√°s emocionantes de los √ļltimos a√Īos. El t√≠tulo estaba entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso, con una diferencia entre ambos antes de la √ļltima cita de 13 puntos a favor del alem√°n. Acab√≥ siendo de 3 y gracias. Ninguno de los dos empez√≥ bien la carrera, pero fueron remontando. Alonso consigui√≥ acabar segundo, pero no le vali√≥ de nada porque su rival entr√≥ en meta en sexta posici√≥n, llev√°ndose as√≠ su tercer t√≠tulo consecutivo y convirti√©ndose en el tricampe√≥n m√°s joven de la historia.

  • Temporada 2008

La carrera de Brasil fue la m√°s emocionante de toda la temporada. Era la √ļltima cita del a√Īo y a√ļn no se hab√≠a decidido el t√≠tulo. Felipe Massa deb√≠a ganar la carrera y esperar que Lewis Hamilton fuese sexto o peor para alzarse con el Campeonato. El brasile√Īo hizo lo que ten√≠a que hacer y se llev√≥ el triunfo con facilidad. Cuando √©l cruz√≥ la l√≠nea de meta, Hamilton era sexto, por lo que en el box de Ferrari celebraron la victoria. Nada m√°s lejos de la realidad. Hamilton se las arregl√≥ para pasar a Timo Glock en la √ļltima curva y llevarse el Mundial bajo la bocina, para decepci√≥n y enfado de la Scuderia.

Dos zonas independientes de DRS

2013 Brazilian Grand Prix   Circuit Map   Federation Internationale de l AutomobileEn a√Īos anteriores s√≥lo hab√≠a un zona en la que activar el aler√≥n trasero m√≥vil, pero este a√Īo la FIA ha decidido a√Īadir una m√°s. La primera zona de detecci√≥n estar√° ubicada en el √°pice de la curva 2 y los pilotos podr√°n activarlo 20 metros despu√©s de la curva 3. El segundo punto de detecci√≥n estar√° 30 metros despu√©s de la curva 13 y se podr√° activar el DRS 60 metros antes de la curva 15.

Previsión del tiempo

La pasada temporada se vivi√≥ la carrera m√°s espectacular del a√Īo en Interlagos gracias, precisamente, a la mala climatolog√≠a. El tiempo aqu√≠ siempre es imprevisible, as√≠ que las predicciones en ning√ļn caso hay que tomarlas como seguras. Este viernes se prev√© que las temperaturas ronden entre los 18¬ļ de m√≠nima y los 24¬ļ de m√°xima, con un 69% de probabilidad de lluvia a la hora de los primeros entrenamientos libres y un 57% a la hora de los segundos. El s√°bado se espera que desciendan las temperaturas y se sit√ļen entre los 17¬ļ de m√≠nima y los 20¬ļ de m√°xima, con un 32% de probabilidad de lluvia a la hora de la Clasificaci√≥n. El domingo las temperaturas rondar√°n los 17¬ļ de m√≠nima y los 23¬ļ de m√°xima, con una probabilidad de lluvia del 23% a la hora de la carrera.

Horarios del Gran Premio

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