La temporada 2013 ha terminado para Marussia como la mejor de su corta historia tras vencer a sus rivales de Caterham en el Mundial de Constructores gracias a la decimotercera posici贸n que consigui贸 Jules Bianchi en el Gran Premio de Malasia. Los anglo-rusos supieron aprovechar al m谩ximo el mal inicio聽de temporada que tuvo Caterham para conseguir la d茅cima plaza en el Mundial, algo que ya estuvieron a punto de conseguir en 2012.

Un comienzo "movidito"

Los de Banbury, con graves problemas econ贸micos antes de empezar la pretemporada, solo ten铆an anunciado un piloto, Max Chilton, cuando presentaron el MR02 el 5 de febrero. Al d铆a siguiente, anunciaron el fichaje de Luiz Razia para completar su alineaci贸n de pilotos. El brasile帽o particip贸 en dos d铆as de test en Jerez pero, antes de llegar a Montmel贸, Marussia decidi贸 rescindir su contrato debido a que sus patrocinadores no hab铆an efectuado el pago pertinente al equipo.

As铆, Marussia volvi贸 a quedarse s贸lo con Max Chilton hasta que anunciaron el fichaje de Jules Bianchi en el pen煤ltimo d铆a de test en Barcelona. El franc茅s perdi贸 la batalla con Adrian Sutil por un asiento en Force India y tuvo que conformarse con rodar los dos 煤ltimos d铆as de test en Montmel贸 para acostumbrarse al MR02.

La llegada del galo al equipo termin贸 siendo a largo plazo una pieza clave en el desarrollo de la temporada de Marussia, pues encabez贸 la parte de atr谩s durante toda la temporada y consigui贸 la d茅cima posici贸n del Mundial de Constructores para su equipo.

Una temporada de altibajos para Marussia

Marussia segu铆a con problemas antes de empezar la primera carrera de la temporada en Australia. En esta ocasi贸n se debi贸 a que Bernie Ecclestone les negaba los derechos de imagen por no haber firmado el Pacto de la Concordia. Al final todo se solucion贸 y los monoplazas anglo-rusos pudieron aparecer en todos los televisores del mundo al igual que los dem谩s equipos.

El Gran Premio de Australia dio muy buenas esperanzas a los de Banbury tras ver que el MR02 ten铆a mejor ritmo que el Caterham, con Jules Bianchi haciendo un muy buen debut al terminar en decimoquinta posici贸n. La situaci贸n se repiti贸 en Malasia, cuando Bianchi alcanz贸 el mejor resultado de la temporada con un decimotercer puesto.

A partir de ah铆, los de Caterham empezaron a recuperar el terreno perdido con los de Marussia y, al igual que sucedi贸 en a帽os anteriores, volvieron a tomarles la delantera, aunque por suerte para los anglo-rusos, los de Leafield no tuvieron la oportunidad de arrebatarles el d茅cimo puesto en el Mundial de Constructores. Como dato destacable, s贸lo en las dos 煤ltimas carreras Jules Bianchi pudo terminar por delante de los dos Caterham.

Objetivos cumplidos: ahora mirando para 2014

En Marussia est谩n muy satisfechos con c贸mo ha salido la temporada 2013, adem谩s de cumplir con los objetivos principales han cumplido otros que no se hab铆an propuesto, como pasar a la Q2 con ambos coches (lo consiguieron en el Gran Premio de B茅lgica gracias a las condiciones meteorol贸gicas adversas de la pista). De cara a 2014 pretenden conseguir tal haza帽a con regularidad.

Este a帽o los coches de Marussia fueron los 煤ltimos que montaron motores Cosworth V8, ya que el fabricante ingl茅s no participar谩 en la nueva era V6 Turbo. As铆, los monoplazas anglo-rusos ser谩n propulsados por motores Ferrari V6 en 2014, mientras que sus rivales de Caterham seguir谩n usando los propulsores Renault durante la pr贸xima temporada.

La temporada 2013 para los pilotos de Marussia

  • Jules Bianchi (19潞, 0 puntos): El piloto franc茅s consigui贸 el asiento de Marussia a 煤ltima hora tras perder la oportunidad de correr para Force India este a帽o, y no pudo ser mejor sustituto de Luiz Razia. Demostr贸 su talento consiguiendo el mejor resulatdo de la temporada en su segunda carrera, y adem谩s derrot贸 a los pilotos de Caterham en los momentos m谩s dif铆ciles del MR02. A la espera de tener un mejor asiento en los pr贸ximos a帽os, Bianchi renov贸 con Marussia para seguir corriendo con ellos en 2014.
  • Max Chilton (23潞, 0 puntos): El piloto ingl茅s no ha destacado en su temporada de debut por sus resultados en pista, sino por su fiabilidad en ella. Aunque el brit谩nico tenga el dudoso honor de cerrar el Mundial de Pilotos, ha demostrado ser un piloto muy fiable al conseguir el nada despreciable r茅cord de terminar todas las carreras en su primera temporada con un equipo como Marussia. No se sabe si continuar谩 con los anglo-rusos en 2014, pero lo m谩s probable es que no haya cambios en la formaci贸n de los de Banbury para el pr贸ximo a帽o.

Fuente de las im谩genes: Marussia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar