Desde su aparición en 2006, los motores V8 han dejado 8 campeonatos repartidos entre tres fabricantes, cinco campeones y cinco escuderías. Por ello, los equipos han decido hacerles un homenaje en su despedida en el Gran Premio de Brasil.

Antes del Gran Premio los equipos habían pactado que, tras la carrera, pondrían los motores al máximo de revoluciones hasta llevarlos a su límite. Esta acción no era del agrado de la FIA y, por ello, mandaron un escrito a los equipos para que no se llevase a cabo.

Los aficionados se enteraron de ello a trav√©s de las cuentas en las redes sociales de los distintos equipos. El primer equipo en mostrar im√°genes de lo que estaba ocurriendo en su garaje fue Caterham, que colg√≥ en su perfil de Twitter una foto en la que se puede ver el motor Renault del Caterham “al rojo vivo”, literalmente. Adem√°s, un mec√°nico del equipo public√≥ un v√≠deo en su cuenta de Instagram, en el que se puede ver como los mec√°nicos aceleran el propulsor (puedes acceder al v√≠deo pinchando aqu√≠).

Pero no sólo llegaron imágenes de los malayos a la red, en YouTube está circulando un vídeo grabado en el garaje de los campeones, Red Bull. En este vídeo se puede ver como el equipo ha desmontado la tapa motor y cómo Webber arranca el propulsor de Renault, para que posteriormente los mecánicos del equipo lo pongan al máximo de revoluciones.

Con este acto termina una era en la que la marca francesa Renault se ha convertido en el claro vencedor de constructores de motores, ya que con el desaparecido Renault F1 Team y Red Bull Racing se han llevado 5 mundiales, mientras que Ferrari se lleva uno y Mercedes dos, uno con Brawn GP y otro con McLaren.

Motor 2014La obsesi√≥n de la FIA por hacer de la F√≥rmula 1 un deporte m√°s ecol√≥gico ha llevado a los equipos a crear motores de menor cilindrada, menor consumo y m√°s duraderos. La FIA limita los motores a 6 cilindros colocados en forma de “V” y de 1,6 litros como m√°ximo. En cuanto al consumo, los motores se tendr√°n que apretar el cintur√≥n, ya que se limita a 100kg por carrera. Por √ļltimo, la FIA ha exigido a los fabricantes de motores que los propulsores sean m√°s resistentes si no quieren que sus clientes sean sancionados. Los motores para cada temporada pasan a ser cinco, en lugar de los ocho que hab√≠a hasta ahora y, por cada motor extra, el piloto recibir√° una sanci√≥n que le obligar√° a salir desde el pit lane.

Para que todas estas limitaciones no reduzcan mucho la potencia de los monoplazas, la FIA impone nuevos cambios. Estos motores V6 estar√°n acompa√Īados de un turbo. La sobrealimentaci√≥n vuelve a la F√≥rmula 1 y deja a un lado los motores atmosf√©ricos. Adem√°s, los¬†¬†equipos dispondr√°n de un nuevo¬†sistema de recuperaci√≥n de energ√≠a, el ERS. Este nuevo sistema es 10 veces m√°s potente que el actual KERS y ayudar√° a que en las sesiones de clasificaci√≥n los monoplazas mantengan sus caballos en torno a los 750 actuales.

El a√Īo que viene comienza esta remodelaci√≥n de la m√°xima competici√≥n automovil√≠stica. Adem√°s de todos estos cambios, habr√° otros relacionados con el peso de los monoplazas (se ampl√≠a), la salida de los escapes (que se retrasa) o las cajas de cambio (que se limitan). En 2014 habr√° tres fabricantes de motores: Ferrari, Mercedes y Renault, por lo que desaparece Cosworth. En 2015 aumentar√° esta cifra con la entrada de Honda con McLaren como √ļnico aliado (por el momento).

Tendremos que ir acostumbr√°ndonos a este nuevo sonido.

Fuente: Twitter | Imagen: Caterham F1 Team