La hist√≥rica escuder√≠a brit√°nica de F√≥rmula 1, McLaren, ha tenido uno de los peores a√Īos que se recuerdan. Inmersa en un cambio estructural que implic√≥ p√©rdida de talento en varias √°reas, la m√≠tica escuder√≠a ha pasado de tener uno de los monoplazas m√°s competitivos de la pasada campa√Īa a tener que bregar por sumar puntos de manera constante, en una temporada en la que el MP4-28, su actual monoplaza, vio como involucionaba de lo m√°s alto a la mediocridad en los meses de par√≥n entre la temporada 2012 y 2013.¬†

Imagen

(Jenson Button a bordo del MP4-28, test de Barcelona, Febrero de 2013)

A√Īo de cambios: De la gloria al infierno

La temporada pasada (2012), McLaren consigui√≥ un monoplaza que fue muy competitivo durante toda la campa√Īa. S√≥lo los problemas de fiabilidad privaron a los de Woking de que Lewis Hamilton, su hombre fuerte durante dicha temporada, pudiese disputar el t√≠tulo a Fernando Alonso (Ferrari) y Sebastian Vettel (Red Bull).

Pocos podían imaginar que en la temporada 2013, con apenas cambios en la reglamentación, el MP4-28, monoplaza derivado de la base de 2012, fuese a sufrir tanto en términos de rendimiento.

Los problemas de McLaren este a√Īo con su monoplaza no est√°n claros del todo, pero se sabe que fue el cambio de suspensi√≥n delantera, de push-rod a pull-rod, el que origin√≥ un MP4-28 dif√≠cil de configurar y desarrollar desde la primera carrera. El dise√Īo, que a ojos del aficionado pr√°cticamente no variaba, compromet√≠a el rendimiento de los de Woking desde el inicio de la temporada, algo que se volvi√≥ cr√≥nico pese a la mejor√≠a en la segunda mitad del campeonato.

dms1331ja47

(Presentación del MP4-28. Junto al monoplaza se encuentran Sergio Pérez y Jenson Button)

A la problemática del monoplaza, se le sumaban los cambios internos a la escudería británica. Perdían a su piloto referencia, Lewis Hamilton, el cual se iba a Mercedes AMG, y por el cual entraba en la escuadra el mexicano Sergio Pérez, proveniente de Sauber, y en el que se ponían muchas esperanzas y, por tanto, mucha presión. También en el apartado técnico los de Woking tenían pérdidas, como era el caso de Paddy Lowe, su aerodinámico estrella, que también se iba a la escudería alemana.

El resultado de todos estos cambios e inconvenientes es demoledor: McLaren, por primera vez desde 1981, acaba la temporada sin haber subido al podio en una sola ocasión.

A√Īo de los pilotos

  • Jenson Button: el brit√°nico ha tirado de galones, ha aprovechado su experiencia para doblegar a su compa√Īero de equipo y ha hecho una meritoria temporada con un monoplaza que era un desastre hasta la mitad de la campa√Īa. Con un 4¬ļ puesto como mejor resultado, logrado en la √ļltima cita de la temporada (Gran Premio de Brasil, Interlagos), Button acaba la temporada en 9¬™ posici√≥n, con 73 puntos.
  • Sergio P√©rez: el mexicano no lo ha tenido f√°cil. Ha llegado a un equipo donde las exigencias son muy altas, y encima lo ha hecho en una de las temporada m√°s dif√≠ciles de los de Woking en los √ļltimos 25 a√Īos. El resultado no ha sido demasiado brillante. Excepto por algunos destellos de garra y talento, P√©rez ha cuajado una temporada un tanto irregular, con un 5¬ļ puesto en India como mejor resultado y por detr√°s de su compa√Īero, acumulando 49 puntos que le dejan en 11¬™ posici√≥n.

Woking y el reto de 2014

Como ya hemos comentado, ha sido una temporada harto complicada para McLaren, la cual ha terminado 5¬™ en el mundial de constructores con 122 puntos, una posici√≥n a la que no est√°n acostumbrada Whitmarsh y compa√Ī√≠a.

El a√Īo que viene presenta una de las campa√Īas con m√°s inc√≥gnitas de la historia de la F√≥rmula 1, en la que el cambio de normativa t√©cnica ser√° el principal escollo al que enfrentarse, el cual promete ofrecernos una F√≥rmula 1 totalmente distinta de la que estamos acostumbrados a disfrutar. La p√©rdida de capital humano de talento y de financiaci√≥n por parte de los de Woking les augura un comienzo dif√≠cil, aunque se est√°n sentando las bases para un proyecto de envergadura.

Cabe resaltar que el mexicano Sergio P√©rez no continuar√° en la escuder√≠a brit√°nica la pr√≥xima campa√Īa tras un a√Īo muy complicado, y que le sustituir√° el rookie Kevin Magnussen, una apuesta arriesgada por el talento de McLaren en una temporada donde la experiencia es m√°s crucial que en otras, y que por lo tanto nos obligar√° a fijar nuestros ojos en las actuaciones del dan√©s.

dms1317jy204

(Kevin Magnussen junto a uno de los ingenieros de McLaren, en los Young Driver Test [YDT] de Silverstone, Julio de 2013)

Tal es el reto de la temporada siguiente, que ante el fracaso de la reci√©n disputada temporada 2013, en el seno de McLaren se est√°n planteando devolver poder a su antigua cabeza en la F√≥rmula 1, Ron Dennis. De cualquier manera, esta hist√≥rica escuadra brit√°nica, la segunda m√°s prestigiosa en cuanto a t√≠tulos se refiere, ser√° con toda probabilidad una de las m√°s observadas y a tener en cuenta el a√Īo que viene, donde se nos viene la que probablemente va a ser, la temporada m√°s apasionante de los √ļltimos a√Īos.

(Fotos cortesía de Sutton, fotógrafo de la galería de imágenes de la Página oficial de la Fórmula 1)

@jgarciaillanf1