827233_1

Se acab√≥ el Gran Premio de Brasil, √ļltima carrera de la temporada, lo que significa que toca hacer balance de todo el a√Īo. 2013 parec√≠a que iba a ser un a√Īo para Sauber para confirmar las sensaciones conseguidas en 2012 pero finalmente no fue as√≠.

Una de las promesas y un “rookie” para pilotar los dos monoplazas

Sauber apost√≥ fuerte por su proyecto para esta temporada con uno de los fichajes m√°s prometedores: el del piloto¬†Nico H√ľlkenberg. A √©l se uni√≥ Esteban Guti√©rrez, otro joven piloto que proven√≠a de la GP2 con el gran apoyo econ√≥mico de Carlos Slim. Talento alem√°n y poder econ√≥mico mexicano era la f√≥rmula para poder mejorar los resultados del a√Īo pasado.

El monoplaza innovador que fracasó bajo una nueva dirección

A finales de 2012 el due√Īo y hasta ese momento director del equipo Peter Sauber, dej√≥ su sitio a la primera mujer que ocupar√≠a ese cargo dentro de un equipo de F√≥rmula 1, Monisha Kaltenborn. Con Monisha lleg√≥ otro de los grandes cambios que sufri√≥ el equipo, esta vez en la parte t√©cnica. Su propuesta del coche de 2013 era un tanto revolucionaria, ya que redujeron los pontones que se encuentran en los laterales del cockpit para dejar un mejor flujo hacia la parte trasera.

pontones Sauber C32 Studio Shoot, Sauber Motorsport AG, Hinwil, Switzerland, 2 February 2013.

Al pobre rendimiento de su coche, hab√≠a que sumarle el rendimiento de los neum√°ticos Pirelli en el C32. Todos los equipos tuvieron bastantes problemas a la hora de hacer funcionar correctamente las gomas a lo largo de todas las carreras del a√Īo. Sauber no fue menos y acus√≥ mucho ese problema. Lo que parec√≠a que iba a ser una buena temporada acab√≥ siendo bastante decepcionante. S√≥lo mejoraron su rendimiento en las √ļltimas carreras del a√Īo, en las que H√ľlkenberg pudo puntuar asiduamente. Acabaron s√©ptimos en el mundial de constructores, algo por debajo de sus expectativas creadas a principio del a√Īo.

La temporada de los pilotos

  • Nico H√ľlkenberg (11¬ļ, 51 puntos): El coche de este a√Īo no ha estado a la altura de su gran talento. Parec√≠a que Sauber iba a tener un buen coche como el a√Īo pasado, pero no fue as√≠. Muchos problemas desde el inicio de temporada hicieron que se diluyese cualquier ilusi√≥n depositada durante el invierno. S√≥lo su calidad ha hecho que en la parte final del a√Īo haya conseguido tantos puntos. Respecto a su compa√Īero, Nico ha sido netamente superior a √©l, tanto en clasificaci√≥n como en carrera. En 2014 regresar√° a Force India.
  • Esteban Guti√©rrez: (16¬ļ, 6 puntos): No se le puede pedir mucho m√°s a un piloto que debutaba en la categor√≠a y que encima lo hac√≠a con un coche poco competitivo. A√Īo complicado para el mexicano, que ha visto como algunos dudaban de sus aptitudes como piloto y que comentaban que su presencia en la F√≥rmula 1 se deb√≠a s√≥lo al dinero aportado por sus patrocinadores. A√ļn no tiene su presencia asegurada como piloto titular en el equipo suizo para 2014.

Twitter: @davicin87