Ferrari Brasil

Tanto la escuder√≠a como los pilotos, Ferrari ha vivido un gran fin de semana de despedida de la temporada en le Circuito de Interlagos. Fernando Alonso termin√≥ de afianzar su subcampeonato, Massa tuvo la despedida de la temporada antes su p√ļblico y Ferrari, aunque no haya conseguido el subcampeonato, ha conseguido irse con buenas sensaciones.

Así se van los pilotos del Gran Premio de Brasil.

  • Fernando Alonso: El piloto espa√Īol ya demostr√≥ el s√°bado que tiene un gran potencial con el F138 en agua, logrando una inesperada tercera posici√≥n para la salida. Antes de la carrera, gracias a la retransmisi√≥n de Antena 3 y la colaboraci√≥n de los pilotos probadores de Ferrari, pudimos conocer que Fernando Alonso ya ten√≠a una estrategia para la salida y as√≠ lo vimos. Cuando el sem√°foro se apag√≥, Alonso intent√≥ adelantar a Vettel por el exterior, pero el alem√°n le cerr√≥ el camino y al intentar volver al interior los Mercedes tambi√©n le taparon el camino. En la primera vuelta, Fernando recuper√≥ la 3¬™ posici√≥n con Hamilton y 3 vueltas despu√©s hizo lo mismo con Rosberg. A partir de este momento, la lucha del espa√Īol se concentr√≥ en Webber, el cual ten√≠a un gran ritmo y en la vuelta 11 se coloc√≥ por delante del ferrarista. Fernando realiz√≥ una estrategia de dos paradas, duros en la vuelta 22 y medios en la vuelta 48. Para terminar la carrera, Fernando Alonso quiso devolverle la “satisfacci√≥n personal” de Vettel con las vueltas r√°pidas y en la vuelta 70 el espa√Īol pregunt√≥ por la actual vuelta r√°pida, a lo que el equipo le contest√≥ que no cometiera errores. Finalmente Alonso termin√≥ en la tercera posici√≥n. Con este nuevo podio Fernando consigui√≥ aumentar la distancia a√ļn m√°s con sus rivales en el campeonato, aunque ya ten√≠a ganado el subcampeonato desde el anterior gran premio, en conclusi√≥n, 242 puntos con los conseguidos por el asturiano en estas 19 carreras, aventajando en 43 a M. Webber.
  • Felipe Massa: Gran despedida del piloto brasile√Īo de la escuder√≠a italiana en su casa. Antes de la salida, Massa realiz√≥ varias pruebas de salida al final del pit lane, Massa sab√≠a que la salida era un buen momento para conseguir posiciones. En la salida el F138 de Felipe Massa consigui√≥ tres posiciones gracias a una gran arrancada. En las primeras vueltas el ritmo de Massa fue muy bueno y en la vuelta 7 ya estaba presionando a los Mercedes y s√≥lo 8 vueltas despu√©s adelant√≥ a Rosberg. En torno a la vuelta 30, Massa intentaba defenderse de los ataques de Hamilton y cerr√°ndole las puertas al ingl√©s, Massa pis√≥ varias veces la l√≠nea del pit lane y fue sancionado con un paso por boxes en el que perdi√≥ 3 posiciones(sali√≥ 8¬ļ). Massa realiz√≥ una estrategia de dos paradas, mont√≥ los medios en la vuelta 20 y los duros en la vuelta 44, que sumado al buen ritmo del comienzo y la sanci√≥n permitieron al brasile√Īo terminar en la s√©ptima posici√≥n. Con estos puntos conseguidos, Massa ha sumado un total de 112 puntos y termina en la octava posici√≥n del campeonato, qued√°ndose a 20 puntos del Grosjean. Este fue el √ļltimo gran premio de Felipe Massa con la Scuder√≠a de Maranello por lo que en la salida del box el equipo le hizo un pasillo de despedida y al terminar la carrera Massa imit√≥ los “donuts” de Vettel ante un p√ļblico volcado con el brasile√Īo.

Así se va Ferrari del Gran Premio de Brasil.

El equipo italiano abandona el √ļltimo gran premio de la temporada con buenas sensaciones, un buen resultado y con la despedida de uno de los pilotos m√°s longevos de su historia.

Por un lado, el equipo ha sumado buenos puntos gracias a los resultados de sus pilotos, pero que no han sido suficientes para conseguir superar a Mercedes en el campeonato,pero sí para mantener la ventaja con Lotus. Ferrari ha sumado 354 puntos esta temporada,se ha quedado a 6 puntos de Mercedes y gracias al abandono de Kimi se ha distanciado en 39 puntos del equipo Lotus.

Adem√°s, el equipo ha terminado esta dif√≠cil temporada en la que no han conseguido seguir el ritmo de la escuder√≠a de la bebida energ√©tica, por lo que ha sido cuestionado por los medios, aficionados y miembros de padock durante casi toda al temporada. El cambio de neum√°ticos a mitad de a√Īo termin√≥ con el buen comienzo que los italianos hab√≠an realizado. Pero esta no puede ser una excusa para un equipo de la talla de Ferrari y para la temporada que viene se espera mucho de ellos. Algo que deben hacer si quieren tener a Fernando durante las futuras temporadas ya que el espa√Īol ya est√° empezando a cansarse de no tener un coche lo suficientemente competitivo y escuder√≠as como McLaren se plantean como futuras novias del asturiano.

Impresiones del Gran Premio de Brasil.

  • Fernando Alonso:“Un podio es la mejor manera de poner fin a esta larga temporada y terminar detr√°s de dos Red Bulls casi sabe a victoria , adem√°s de ser lo m√°ximo que podr√≠a haber hecho hoy. Es una verdadera l√°stima que la lluvia tan esperada no lleg√≥ al final, porque en mojado, sin duda hemos sido m√°s competitivos. ¬†No sal√≠ bien en la salida y me vi bloqueado en el exterior y luego en el interior.¬†Sin embargo, tras dar caza a Hamilton y Rosberg, empec√© a empujar y mi carrera siempre fue en ataque.¬†Aunque no podamos estar totalmente satisfechos con este resultado, porque el objetivo siempre es ganar, analizar√≠a la temporada de forma positiva: obtuvimos victorias y podios, y tambi√©n logr√© terminar segundo en el Mundial, y esas cifras es algo por lo que estar orgulloso, tanto yo como Felipe. Ha sido un compa√Īero fant√°stico y, aunque seguiremos vi√©ndonos en el paddock, echar√© de menos la relaci√≥n que hemos tenido. Le deseo lo mejor en el futuro”.
  • Felipe Massa:“Mi carrera empez√≥ de forma perfecta, con una gran salida, y luego un buen ritmo me permiti√≥ realizar algunos buenos adelantamientos , y estaba teniendo una gran carrera hasta el momento en el que me sancionaron por cruzar la l√≠nea blanca. No creo que mereciera un drive-through y pienso que fue muy injusto.¬†Estoy muy decepcionado porque no podr√≠a haber terminado cuarto o tercero. Estoy seguro de que si me hubiera encontrado justo detr√°s de Fernando, me habr√≠a dejado pasar. Sin embargo, no quiero que este incidente arruine mi fin de semana especial para mi y el equipo. A sus ojos, soy un Campe√≥n y nunca les olvidar√© a ellos ni los momentos vividos en Ferrari. Quiero dar las gracias a todos los que me dieron esta oportunidad y todo el apoyo, incluido el presidente Montezemolo, Stefano Domenicali y todos los mec√°nicos e ingenieros que trabajan en la pista y en la f√°brica, as√≠ como tambi√©n a todos los fans de Ferrari que, durante a√Īos, se han alegrado conmigo y han sufrido tambi√©n conmigo durante los momentos m√°s complicados. ¬°Gracias!”
  • Pat Fry, director de ingenier√≠a de Ferrari:“Hoy fue una carrera muy incierto , por lo que era dif√≠cil hacer predicciones debido a las inc√≥gnitas relacionadas con el clima y el comportamiento de los neum√°ticos. Al final, no llovi√≥ y los neum√°ticos aparece la degradaci√≥n lineal , tambi√©n gracias a la h√°bil gesti√≥n de los dos pilotos . El coche estaba bien adaptado a las caracter√≠sticas de este circuito tambi√©n en el seco y, excepto por sanci√≥n de Felipe , que pudo haber terminado tercero y cuarto . Hubiera sido absolutamente merecido , ya que sin duda hoy fuimos el segundo mejor equipo en el campo. El equipo trabaj√≥ impecablemente todo el fin de semana y quiero felicitar a todos por haber abordado una temporada tan dif√≠cil con la m√°xima dedicaci√≥n. Me complace que la gente parada en boxes establecer los mejores tiempos del a√Īo y que nuestros ingenieros fueron capaces de entregar una vez m√°s la fiabilidad incre√≠ble en la parte delantera del motor, los sistemas y los componentes del coche , lo cual es un elemento clave a la hora de prepararse para la pr√≥xima a√Īo , para una nueva temporada cuando queremos volver a ser pilotos de cabeza de nuevo.”
  • Stefano Domenicali , director de Ferrari:“Hemos terminado una complicada temporada con las cabezas bien altas, una vez m√°s delante en un Gran Premio que tuvo un resultado agridulce. Fuimos testigos de un Ferrari muy agresivo, en una carrera maravillosa de Fernando, mientras que la de Felipe termin√≥ cuando le sancionaron que, honestamente, encontr√© algo extremo y forzado, ya que no creo que el movimiento de Felipe le diera ninguna ventaja.Con los puntos que podr√≠a haber conseguido, el resultado en el Mundial de Constructores ser√≠a diferente. Sin embargo, estoy contento por ver que el equipo reacciona y trabaja bien en todas las condiciones. Este ha de ser el √≠mpetu para preparar la siguiente temporada tan bien como sea posible, y nuestros ingenieros est√°n al tanto de los resultados que queremos obtener. La valoraci√≥n de esta temporada no puede ser positiva, porque despu√©s de un inicio competitivo, tuvimos una segunda mitad que no alcanz√≥ nuestros objetivos, como ya he dicho muchas veces. Ahora las palabras no cuentan para nada, sino el trabajo que hemos de hacer en la f√°brica. En este sentido, creo que las decisiones que hemos tomado y los cambios que hemos realizado nos est√°n llevando en la direcci√≥n adecuada para afrontar la siguiente temporada de la mejor forma posible”.