Williams ha tenido una temporada 2013 para olvidar. Cerraron el año habiendo logrado una de las peores campañas de este histórico equipo. Entre los 2 pilotos, sólo consiguieron 5 puntos, lo que les garantizó la 9ª plaza en el Campeonato de Constructores. Esperan empezar con buena imagen la era de los motores V6T, que empezarán con los propulsores de Mercedes.

Temporada de altibajos

Al llegar a Australia, los de Grove eran optimistas gracias al rendimiento que había exhibido el coche durante la pretemporada. No obstante, la temporada empezó y el coche no respondía tan bien como se esperaba y no podían luchar cara a cara con sus rivales más directos como Toro Rosso o Sauber. El FW35 no encontraba el ritmo y firmaron el peor arranque de su historia en la F1 al no haber podido puntuar en ninguna de las 9 primeras carreras. Cabe señalar que a mediados de la temporada Caterham les podía hacer frente, sobre todo en clasificación.

Para “salir del pozo”, Williams anunció el fichaje de Pat Symonds sustituyendo a Mike Coughlan como director técnico. Fue entonces cuando la escudería consiguió el primer punto de la temporada en el GP de Hungría gracias a Pastor Maldonado. Parecía que habían hecho un avance importante pero sólo fue un espejismo, ya que el ritmo seguía sin ser el apropiado. Aún así, el debutante Bottas firmó la mejor posición de la temporada para el equipo con la 8ª posición lograda en Austin.

United States 5

La temporada de los pilotos 

  • Pastor Maldonado (18º, 1 punto): Esta ha sido la 3ª temporada del piloto venezolano en la F1, todas con el equipo británico. Ha igualado el solitario punto que consiguió en 2011. Ha tenido 3 abandonos en total (Australia, Malasia y Mónaco) y, aunque ha logrado menos puntos que Bottas, le ha ganado en carrera 11 a 8. A finales de temporada, y ya sabiendo que no seguiría en Williams, tuvo palabras duras para el equipo por el escaso rendimiento del coche. Hace apenas unos días se ha confirmado su fichaje por Lotus para la próxima temporada.
  • Valtteri Bottas (17º, 4 puntos): El finés ha debutado este año en Fórmula 1 y, a pesar del pobre rendimiento del FW35, ha dejado buenas sensaciones. Tuvo un comienzo de temporada positivo comparado con el su compañero, aunque ninguno llegó al Top 10 durante los primeros Grandes Premios. Sólo ha abandonado una vez (Hungría) y ha sido él quien ha logrado la mejor posición de la temporada para Williams en carrera (8º en Austin) y en clasificación (3º en Canadá). Esto ha hecho que el equipo de Grove le haya renovado para 2014.