El equipo Ferrari sac贸 el m谩ximo provecho a las condiciones meteorol贸gicas adversas de la clasificaci贸n, y gracias a Fernando Alonso, que saldr谩 tercero, podr谩n pelear por una posici贸n de podio e incluso si la lluvia vuelve a estar presente por disputarle la victoria a Sebastian Vettel. Felipe Massa no lo hizo demasiado bien pero al menos pudo pasar a la Q3 y quedar noveno por detr谩s de los Toro Rosso.

Tiempos de los pilotos

Libres 3: Fernando Alonso 20潞 (sin tiempo) y Felipe Massa 22潞 (sin tiempo).

Clasificaci贸n: Fernando Alonso 3潞 con 1:27,539 y Felipe Massa 9潞 con 1:28,109.

Impresiones de la jornada

  • Fernando Alonso:聽鈥淭ras los resultados de los 煤ltimos Grandes Premios, es realmente una buena noticia estar de vuelta entre los tres primeros. Desafortunadamente no pude hacer una vuelta perfecta, porque en la curva 4 tuve una salida de pista. Perd铆 siete u ocho d茅cimas ah铆 y creo que tambi茅n el segundo puesto en la tabla de tiempos, que creo que hoy estaba a nuestro alcance. Sabemos que nuestro coche es m谩s competitivo en mojado y es una pena que este a帽o solo haya llovido aqu铆; pero ahora tenemos que mirar hacia adelante y pensar en subir ma帽ana al podio, como si nos jug谩ramos el Mundial, porque ser铆a la mejor forma de terminar la temporada. Aqu铆, en Interlagos, nunca hay condiciones constantes, lo hemos vuelto a ver hoy, cuando pasamos de una pista extremadamente mojada a una casi seca en cuesti贸n de diez minutos. Por este motivo espero una carrera muy agitada, en la que deberemos prestar la m谩xima atenci贸n en no cometer errores y en la que ser谩 necesaria, adem谩s de una estrategia perfecta, una gran capacidad de reacci贸n鈥.
  • Felipe Massa:聽鈥淓sta sesi贸n de clasificaci贸n ha sido particularmente complicada por la variabilidad de las condiciones meteorol贸gicas, porque se pasaba, en cuesti贸n de minutos, de una lluvia intensa, a que dejara de llover, 隆pasando de todo! No estoy contento con mi vuelta, sinceramente esperaba algo mejor, pero perd铆 tiempo en el segundo y tercer sector y en algunas partes de la pista hab铆a aquaplaning y perd铆a agarre. Estoy decepcionado por haber perdido muchas posiciones por ello, puesto que apuntaba a salir m谩s arriba, pero ahora todo lo que podemos hacer es pensar en hacer una buena carrera. Para ma帽ana est谩 previsto que llueva, pero tenemos que estar preparados para afrontar cualquier tipo de condiciones, porque aqu铆 nunca se sabe y no hemos hecho ni una vuelta con la pista seca. Sin duda ser谩 una carrera muy emocionante tanto para nosotros, los pilotos, como para los aficionados: toda la energ铆a que consiguen transmitirme ser谩 una motivaci贸n extra para hacerlo bien en un d铆a important铆simo para m铆鈥.聽
  • Pat Fry (director de ingenier铆a del equipo):聽鈥淗oy ha sido un d铆a bastante raro, en el que el trabajo se ha concentrado en la tarde. A causa de la lluvia de los entrenamientos libres de por la ma帽ana, decidimos hacer solamente una vuelta doble de instalaci贸n, con la idea de guardar el mayor n煤mero posible de juegos de neum谩ticos nuevos para la clasificaci贸n y la carrera. Con unas condiciones meteorol贸gicas tan cambiantes y con tanta agua sobre la pista, la mejor opci贸n parec铆a evitar riesgos y acab贸 siendo la correcta, dada la continuidad de la lluvia por la tarde. En la clasificaci贸n, la principal dificultad fue interpretar las condiciones de la pista: en la Q1, conseguimos hacer un buen tiempo r谩pidamente con un juego de neum谩ticos intermedios, mientras que en la Q2 montamos dos juegos de intermedios nuevos. El empeoramiento de las condiciones meteorol贸gicas retrasaron el comienzo de la Q3, donde antes de rodar con el 煤ltimo juego de intermedios, tuvimos que salir con los de lluvia extrema. Estoy contento con el trabajo realizado por el equipo en el garaje, retrasando la entrada en pista de nuestros pilotos y haciendo que fueran los 煤ltimos en cruzar la l铆nea de meta. Fernando hizo una buena vuelta y creo que ma帽ana podemos aspirar a terminar en el podio. Por contra, ha sido una pena que Felipe no haya podido mejorar su tiempo en el segundo y tercer sector, pero estoy seguro de que en su 煤ltima carrera con Ferrari intentar谩 resarcirse ante su p煤blico. En la carrera ser谩 importante adaptarse lo m谩s r谩pido posible a las condiciones de la pista, que seg煤n las previsiones ser谩n similares a las de hoy, con un 30% de posibilidades de lluvia鈥.聽

Fuente de las declaraciones: Ferrari (Alonso, Massa y Pat Fry).

Fuente de la imagen: Formula1.com