827233_1

Se acab贸 el Gran Premio de Brasil, 煤ltima carrera de la temporada, lo que significa que toca hacer balance de todo el a帽o. 2013 parec铆a que iba a ser un a帽o para Sauber para confirmar las sensaciones conseguidas en 2012 pero finalmente no fue as铆.

Una de las promesas y un "rookie" para pilotar los dos monoplazas

Sauber apost贸 fuerte por su proyecto para esta temporada con uno de los fichajes m谩s prometedores: el del piloto聽Nico H眉lkenberg. A 茅l se uni贸 Esteban Guti茅rrez, otro joven piloto que proven铆a de la GP2 con el gran apoyo econ贸mico de Carlos Slim. Talento alem谩n y poder econ贸mico mexicano era la f贸rmula para poder mejorar los resultados del a帽o pasado.

El monoplaza innovador que fracas贸 bajo una nueva direcci贸n

A finales de 2012 el due帽o y hasta ese momento director del equipo Peter Sauber, dej贸 su sitio a la primera mujer que ocupar铆a ese cargo dentro de un equipo de F贸rmula 1, Monisha Kaltenborn. Con Monisha lleg贸 otro de los grandes cambios que sufri贸 el equipo, esta vez en la parte t茅cnica. Su propuesta del coche de 2013 era un tanto revolucionaria, ya que redujeron los pontones que se encuentran en los laterales del cockpit para dejar un mejor flujo hacia la parte trasera.

pontones Sauber C32 Studio Shoot, Sauber Motorsport AG, Hinwil, Switzerland, 2 February 2013.

Al pobre rendimiento de su coche, hab铆a que sumarle el rendimiento de los neum谩ticos Pirelli en el C32. Todos los equipos tuvieron bastantes problemas a la hora de hacer funcionar correctamente las gomas a lo largo de todas las carreras del a帽o. Sauber no fue menos y acus贸 mucho ese problema. Lo que parec铆a que iba a ser una buena temporada acab贸 siendo bastante decepcionante. S贸lo mejoraron su rendimiento en las 煤ltimas carreras del a帽o, en las que H眉lkenberg pudo puntuar asiduamente. Acabaron s茅ptimos en el mundial de constructores, algo por debajo de sus expectativas creadas a principio del a帽o.

La temporada de los pilotos

  • Nico H眉lkenberg (11潞, 51 puntos): El coche de este a帽o no ha estado a la altura de su gran talento. Parec铆a que Sauber iba a tener un buen coche como el a帽o pasado, pero no fue as铆. Muchos problemas desde el inicio de temporada hicieron que se diluyese cualquier ilusi贸n depositada durante el invierno. S贸lo su calidad ha hecho que en la parte final del a帽o haya conseguido tantos puntos. Respecto a su compa帽ero, Nico ha sido netamente superior a 茅l, tanto en clasificaci贸n como en carrera. En 2014 regresar谩 a Force India.
  • Esteban Guti茅rrez: (16潞, 6 puntos): No se le puede pedir mucho m谩s a un piloto que debutaba en la categor铆a y que encima lo hac铆a con un coche poco competitivo. A帽o complicado para el mexicano, que ha visto como algunos dudaban de sus aptitudes como piloto y que comentaban que su presencia en la F贸rmula 1 se deb铆a s贸lo al dinero aportado por sus patrocinadores. A煤n no tiene su presencia asegurada como piloto titular en el equipo suizo para 2014.

Twitter: @davicin87

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar