Fuente: Sutton

Fuente: Sutton

La última sesión de clasificación del año no podía terminar de otra forma: pole para Sebastian Vettel. El alemán demostró que tanto él como su monoplaza son igual de eficaces en seco que en lluvia. Por su parte, Mark Webber en la última clasificación en Fórmula 1 de su vida solo consiguió un cuarto puesto y tendrá que escalar mañana posiciones si quiere despedirse con una victoria.

 

Libres 3

La última sesión de entrenamientos del Mundial se presentaba de nuevo bajo una intensa lluvia que dificultaba la tarea de los pilotos y los equipos. La escudería Red Bull solo llego a dar 9 vueltas entre sus dos pilotos pero aún así le bastó para colar a Mark Webber en la primera posición. Sebastian Vettel en cambio finalizó en la 17º posición.

 

Clasificación

La última clasificación del año ha sido sobre mojado y eso siempre pone en alerta, más si cabe, a los pilotos. En la Q1 Vettel hizo los deberes rápidamente y se salvó de la quema, terminando en la segunda posición. En cambio Webber necesito una vuelta extra para alejarse de la zona de quema, finalizando el 10º. Menos problemas tuvieron en la Q2, donde Vettel hizo un tiempazo que solo mejoró Grosjean con otro tiempazo. Webber tuvo menos problemas que en la primera sesión y terminó en la sexta posición.

La Q3 empezaba con 40 minutos de retrasos, ya que Charlie Whiting estimaba que la pista no estaba en condiciones para que los coches corriesen en ella. Una vez iniciada la sesión los monoplazas salían con ruedas de lluvia extrema, que rápidamente cambiarían por las intermedias. Vettel en su primera vuelta con las ruedas nuevas hizo un tiempazo que, aunque luego no consiguió mejorar, le sirvió para hacerse con la pole. Webber tuvo más problemas sobre el agua y mañana saldrá desde la cuarta posición, por detrás de Rosberg y Alonso.

 

Impresiones de la jornada

Sebastian Vettel: “Fue una sorpresa hacer ese tiempo hoy. Estoy feliz después de la Q3, a la que tardamos mucho en salir ya que llovía mucho al final de la Q2. Había demasiada agua en la pista, lo que es una lástima para el público, pero si hay mucho riesgo de aquaplaning es mejor esperar. Cuando salimos nos sorprendimos de cuanto se había secado la pista. Salí con intermedios y fuí capaz de hacer una vuelta muy buena inmediatamente. Intenté luchar y mejorarla, pero no fue suficiente. Estaba muy feliz de escuchar que tenía la pole, incluso mezclé el español y el portugués por la radio. Esperemos tener una buena oportunidad mañana. Solo tuvimos una pequeña práctica en estas condiciones, pero todavía tenemos el coche que queremos, así que estoy muy feliz”.

Mark Webber: “Pienso que estamos donde nos merecemos, ya que no me sentí rápido en clasificación. El coche parecía lento y estuve luchando por el agarre. Fue duro para nosotros, pero estamos en la segunda fila y todavía podemos hacer algo mañana. Es difícil conseguirlo en estas condiciones, no estuve demasiado cómodo en Q1 y Q2 con los intermedios, pero era el camino a seguir. No hay mucho que añadir realmente más que lo duro que fue, era fácil estar mucho más atrás en estas condiciones y todavía podemos hacer algo desde algo desde el cuarto puesto, así que veremos mañana”.

Christian Horner: “Tres sesiones de clasificación muy complicadas con tiempo cambiante. Era una cuestión de navegar a través de las dos primeras sesiones para llegar a la Q3, la cual empezó con mucha agua. Una vez que estuvimos fuera, ambos pilotos eligieron cambiar a intermedios muy pronto, lo que les daba tres vueltas a cada uno. Sebastian hizo una vuelta maravillosa a la primera, para conseguir su novena pole de la temporada con un margen impresionante. Mark se apoyó en que era su última sesión de clasificación en Fórmula 1 paa empezar desde la segunda fila de la parrilla para ratificar dos fuertes posiciones de salida para la última carrera del año. Es increíble pensar que Mark se dirigirá hacia su última carrera de Fórmula 1 mañana. Ha estado con nosotros muchos años y su carrera ha abarcado 214 carreras, que serán 215 mañana. Él ha conseguido nueve victorias, 41 podios y 13 poles en Fórmula 1. Es un gran competidor y no tengo duda de que va a buscar añadir una impresionante victoria a su cuenta mañana”.

Thierry Salvi, Renault: “Fue un duro ejercicio con las condiciones de mojado hoy. Poner a punto el coche para extraer lo máximo de las intermedias fue de nuevo un reto. Pienso que el equipo gestionó la clasificación por el camino correcto y fueron capaces de hacer muchas vueltas buenas en todas las sesiones. Seb enseñó de nuevo como de cómodo está conduciendo, incluso con lluvia fuerte. Veremos como van las cosas mañana. Fue la última carrera para el RS27 así que sería bueno acabar con él en lo más alto si podemos”.

Declaraciones extraídas de infiniti-redbullracing.com