El equipo McLaren ha cerrado la temporada con su mejor carrera del año. Los de Woking no han tenido un 2013 fácil. El MP4-28 no ‘nació’ bien y no han sido capaces de evolucionarlo, perdiendo todas sus opciones de luchar por podios y victorias. En Brasil completaron su mejor carrera protagonizando sus pilotos sendas remontadas.

Así se van los pilotos de Brasil

  • Jenson Button: el inglés realizó su mejor carrera del año en Interlagos. El sábado naufragó bajo la lluvia y sólo pudo ser 15º, terminando justo por detrás de Pérez, pero una penalización al mexicano le favoreció y ganó una posición en parrilla. Salió bien, ganó tres posiciones en la salida y dos más antes de la vuelta 10. Después de la primera parada ya era sexto (incluso por delante de Nico Rosberg), y, gracias a las sanciones a Massa y Hamilton, consiguió acabar cuarto. Ha terminado noveno en el Mundial con 73 puntos, a 39 de Felipe Massa y con 22 de ventaja sobre Nico Hülkenberg.
  • Sergio Pérez: el piloto mexicano se despidió de McLaren con una sexta posición que iguala su mejor resultado de la temporada. Salía 19º debido a una penalización por cambiar la caja de cambios después de su accidente en la Clasificación, así que no lo tenía nada fácil. El de Guadalajara realizó una gran salida que le colocó 12º en las primeras vueltas, pero su remontada no acabó ahí. Salió octavo de su primera parada y recuperó dos posiciones más por la sanción a Massa y Hamilton, pero no pudo atacar la quinta plaza de Rosberg al tener que ahorrar combustible en las últimas vueltas. Acaba así en la undécima plaza del Mundial con 49 puntos, a 2 de Nico Hülkenberg y 1 por delante de Paul Di Resta.

Así se va McLaren de Brasil

Sergio in actionLos de Woking han conseguido su mejor resultado de la temporada en la última carrera del año. Gracias a la cuarta posición de Button y la sexta de Pérez, sumaron 20 puntos a su casillero, casi el doble del mejor botín que habían obtenido hasta ayer (12 puntos en Alemania). El gran resultado de ayer no hace olvidar la gran distancia que les ha separado de los 4 equipos de cabeza en 2013. Los británicos han acabado con 122 puntos, a 193 de Lotus, cuarto clasificado, y a 474 de Red Bull. Los austriacos han estado a otro nivel, pero la lógica decía a principios de temporada que McLaren debía luchar con Mercedes, Ferrari y Lotus por la segunda posición. Al menos, han conseguido distanciarse de Force India que, hasta el cambio de neumáticos, les aventajaba en 22 puntos.

Impresiones del Gran Premio

Jenson Button: “Para Checo, para mí y para todo el equipo Vodafone McLaren Mercedes hoy ha sido un día increíble. Estoy contento de haber terminado cuarto, es casi el podio que veníamos buscando. Realmente necesitábamos el resultado de hoy. La temporada 2013 no ha sido fácil, ha sido dura para todos los que estamos en los circuitos, pero probablemente ha sido aún más difícil para los chicos en la fábrica, trabajando a toda máquina para hacer piezas nuevas. Son un increíble grupo de personas totalmente apasionadas y dedicadas a su trabajo, así que se merecen el resultado de hoy. También estoy contento por Checo. No estará con nosotros el próximo año, pero hizo una gran carrera hoy. Bien hecho, amigo. También quiero dar las gracias a Vodafone, ya que ha sido un patrocinador absolutamente increíble y nos hemos divertido mucho juntos, tanto dentro como fuera de la pista. Algunos de los vídeos que hicieron con nosotros han sido realmente brillantes. Me entristece verlos partir, pero supongo que nada dura para siempre. Fue una gran manera de terminar el año, y ahora nuestro enfoque se vuelve de pleno a 2014. McLaren es una organización muy fuerte y poderosa, y, créanme, vamos a luchar.”

Sergio Pérez: “¡Qué contraste de hoy a ayer! Tuvimos la mala suerte de perder cinco posiciones en la parrilla debido a una penalización por cambiar la caja de cambios, pero creo que hemos hecho una gran remontada esta tarde. Recé para que lloviese más al final de la carrera para poder avanzar algunas posiciones más, pero por desgracia tuve que ahorrar combustible en las últimas vueltas, lo que hizo que no pudiese atacar a Rosberg de la manera que me hubiese gustado. He aprendido mucho de todo el mundo en Vodafone McLaren Mercedes, el mejor equipo con el que he competido, y le deseo a cada uno de ellos todo lo mejor para el futuro. También le deseo todo lo mejor a Jenson y a Kevin. Creo que he crecido mucho este año, como piloto de carreras y como hombre, y creo que voy a ser un competidor aún más fuerte en el futuro como consecuencia de ello.”

Martin Whitmarsh, jefe de equipo: “Sin lugar a dudas, fue nuestro mejor Gran Premio del año. Es frustrante tener que decir esto después de que nuestros pilotos acabasen cuarto y sexto, pero también es cierto. Por otra parte, la forma en que se lograron los resultados fue alentadora. Tanto Jenson y Checo tuvieron dificultades en la calificación (por causas ajenas a ellos), así que la manera en que fueron avanzando en la carrera fue impresionante. 2013 ha sido un largo, duro y decepcionante año. No obstante, quiero aprovechar esta oportunidad para rendir un homenaje especial a nuestros mecánicos y a nuestros ingenieros, que son sin duda los mejores del pit-lane. Poseen las tres D’s: dedicación, determinación y disciplina. Bien hecho, chicos, estoy orgulloso de vosotros. Por otro lado, hoy decimos adiós a nuestro socio de comunicaciones, Vodafone, después de siete temporadas en las que juntos hemos ganado un campeonato del mundo y 34 Grandes Premios. Vodafone ha sido un socio fabuloso para McLaren y ha contribuido, no sólo a la financiación, sino también a la tecnología. Por último, quiero decir algo sobre el futuro de la Fórmula 1. Este es un deporte muy exigente y las nuevas regulaciones de la próxima temporada presentan un montón de desafíos técnicos para los equipos. Nuestro enfoque será incondicional y constante de ahora en adelante, a lo largo de todo el invierno. En otras palabras, la temporada 2014 comienza ya mismo.”

Imágenes: McLaren | Declaraciones: McLaren (traducción propia)