Desde su aparici贸n en 2006, los motores V8 han dejado 8 campeonatos repartidos entre tres fabricantes, cinco campeones y cinco escuder铆as. Por ello, los equipos han decido hacerles un homenaje en su despedida en el Gran Premio de Brasil.

Antes del Gran Premio los equipos hab铆an pactado que, tras la carrera, pondr铆an los motores al m谩ximo de revoluciones hasta llevarlos a su l铆mite. Esta acci贸n no era del agrado de la FIA y, por ello, mandaron un escrito a los equipos para que no se llevase a cabo.

Los aficionados se enteraron de ello a trav茅s de las cuentas en las redes sociales de los distintos equipos. El primer equipo en mostrar im谩genes de lo que estaba ocurriendo en su garaje fue Caterham, que colg贸 en su perfil de Twitter una foto en la que se puede ver el motor Renault del Caterham "al rojo vivo", literalmente. Adem谩s, un mec谩nico del equipo public贸 un v铆deo en su cuenta de Instagram, en el que se puede ver como los mec谩nicos aceleran el propulsor (puedes acceder al v铆deo pinchando aqu铆).

Pero no s贸lo llegaron im谩genes de los malayos a la red, en YouTube est谩 circulando un v铆deo grabado en el garaje de los campeones, Red Bull. En este v铆deo se puede ver como el equipo ha desmontado la tapa motor y c贸mo Webber arranca el propulsor de Renault, para que posteriormente los mec谩nicos del equipo lo pongan al m谩ximo de revoluciones.

Con este acto termina una era en la que la marca francesa Renault se ha convertido en el claro vencedor de constructores de motores, ya que con el desaparecido Renault F1 Team y Red Bull Racing se han llevado 5 mundiales, mientras que Ferrari se lleva uno y Mercedes dos, uno con Brawn GP y otro con McLaren.

Motor 2014La obsesi贸n de la FIA por hacer de la F贸rmula 1 un deporte m谩s ecol贸gico ha llevado a los equipos a crear motores de menor cilindrada, menor consumo y m谩s duraderos. La FIA limita los motores a 6 cilindros colocados en forma de "V" y de 1,6 litros como m谩ximo. En cuanto al consumo, los motores se tendr谩n que apretar el cintur贸n, ya que se limita a 100kg por carrera. Por 煤ltimo, la FIA ha exigido a los fabricantes de motores que los propulsores sean m谩s resistentes si no quieren que sus clientes sean sancionados. Los motores para cada temporada pasan a ser cinco, en lugar de los ocho que hab铆a hasta ahora y, por cada motor extra, el piloto recibir谩 una sanci贸n que le obligar谩 a salir desde el pit lane.

Para que todas estas limitaciones no reduzcan mucho la potencia de los monoplazas, la FIA impone nuevos cambios. Estos motores V6 estar谩n acompa帽ados de un turbo. La sobrealimentaci贸n vuelve a la F贸rmula 1 y deja a un lado los motores atmosf茅ricos. Adem谩s, los聽聽equipos dispondr谩n de un nuevo聽sistema de recuperaci贸n de energ铆a, el ERS. Este nuevo sistema es 10 veces m谩s potente que el actual KERS y ayudar谩 a que en las sesiones de clasificaci贸n los monoplazas mantengan sus caballos en torno a los 750 actuales.

El a帽o que viene comienza esta remodelaci贸n de la m谩xima competici贸n automovil铆stica. Adem谩s de todos estos cambios, habr谩 otros relacionados con el peso de los monoplazas (se ampl铆a), la salida de los escapes (que se retrasa) o las cajas de cambio (que se limitan). En 2014 habr谩 tres fabricantes de motores: Ferrari, Mercedes y Renault, por lo que desaparece Cosworth. En 2015 aumentar谩 esta cifra con la entrada de Honda con McLaren como 煤nico aliado (por el momento).

Tendremos que ir acostumbr谩ndonos a este nuevo sonido.

Fuente: Twitter | Imagen: Caterham F1 Team

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