Por segundo a帽o consecutivo la temporada de F贸rmula 1 ha aterrizado en el canal principal de Atremedia Televisi贸n, Antena 3, y en un canal menor, Nitro.

Desde el a帽o 2009 la retransmisi贸n de la F贸rmula 1, en nuestro pa铆s la emisi贸n del campeonato ha sido realizada por los canales que ahora forman Atresmedia, antes Grupo Antena 3. Desde 2009 hasta 2011 se encarg贸 laSexta y ahora Antena 3.

Esta temporada el equipo de Antonio Lobato, Nira Juanco, Jacobo Vega y dem谩s han realizado un gran trabajo durante las 19 carreras del campeonato en las que ha narrado todas las sesiones de cada Gran Premio, con sus previos en Clasificaci贸n y en Carrera. Este trabajo ha llevado consigo la colaboraci贸n de personajes del motor como Pedro de la Rosa, Marc Gen茅, Toni Cuquerella o la fallecida Mar铆a de Villota.

Todo este esfuerzo ha llevado a la F贸rmula 1 a ser lo m谩s visto en 13 de 19 fines de semana de competici贸n. La m谩xima rivalidad de la competici贸n automovil铆stica se encontraba en los canales de Mediaset, que emit铆an el Mundial de Motociclismo que, a pesar de haberse complementado bastante bien reparti茅ndose los fines de semana, han llegado a coincidir en cuatro ocasiones (Bahr茅in, B茅lgica, Jap贸n e India), ganando en audiencia la F贸rmula 1 en 3 de ellas.

En la comparativa entre este a帽o y las pasadas temporadas, el 2013 ha sido un a帽o de descenso con respecto a 2012, pero con m谩s audiencia que en 2011. En 2011, 煤ltimo a帽o de emisi贸n en laSexta, la F贸rmula 1 anot贸 una media de 3.369.000 espectadores y un 39,1% de Share. Con el paso a Antena 3, 2012 supuso un a帽o de subida con 700.000 espectadores m谩s de media. Pero este a帽o, la audiencia volvi贸 a descender y parte de la culpa de la ca铆da de la audiencia se debe a Sebastian Vettel. Aunque curioso, es as铆. El a帽o comenz贸 con muy buenos datos en Australia y la audiencia se mantuvo hasta que el piloto alem谩n comenz贸 su racha de victorias en el Gran Premio de B茅lgica, con un pico de audiencia en el Gran Premio de Italia. La temporada ha terminado con una media de 4.006.158 espectadores y un 36,4% de share.

Datos de la temporada (domingos).

  • Australia: 1.299.000 espectadores y 60,4% de share.
  • Malasia: 2.559.000聽espectadores y 41,3% de share.
  • China: 3.039.000聽espectadores y 52,5% de share.
  • Bahrein: 4.907.000聽espectadores y 38,4% de share.
  • Espa帽a: 5.651.000聽espectadores y 44,2% de share.
  • M贸naco: 6.082.000聽espectadores y 41,0% de share.
  • Canad谩: 7.687.000聽espectadores y 41,0% de share. (Mayor n潞 de espectadores)
  • Gran Breta帽a: 4.313.000聽espectadores y 37,3% de share.
  • Alemania: 5.164.000聽espectadores y 42,1% de share.
  • Hungr铆a: 4.454.000聽espectadores 39,1% de share.
  • B茅lgica: 4.171.000聽espectadores y 36,6% de share.
  • Italia: 5.426.000聽espectadores y 41,2% de share.
  • Singapur: 5.480.000聽espectadores y 39,1% de share.
  • Corea:1.543.000聽espectadores y 18,5% de share.
  • Jap贸n: 1.341.000聽espectadores 15,4% de share.
  • India: 2.269.000聽espectadores y 33,3% de share.
  • Abu Dhabi: 3.483.000聽espectadores y 29,0% de share.
  • EEUU: 4.046.000聽espectadores y 21,1% de share.
  • Brasil: 3.203.000聽espectadores y 21,0% de share.

驴Qu茅 pasar谩 en 2014?

La temporada 2013 cerr贸 en Brasil hace un 聽semana y no s贸lo los equipos tienen que pensar en la temporada que viene, tambi茅n las televisiones. El final de la retransmisi贸n de Antena 3 en Brasil se bas贸 en un discurso muy emotivo de Antonio Lobato en el que contaba lo vivido desde Australia hasta Brasil. Este discurso ha tenido m煤ltiples interpretaciones en la red, 驴Se acabar谩 la F贸rmula 1 en Antena 3? 驴Abandonar谩 Antonio Lobato la F贸rmula 1?…

Este a帽o la cadena de San Sebasti谩n de los Reyes ha realizado una apuesta muy fuerte con la F贸rmula 1 que comenz贸 con la compra de los derechos a la empresa Mediapro por 45 millones de euros, y que se complet贸 con el fichaje de estrellas del motor para sus previos y retransmisiones. Este desembolso de dinero parece no haber sido suficiente para conseguir aumentar la audiencia con respecto a la pasada temporada.

Ahora se ha abierto un debate y seg煤n la poca informaci贸n que hay actualmente, Antena 3 y Telecinco son las grandes favoritas para contar con este deporte entre su programaci贸n. Los proyectos de las cadenas son muy dispares, por un lado Antena 3 realizar铆a una retransmisi贸n similar a la de este a帽o, haciendo s贸lo cambio en los canales secundarios como ya hicieron en Brasil, d贸nde laSexta emiti贸 la clasificaci贸n; por otro lado la apuesta de Telecinco est谩 m谩s dirigida hacia el negocio con una temporada mixta, parte en abierto y parte de pago. Por el momento, Mediapro tiene los derechos y s贸lo nos queda esperar para saber cu谩l ser谩 la puja ganadora, aunque si fuera por los aficionados Antena 3 ser铆a la vencedora y as铆 lo espesaron el domingo pasado con el hastag #QueremosF1EnAntena3

La temporada 2014 est谩 muy cerca, y a pesar de ser un a帽o de cambio en el reglamento yo no espero que tambi茅n sea un cambio en la forma de ver la carreras, creo que este deporte est谩 en pleno crecimiento televisivo y una temporada de pago podr铆a cortar estos datos. Sea Atresmedia o sea Mediaset, el aficionado quiere una retransmisi贸n p煤blica y de calidad.

 

Fuentes: Formulatv.com; Antena3.com y Televisando.es