La jornada del viernes ha resultado ser una incógnita para Ferrari en cuanto a su lugar en la parrilla, aunque con balance positivo de cara al día de mañana. Tanto en los primeros como en los segundos entrenamientos libres, el equipo decidió guardarse los neumáticos de lluvia extrema para otra ocasión y ambos coches utilizaron el compuesto intermedio, obteniendo en general sensaciones positivas.

Tiempos de los pilotos

Libres 1: Fernando Alonso con 1:25,593 y Felipe Massa 11º con 1:26,248.

Libres 2: Fernando Alonso 11º con 1:28,928 y Felipe Massa 7º con 1:28,540.

Impresiones de la jornada

  • Fernando Alonso“Siempre es complicado rodar mucho aquí cuando llueve, dado que el nivel de agua presente en pista no es siempre constante y puede afectar a los tiempos por vuelta en dos o tres segundos. Cada vez que te sales de la trayectoria, luego tienes que tratar de interpretar las condiciones de la pista en ese preciso momento, porque no hay valores absolutos. Pero, teniendo en cuenta que el pronóstico para el fin de semana es parecido al de hoy, se puede decir que, aunque breve, ha sido un buen entrenamiento. La clasificación y la carrera serán muy complicadas desde el punto de vista de la estrategia; en este sentido, esta tarde tendremos que estudiar un buen plan. Para hacerlo bien aquí, también se necesita algo de suerte, porque en condiciones como estas, estar en el sitio correcto en el momento adecuado siempre ayuda”.
  • Felipe Massa“Hoy ha sido un día difícil, complicado por la lluvia tanto por la mañana, como por la tarde. Con la pista siempre mojada, preferimos no rodar mucho y solo con neumáticos intermedios. Así hemos podido salvar los juegos de lluvia extrema en previsión de un fin de semana con condiciones muy variables desde el punto de vista meteorológico. Es difícil saber cómo irá el fin de semana, porque pese a que no fuimos rápidos hoy con la lluvia, es muy pronto para decir qué condiciones le irán mejor a nuestro coche. Será definitivamente importante utilizar los neumáticos bien y coger confianza en la pista. Para mí se trata de un fin de semana muy especial, la última carrera con Ferrari en mi pista de casa. Estoy corriendo aquí con un casco todo rojo y con un mono fantástico, que me ha regalado en señal de afecto mi equipo, con quien espero acabar la temporada de la mejor manera posible”.
  • Pat Fry (director de ingeniería del equipo)“Los viernes siempre es difícil definir la jerarquía en pista, sobre todo en condiciones mixtas como las registradas hoy. Por la mañana conseguimos hacer algunas prácticas de salida, paradas en boxes y tandas a velocidad constante, que nos proporcionarán información útil de cara a encontrar la mejor puesta a punto en caso de lluvia. Como se espera que llueva mañana, en la segunda sesión optamos por salvar neumáticos, saliendo a pista solamente en la última media hora. Aunque el número total de vueltas, entre las dos sesiones, no es suficiente para dar una idea precisa de dónde nos encontramos en términos de competitividad con respecto a otros equipos, no espero nada muy distinto de los últimos Grandes Premios. Esta tarde intentaremos evaluar nuestro rendimiento en la medida de lo posible, comparándolo con el de los rivales, y nos prepararemos para sacar todo el potencial al coche tanto en clasificación como en carrera”.

Fuente de las declaraciones: Ferrari (Alonso, Massa y Pat Fry).

Fuente de la imagen: Interlagos