La escudería Force India ha concluido la temporada con sus pilotos fuera de los puntos en el GP de Brasil, después de que ambos sufrieran demasiada degradación en sus gomas. Cierran así la temporada 2013, acabando en sexta posición en el mundial. Vettel volvió a ganar.

Imagen

Así se van los pilotos de Brasil

  • Paul Di Resta: el británico no tuvo una buena salida, perdiendo varias posiciones, lo que le alejó de sumar los últimos puntos de la temporada. Hizo dos paradas (vueltas 21 y 48), dejando los duros para la parte final y cruzando la meta en la undécima posición. Acaba el año duodécimo con 48 puntos, a uno de Sergio Pérez. Su futuro podría estar lejos de la F1, quizá en Estados Unidos.
  • Adrian Sutil: el piloto germano acaba la temporada con una carrera en la que, en un momento de la misma, pudo desdoblarse de Vettel. Por lo demás, acabó en 13ª posición y con problemas de degradación, que le obligaron a pasar en tres ocasiones por el pit lane. Finaliza el campeonato de pilotos por detrás de su compañero, con 29 puntos. Al igual que Di Resta, su futuro está pendiente de definir.

Así se va Force India de Brasil

La escudería india no pudo acabar en los puntos en la última carrera con los V8, pero estuvo muy cerca con Paul Di Resta. Finalizan la temporada en sexta posición con 77 puntos, sólo por detrás de los grandes favoritos. Su comienzo de año fue prometedor, pero el cambio de neumáticos varió su suerte.

Impresiones del Gran Premio (vía Force India)

  • Paul Di Resta: “La lluvia ligera ha complicado un poco la carrera, pero también he disfrutado con muchos adelantamientos. En la salida he patinado mucho y he perdido seis posiciones, ha sido un momento clave. Pero el rendimiento del coche ha sido consistente y conseguimos mantener las dos paradas planeadas. Elegimos alargar cada parada pero tuve problemas con los neumáticos duros al final y no fui capaz de luchar con Ricciardo por el último punto. No obstante, creo que podemos irnos bastante satisfechos de aquí con lo que hemos conseguido hoy y todo el año en general. Aunque no hemos conseguido acabar entre los diez primeros del campeonato, ha sido una temporada exitosa y quiero agradecer al equipo por el gran trabajo que han realizado este año“.
  • Adrian Sutil: “Ha sido un desafío la última carrera y esperaba conseguir algunos puntos, pero no ha sido posible. Ha estado lloviznando la mayor parte de la carrera, pero estaba bastante seguro de que la pista se iba a mantener seca. El principal problema ha sido la degradación de neumáticos, por lo que hemos tenido que parar tres veces y eso ha dificultado luchar por los puntos. En las últimas vueltas estaba cogiendo al tren de coches de delante de mí, pero no ha sido suficienta para cambiar mi posición. Ha sido una temporada con altibajos, pero recordaré las cosas positivas y el hecho de que el equipo ha conseguido la sexta plaza en el campeonato de constructores, lo que es un gran esfuerzo por parte de todos“.
  • Robert Fernley, jefe adjunto de Force India: “Aunque hoy no hemos puntuado, hemos alcanzado el objetivo que nos marcamos para este fin de semana, defender la sexta posición en el mundial de constructores. Nos hemos sentido bastante cómodos, lo que es un éxito por parte de todos en Sahara Force India. Significa que hemos acabado entre los seis primeros en las últimas tres temporadas, consolidando nuestra reputación y siendo el mejor de los equipos no-fabricantes. Pienso que Paul y Adrian hoy lo han hecho bien, aunque la salida de Paul le ha costado mucho. Su ritmo de carrera era bueno con la estrategia a dos paradas, pero conseguir el último punto estaba fuera de alcance. Adrian sufrió con la degradación de los neumáticos y tuvo que parar tres veces. Echando una vista a la temporada, podemos estar orgullosos de nuestro rendimiento. El inicio del año fue excepcional y en las últimas carreras hemos recuperado la forma. Estamos esperando el reto que será la temporada de 2014 y volveremos determinados para continuar avanzando desde donde lo dejamos”.

Foto: Force India