Sebastian Vettel lideró toda la carrera en Brasil y se hizo con su novena victoria consecutiva, decimotercera del año. Iguala así el récord de triunfos en una temporada (13) en poder hasta ahora únicamente de Michael Schumacher (2004). Al alemán le acompañaron en el podio Mark Webber y Fernando Alonso.

d13bra1737

Sebastian Vettel ha bajado el telón de la temporada en Brasil de la misma forma que en las últimas 8 carreras. El alemán ha cerrado de forma brillante su 2013 y se ha llevado la novena victoria consecutiva (decimotercera del año) en el circuito de Interlagos. Se especulaba con la posibilidad de que el de Red Bull regalase la victoria a Mark Webber en la última carrera de éste en la Fórmula 1, pero el de Heppenheim no hace regalos y demostró un hambre insaciable.

La carrera se ha desarrollado sobre suelo seco durante su totalidad, a pesar de una amenaza constante de lluvia (sobre todo en las vueltas finales). Ni la incertidumbre ni el no haber rodado en estas condiciones en todo el fin de semana han puesto en jaque una nueva victoria del reciente tetracampeón. El alemán no salió bien y perdió la posición con Nico Rosberg en los primeros metros, pero no tardó en recuperarla y poner tierra de por medio con el resto de los “mortales”. El resto de la carrera fue plácida para él, a excepción de un incidente en su segunda parada en boxes que le costó algo de tiempo que luego recuperó en la parte final.

Segunda posición de Constructores para Mercedes

d13bra1724Fernando Alonso, que partía en segunda línea, se vio perjudicado por la mala salida de Vettel y tuvo que ver como Lewis Hamilton le arrebataba la posición. Al igual que el de Red Bull, el español no tardó nada en recuperarla y adelantar además a Nico Rosberg, lo que sumado a la buena salida de Felipe Massa, dio esperanzas a Ferrari en su lucha por recuperar la segunda plaza en el Mundial de Constructores. No duró mucho. El asturiano cedió en el cuerpo a cuerpo con Mark Webber en un par de ocasiones y, a pesar de que intentó seguir el ritmo del australiano, se vio impotente frente a la superioridad del RB9. Mientras, Massa sobrepaso de forma ilegal la línea blanca que delimita la pista y los boxes en la última curva, por lo que recibió un Drive Through y acabó con sus opciones de subir al podio ante su afición en su última carrera con Ferrari.

Otro que recibió un Drive Through y perdió varias posiciones fue Lewis Hamilton. El inglés marchaba cuarto cuando Valtteri Bottas trató de desdoblarse en la curva 4. El de Mercedes dejó sin espacio al finés y recibió una penalización que le mandó a la undécima posición. Consiguió ganar algunas posiciones y acabar finalmente noveno, siendo el último piloto al que no dobló Vettel. Esos 2 puntos frente a los 18 de Webber han hecho que el australiano acabase tercero en el Mundial con 10 de ventaja sobre su rival.

Los McLaren completaron su actuación más brillante del año gracias a la cuarta posición de Jenson Button y la sexta de Sergio Pérez. Ambos salían muy atrás, pero consiguieron remontar y sumar 20 puntos al casillero del equipo. La gran actuación de hoy queda empañada por la ausencia de un podio en 2013, algo que no ocurría desde 1980. Al igual que Ferrari, los de Woking llevaban 32 temporadas consecutivas subiendo al cajón, pero ahora la Scuderia se queda sola al frente de este espectacular registro y ya acumula 33.

Marussia gana la partida a Caterham 

Otro de los puntos de interés hoy estaba en ver qué equipo se hacía con la décima posición del Mundial de Constructores. Marussia llevaba por delante de Caterham toda la temporada gracias a la decimotercera posición de Jules Bianchi en Malasia, pero no las tenían todas consigo. Ya en 2012 la escudería malaya le robó la cartera a los anglo-rusos en la última cita y, si finalmente llegaba la lluvia, la amenaza estaba ahí. Por suerte para ellos eso no sucedió y pudieron manejar la carrera de forma cómoda.

Para más inri, Charles Pic se vio obligado a abandonar a falta de pocas vueltas para el final cuando marchaba en cabeza de este grupo. El francés no fue el único que se bajó del coche antes de tiempo. También lo hicieron Valtteri Bottas (después del incidente con Hamilton) y Romain Grosjean, que protagonizó una rotura de motor espectacular en las primeras vueltas, poniendo punto y final de esta forma a la era de los motores V8.

Día de despedidas

d13bra1814La carrera de hoy fue especial por diversos motivos. Primero, para Mark Webber y Red Bull por el adiós de éste a la competición después de 12 temporadas. El australiano se va del Gran Circo con 9 victorias, 13 poles, 19 vueltas rápidas, 42 podios y más de 1000 puntos. El australiano se despedirá definitivamente de la Fórmula en la Gala de la FIA el próximo 6 de diciembre.

También fue una jornada especial para Felipe Massa y Ferrari. El brasileño deja la escudería que le dio su gran oportunidad tras 8 temporadas en las que ha conseguido 11 victorias, 15 poles, 14 vueltas rápidas, 36 podios y casi 800 puntos. Otros como Daniel Ricciardo, Pastor Maldonado, Sergio Pérez o Kimi Räikkönen (ausente en las dos últimas citas) también han vivido su último GP con su escudería. Podría ser el caso de muchos más, pero aún no hay nada confirmado.

Ahora tenemos 111 días por delante sin carreras de Fórmula 1, pero el equipo de Pit Lane F1 seguirá trabajando para ofreceros el mejor contenido posible. ¡Gracias por leernos y no nos perdáis la pista!

Tabla de Tiempos Gran Premio de Brasil

Sin título

Imágenes: Sutton