Fuente: Sutton

Fuente: Sutton

La temporada 2013 de Fórmula 1 no podía acabar de otra forma: doblete de Red Bull y victoria de Sebastian Vettel. Es el resumen perfecto de lo que ha sido esta temporada, el dominio de Red Bull y en especial el de Vettel han dejado sin opciones a ninguno de los aspirantes a las victorias. Vettel es consciente de que será difícil repetir todo esto y hace una llamada al disfrute, mientras que Webber abandona la F1 para eso mismo, para disfrutar.

La carrera no empezaba bien para los coches azules. A las malas salidas habituales de Webber se ha unido esta vez una mala salida de Vettel. Sin embargo, ambos pilotos conseguían no perder demasiadas posiciones, tan solo el primer puesto de Vettel a manos de un Rosberg que volvería a ser adelantado por el tetracampeón al término de la primera vuelta.

A partir de ahí lo de siempre, Vettel abría hueco y Webber iba recuperando posiciones gracias al poderío de su monoplaza, colocándose segundo tras adelantar a Hamilton y Alonso y sin poder hacerle sombra al ritmo de Sebastian. Sin embargo, la escudería suiza ha fallado por primera vez en mucho tiempo y en la segunda parada de Vettel los neumáticos no estaban preparados, lo que les ha hecho perder mucho tiempo con sus dos pilotos, ya que Webber tuvo que esperar detrás del alemán.

Debido a esto, Fernando Alonso se volv√≠a a pegar de nuevo a ellos, a la espera de que la lluvia llegase e igualase el ritmo de los Red Bull al de los monoplazas normales. Pero la lluvia no lleg√≥ y Red Bull consigui√≥ el doblete. Un final feliz para un a√Īo feliz. Ahora para ellos llega un tiempo de merecido descanso, sin embargo todo el mundo tiene por seguro que la cabeza de Newey no descansar√°, y eso amenaza al resto de cara al 2014.

Así se van los pilotos de Brasil

  • Sebastian Vettel: el alem√°n ha finalizado la temporada con una nueva victoria y, de nuevo, m√°s preocupado de d√≥nde realizar sus ya famosos donuts que de la carrera. El dominio de su Red Bull y de √©l mismo ha aburrido a rivales y espectadores y ahora se marcha de vacaciones con otro t√≠tulo mundial debajo del brazo y expectante de cara al cambiante 2014.
  • Mark Webber:¬†se va con un segundo puesto, lo cual es una buena met√°fora de lo que ha sido su paso por Red Bull. Con este segundo puesto, y sumando la mala suerte de Hamilton, el australiano asciende hasta la tercera posici√≥n de la clasificaci√≥n de pilotos. Buen final para Mark, que deja la F1 con un sabor de boca agridulce y con muchas ganas tanto de acabar ya con su estancia en el circo de la velocidad como de subirse a su nuevo coche, un Porsche.

Así se va Red Bull de Brasil

El personal de Red Bull, tanto en la fábrica como en los circuitos, acaba esta temporada rellenos de orgullo y satisfacción. No es para menos, 596 puntos demuestran el gran trabajo realizado por todos y cada uno de sus componentes. Ahora empiezan las vacaciones para uno y lo más importante para otros. Lo que tienen claro todos, dentro y fuera del equipo, es que en el 2014 la escudería suiza volverá a dar guerra.

Impresiones de la jornada

Sebastian Vettel:¬†“No quiero comparar el r√©cord que conseguimos hoy, no es justo ya que es una √©poca diferente a cuando Ascari conduc√≠a. Los coches se romp√≠an m√°s a menudo y los equipos eran menos consistentes, as√≠ que por lo tanto es un tipo de r√©cord diferente al que conseguimos hoy. A todo el equipo nos encanta venir a trabajar y dar todo lo que tenemos. Hay un gran esp√≠ritu y es triste en cierta forma que el a√Īo llegue al fin, pero esto es as√≠. Estoy seguro de que todo el mundo esperaba tener un descanso para cargar las bater√≠as y esperar al pr√≥ximo a√Īo. Mi salida no fue buena hoy, pero fui capaz de pasar a Rosberg. Era dif√≠cil saber que iba a pasar en la carrera de hoy. Cuando llegamos a la segunda parada hubo una √ļltima llamada y tuvimos que esperar para los neum√°ticos. Nos las arreglamos para recuperar el tiempo a algunas vueltas del final. Hoy fue por supuesto la √ļltima carrera de Mark. No hemos tenido la mejor relaci√≥n, pero sin embargo siempre hemos tenido respeto el uno al otro a nivel profesional¬†y todo lo que estaba pasando fuera de la pista no cre√≥ una diferencia entre nosotros en la pista y ambos luchamos duro mutuamente. Ciertamente aprend√≠ mucho de Mark. Aprend√≠ a ser mejor piloto, debido a sus impresionantes, por lo que lo considero uno de los mejores pilotos de la parrilla”.

Mark Webber: “Fue agradable quitarme el casco en la √ļltima vuelta. En este deporte no siempre es posible hacer las cosas con un toque personal. Tenemos puestos los cascos todo el tiempo, as√≠ que los aficionados no siempre ven un piloto en un coche sin casco. Fue precioso quit√°rselo y ver a los comisarios y a los fans, fue un gran experiencia. Escuch√© muchos sonidos que normalmente no escucho. La parte dif√≠cil para me hoy fue subirme en el coche por √ļltima vez. Estaba superado por muchas emociones, siendo honestos. Ese momento de ponerme el casco y subirme al coche es hasta ahora la mayor emoci√≥n que he tenido nunca. Despu√©s cruzar la l√≠nea y ver a todos los chicos fue genial. Christian por la radio me dijo que solamente disfrutase la √ļltima vuelta, lo que hice. La hice tan lento como pude, fue un d√≠a muy especial. Seb y yo tuvimos nuestros desaf√≠os en el tiempo, y es f√°cil tener una relaci√≥n con Fernando, ya que est√° en otro equipo, pero finalizar en el podio con estos dos chicos dos chicos es estupendo, son los mejores de su generaci√≥n. He corrido con ellos mucho y finalizar con ellos dos es bonito porque significa mucho, porque muestra que puedo conducir bien y que estoy todav√≠a en forma. La F√≥rmula 1 es un deporte que amo. nunca hab√≠a so√Īado con la carrera que he tenido, los tremendos √©xitos, los momentos dif√≠ciles que sabes que tienen que pasar y de los que aprendes. Los m√°s grandes y fuertes recuerdos que tienes son cuando est√°s en el coche, es para lo que estamos concentrados y entrenados. Conducir al l√≠mite es por lo que me pagan y lo que disfruto haciendo. Son los recuerdos m√°s fuertes que tienes a este nivel”.

Christian Horner, jefe de equipo: “Fue una manera incre√≠ble de firmar no solo una temporada extraordinaria sino tambi√©n la carrera de Mark en la F√≥rmula 1. Fue la forma adecuada de terminar con dos finales en uno. Sebastian consigui√≥ otro r√©cord y ha pilotado como un verdadero campe√≥n este a√Īo para ganar 13 grandes premios en una temporada; es un logro incre√≠ble y ser√° dif√≠cil de superar. Para Mark, fue fant√°stico terminar su carrera en la F√≥rmula 1 en el podio con un pilotaje fant√°stico. Pas√≥ a Rosberg, Hamilton y dos veces a Alonso demostrando que es un verdadero corredor y querr√≠a aprovechar esta oportunidad para darle las gracias por su incalculable contribuci√≥n al equipo, a los cuatro Campeonatos de Constructores que hemos ganado juntos y por su duro trabajo y esfuerzo en los √ļltimos siete a√Īos. Ahora √©l va a un nuevo reto en el que le deseamos lo mejor a √©l y a su familia en el futuro.

Thierry Salvi, Renault: “Una manera perfecta de cerrar la era de los V8: ganando los campeonatos de pilotos y constructores, ¬°y todas las carreras desde el par√≥n de verano! Felicidades a Red Bull por el duro trabajo que han hecho este a√Īo y por ayudarnos a asegurar la plaza del Renault RS27 V8 en la historia de la F1. Gracias a Mark qui√©n nos deja hoy: le deseamos un mont√≥n de √©xitos en su futuro rol”.

Declaraciones extraídas de infiniti-redbullracing.com