Sebastian Vettel se llevó este sábado en Brasil la última Pole del año. No lo tuvo tan fácil como en otras ocasiones, pero al final hizo lo de siempre y sacó un extra en la última vuelta que le otorgó la novena Pole de la temporada. Por detrás del alemán, acabaron Nico Rosberg y Fernando Alonso. El español pudo acabar en primera línea, pero una salida de pista en el segundo sector le condenó. 

d13bra599

Q1

La sesión dio comienzo con la pista mojada, 19ºC de temperatura ambiente y 19ºC de temperatura en la pista. Antes de que se encendiese el semáforo, se empezó a formar una cola al final del pit lane para salir cuanto antes y marcar un primer crono antes de que llegase la lluvia esperada.

Durante los primeros minutos hubo mucha acción en pista. Hamilton aprovechó que había sido el primero en salir para colocarse en la primera posición. Por detrás, los pilotos se mezclaron sin ningún orden lógico. En ese momento, a falta de 15 minutos para el final, empezó a llover con más fuerza y los pilotos lo pasaron mal para mantenerse en pista y conseguir un mejor crono.

Uno de los que peor lo pasó fue Webber. El australiano no hizo una buena primera vuelta y estaba fuera de la siguiente ronda cuando empezó a llover con más intensidad, pero consiguió salvarlo y meterse noveno. El australiano y Grosjean fueron los únicos que consiguieron pasar la ronda con intermedios usados. Durante los últimos 5 minutos, los pilotos que estaban en la parte trasera de la tabla volvieron a salir con un juego nuevo de intermedios, pero era muy difícil mejorar.

Al final, quedaron eliminados Pastor Maldonado, Esteban Gutiérrez, Charles Pic, Giedo Van der Garde, Jules Bianchi y Max Chilton. El de Williams se vio sorprendido por una última vuelta muy buena de Vergne, que logró salvarse con el tiempo ya cumplido.

Q2

En la segunda ronda los pilotos salieron de nuevo con el neumático intermedio. Adrian Sutil se arriesgó y colocó los utilizados en la Q1, mientras que el resto sacó un compuesto nuevo. La pista estaba mucho más lenta que en la primera ronda, por lo que hubo un bajón considerable en los cronos.

A falta de 7 minutos, los pilotos entraron en boxes a cambiar neumáticos y volvieron a salir con un juego nuevo de intermedios. La diferencia se notó, dado que casi todos mejoraron sus cronos en la primera vuelta. Entonces, empezó a llover de forma muy intensa, lo que complicó las cosas a los que estaban eliminados.

Quedaron fuera en esta ronda: Heikki Kovalainen, Paul Di Resta, Valtteri Bottas, Sergio Pérez, Jenson Button y Adrian Sutil. El mexicano perdió el control del coche al pisar un piano en su última vuelta rápida y se fue contra el muro, destrozando la suspensión trasera y el eje delantero derecho.

Q3

La Q3 empezó con 40 minutos de retraso. El cielo de São Paulo se puso serio y empezó a diluviar sobre el circuito de Interlagos, por lo que Dirección de Carrera decidió demorar el inicio de la última ronda. Charlie Whiting sacó su lado más conservador (como suele ser habitual) y decidió ir retrasando el inicio cada 10 minutos hasta un punto en que llegó a ser ridículo.

Los Red Bull y Ricciardo se colocaron en el semáforo antes de que éste se pusiese en verde, mientras que el resto no quiso hacerlo y espero a que se diese inicio a la Q3. Todos los pilotos sacaron el neumático de lluvia extrema y salieron con los tanques cargados de gasolina.

Tras el primer intento, Vettel se colocó en la primera posición, con menos de 2 décimas de ventaja sobre Rosberg. A continuación, Hamilton, Webber y Alonso. Grosjean venía haciendo un muy buen crono, pero se metió en boxes sin completar la vuelta para poner los intermedios. El resto copió la estrategia al francés.

En el segundo intento, ya con intermedios, todo el mundo mejoró sus cronos. Uno de los más destacados fue Alonso. El español consiguió meterse en segunda posición, pero Rosberg se la arrebató con el tiempo ya cumplido. La Pole fue para el de siempre: Sebastian Vettel. El alemán se sacó un crono mágico en la primera vuelta y se llevó la novena pole del año.

Tabla de Tiempos Clasificación Gran Premio de Brasil

Sin título

Imagen: Sutton