La temporada 2013 de Fórmula 1 ha sido la menos reñida del último lustro. Este año ha habido cinco ganadores distintos, cuatro escuderías han conocido la victoria, ocho pilotos han subido a algún escalón del podio, hemos tenido cuatro polemans diferentes y siete pilotos han sabido lo que es hacer la vuelta rápida en carrera.

Victorias

VICTORIAS

La temporada arrancaba de forma espectacular, con cuatro ganadores diferentes en las seis primeras carreras. En las tres primeras citas ganaron tres campeones: Kimi Räikkönen, Sebastian Vettel y Fernando Alonso, para más tarde sumarse ambos pilotos de Mercedes: primero Nico Rosberg y más tarde Lewis Hamilton. El inglés fue el último nombre en añadirse a la lista, dado que, a partir de su victoria, Sebastian Vettel comenzó una racha imparable de triunfos que aún no tiene final. El alemán ha logrado 13 victorias (Malasia, Bahréin, Canadá, Alemania, Bélgica, Italia, Singapur, Corea, Japón, India, Abu Dhabi, EEUU y Brasil), igualando así el récord de triunfos en una misma temporada, en poder hasta ahora únicamente de Michael Schumacher. Por su parte, Alonso ha cruzado el primero la línea de meta en China y España, mientras que Rosberg lo hizo en Mónaco y Gran Bretaña, Räikkönen en la carrera inaugural en Australia y Hamilton en Hungría.

Pódiums

PODIOS

Esta temporada han pasado por el podio 8 pilotos, 5 menos que en 2012. En 2013 sólo han probado el champagne los pilotos de las cuatro primeras escuderías: Red Bull, Mercedes, Ferrari y Lotus. Ni siquiera McLaren ha sido capaz de ocupar algún escalón del podio en las 19 carreras que han conformado el calendario. Si en el número de victorias destaca un piloto, aquí no iba a ser menos. Vettel ha terminado entre los tres primeros en 16 carreras (Australia, Malasia, Bahréin, Mónaco, Canadá, Alemania, Hungría, Bélgica, Italia, Singapur, Corea, Japón, India, Abu Dhabi, EEUU y Brasil), mientras que Alonso, segundo también en este apartado, lo ha hecho en 9 (Australia, China, España, Canadá, Gran Bretaña, Bélgica, Italia, Singapur y Brasil). Detrás de ambos, empatan a 8 Räikkönen (Australia, China, Bahréin, España, Alemania, Hungría, Singapur y Corea) y Webber (Malasia, Mónaco, Gran Bretaña, Italia, Japón, Abu Dhabi, EEUU y Brasil), por los 6 de Grosjean (Bahréin, Alemania, Corea, Japón, India y EEUU), los 5 de Hamilton (Malasia, China, Canadá, Hungría y Bélgica), los 4 de Rosberg (Mónaco, Gran Bretaña, India y Abu Dhabi) y el de Massa (España). La mejor escudería en este apartado es Ferrari, que ha conseguido 15 podios de los 40 posibles.

Pole positions

POLES

Sólo dos equipos han sabido este año lo que es acabar primero en una Clasificación: Red Bull y Mercedes. Entre sus cuatro pilotos se han repartido las 19 poles de la temporada, algo que refleja claramente la superioridad que ambos han demostrado a una vuelta durante 2013. Sebastian Vettel también es el líder de esta estadística, aunque se ha quedado muy lejos de los registros de 2011 (15/19). El alemán se ha llevado 9 pole position (Australia, Malasia, Canadá, Italia, Singapur, Corea, India, Estados Unidos y Brasil), mientras que su compañero, Mark Webber, sólo ha podido conseguir 2 (Japón y Abu Dhabi) en su temporada de despedida de la Fórmula 1. Los hombres de Mercedes empezaron muy fuerte la temporada en lo que a primeros puestos se refiere, pero se desinflaron en la segunda mitad y pararon su contador en Bélgica. Lewis Hamilton ha acabado con el mejor crono de la Clasificación en cinco ocasiones (China, Gran Bretaña, Alemania, Hungría y Bélgica), por las tres de Nico Rosberg (Bahréin, España y Mónaco).

Vueltas rápidas

VUELTAS RÁPIDAS

La superioridad de Red Bull también se refleja en las vueltas rápidas de carrera. En 2013, sólo 7 pilotos han conseguido hacerla, por los 12 que hubo en 2012. De las 19 que componen la temporada, 12 han sido para la escudería de la bebida energética. Vettel también es el líder en este apartado, consiguiendo 7 (China, Bahréin, Mónaco, Bélgica, Singapur, Corea y EEUU) por las 5 de Webber (Canadá, Gran Bretaña, Hungría, Japón y Brasil). Dos han conseguido Räikkönen (Australia e India) y Alonso (Alemania y Abu Dhabi); y 1 Pérez (Malasia), Gutiérrez (España) y Hamilton (Italia).

Vueltas en cabeza

VUELTAS LIDERADAS

A pesar de que este año ha habido el mismo número de líderes que en 2012 (13), la diferencia es notable en los guarismos de un piloto respecto al resto. Era de esperar que el líder en este apartado fuese también Vettel viendo la superioridad que ha demostrado este año, pero la diferencia respecto al segundo ha llegado a ser abrumadora. En total el alemán ha estado en cabeza 684 vueltas, por las 104 de Rosberg y las 89 de Alonso. Por detrás, Webber ha liderado 69, Hamilton 66, Räikkönen 41, Grosjean 36, Sutil 11, Massa 10, Hülkenberg 8, Button 8, Di Resta 3 y Gutiérrez 2, siendo éste último el único en estrenarse en 2013.

Kms recorridos

KMS RECORRIDOS

Max Chilton ha sido el único piloto en acabar todas las carreras de este 2013, siendo el primer debutante que lo logra y el undécimo en la historia que consigue acabar todas las carreras de una misma temporada. A pesar de ello, el de Marussia no ha logrado completar todas las vueltas del calendario, debido a todas las veces que le han doblado. En total, el británico ha completado 5650 kilómetros, el cuarto de la parrilla, sólo por detrás de Button (5769), Vettel (5730) y Pérez (5725). El peor piloto ha sido Kimi Räikkönen (sin contar a Kovalainen, que sólo ha corrido las dos últimas carreras). El finés se ha perdido las dos últimas citas y ha sumado 2 abandonos más, pero aun así se ha quedado cerca de los guarismos de Van der Garde y Sutil. En Constructores, McLaren ha sido el equipo con más km acumulados entre ambos pilotos (11.494) y supera en más de 400km al siguiente equipo, Red Bull.

Datos: StatsF1