toro rosso viernes

Balance positivo del equipo Toro Rosso en los entrenamientos libres del GP de Brasil en el circuito de Interlagos. Sesión donde la lluvia ha hecho acto de presencia y ha afectado en los planes de los equipos, pero hay predicciones de que la clasificación y carrera serán en condiciones similares, por lo que han tenido oportunidad de ver cómo pueden reglar el coche en dicha situación.

Estos han sido los resultados:

Daniil Kvyat:

  • FP1: pos. 8ª. Mejor vuelta: 1.26.064 (17 vueltas)

Jean-Eric Vergne:

  • FP1: pos. 14ª. Mejor vuelta: 1.26.593 (22 vueltas)
  • FP2: pos.. Mejor vuelta: 1.28.405 (11 vueltas)

Daniel Ricciardo:

  • FP2: pos. 9ª. Mejor vuelta: 1.28.739 (20 vueltas)

Los chicos de Toro Rosso, como los de los demás equipos, manifiestan que no les disgusta correr en mojado, pero se encuentran con el inconveniente de que tienen menos juegos de neumáticos de lluvia extrema, por lo que tienen que limitar su uso para conservarlos en caso de que tuvieran que utilizarlos en carrera, por lo que se reducen las vueltas en las sesiones de libres.

Estas han sido las impresiones de los protagonistas de Toro Rosso al acabar los entrenamientos:

Daniil Kvyat (STR8-01 – Primera sesión): Mejor vuelta: 1:26.064, pos. Octavo, 17 vueltas  “Ha sido una experiencia muy positiva hoy, corriendo en mojado. Tengo una vuelta razonablemente buena, que ha sido suficiente para estar en la octava posición. Hacia el final, tuvimos que limitar mi tiempo en pista un poco, haciendo un menor número de vueltas de lo que hubiera sido lo ideal, porque había que salvar a los neumáticos para la próxima sesión. Corrí con el neumático intermedio y en cierto modo, fue una pena que no lloviera más fuerte para poder experimentar también con los neumáticos de lluvia extrema. Esta es una pista agradable y técnica, y parecía tener bastante buen agarre hoy, lo cual es bueno ya que era la primera vez que conducía un coche de Fórmula 1 en mojado. En general, gracias a las vueltas de esta mañana, la semana pasada en Austin y lo que corrí antes de eso, ahora tengo un montón de confianza en el coche. Me he acostumbrado a la potencia, me estoy acostumbrando a la carga aerodinámica y los frenos”.

Jean-Eric Vergne (STR8-04 – Primera y segunda sesión):
1ª Mejor vuelta: 1:26.593, pos. 14a, 22 vueltas
2ª Mejor vuelta: 1:28.405, pos. Sexto, 11 vueltas
“Por lo general, me siento cómodo en la lluvia, pero esta mañana no me sentía bien en el coche por lo que en cierto modo me complace saber que el equipo detectó que algo no iba bien y lo arreglaron a tiempo para esta tarde, y todo fue mucho mejor. Teniendo en cuenta mi tiempo de vuelta en intermediarios bastante desgastados, creo que estamos en la dirección correcta. Esperé un rato antes de salir, ya que con el número limitado de neumáticos de lluvia extrema, tienes que pensar en el ahorro de ellos para el resto del fin de semana. Así que fue un viernes habitual en la mayoría de los aspectos, excepto que no hicimos muchas vueltas, lo cual es una pena porque es una pista muy buena para conducir. Todavía necesitaremos un poco de trabajo por hacer para mejorar el coche, pero tenemos una buena base para empezar”.

Daniel Ricciardo (STR8-01 – segunda sesión)
Mejor vuelta: 1:28.739, pos. Noveno, 20 vueltas
“No creo que tener solo una sesión me afectó mucho, incluso si corrimos menos de 90 minutos a causa de las condiciones meteorológicas. Hice un par de stints, uno con el extremo y el otro en el intermedio. Fueron productivos incluso con el tiempo limitado. Como siempre, tenemos mucho trabajo que hacer, pero creo que no nos vemos muy mal en estas condiciones. Debemos mejorar el agarre en la parte trasera para estabilizar el coche en mojado. Si conseguimos eso esta noche, podemos tener un buen coche para lluvia y estoy seguro de que si sigue así, podemos meter los dos coches en la Q3 mañana“.

Laurent Mekies (responsable de rendimiento del vehículo): “Esta mañana fue útil para Kvyat para conseguir experiencia en mojado, ya que es parte del proceso de aprendizaje. Él hizo un buen trabajo de inmediato, se sentía cómodo en condiciones difíciles en una pista difícil, lo cual siempre es una buena señal para el futuro. Luego, realizamos nuestra preparación de la carrera con ambos pilotos, a pesar de que estaba mojado, ya que siempre existe la probabilidad de lluvia en esta carrera. Probamos dos set up de prueba para la carrera en los dos coches y sentimos que nuestro nivel general de rendimiento no se ve tan mal. Sin embargo, creemos que todavía podemos mejorar mucho, ya que aún no hemos dado a los pilotos el equilibrio que estamos buscando. Esta mañana, Jev no estaba contento con el manejo de su coche. Encontramos el problema y se rectificó entre las sesiones, lo que llevó a una mejora inmediata. Con él, hemos restringido su funcionamiento ligeramente por la tarde, ya que no queríamos que se desgastaran los neumáticos de lluvia extrema, los que parece que podríamos necesitar de nuevo este fin de semana. Sin embargo, al no haberlos usado por la mañana, Daniel pudo hacer un stint con ellos”.

(Foto y declaraciones en inglés extraídas de la web oficial de Torro Rosso)