Una vez acabada la temporada con la bandera a cuadros en Brasil, es el momento de hacer el balance de c√≥mo ha ido el a√Īo en la escuder√≠a Lotus. Una temporada en la que todo comenz√≥ a la perfecci√≥n, pero que poco a poco se fue torciendo. Aun as√≠, los de Enstone concluyen la temporada en cuarta posici√≥n del mundial de constructores.

Presentación del Lotus E21

Presentación del Lotus E21

Como decimos, el comienzo de a√Īo de a√Īo en Australia fue excepcional. La victoria de R√§ikk√∂nen en la primera carrera de la temporada hac√≠a presagiar un a√Īo plagado de podios y triunfos. La gran cualidad del E21 fue su especial cuidado de los neum√°ticos, hasta el punto de permitirse poder realizar una parada menos en boxes.

El cambio de neum√°ticos, clave

La escuder√≠a brit√°nica era la que mejor conservaba los neum√°ticos, un poco por delante de Ferrari y mucho mejor que Red Bull y Mercedes, cuyos coches “se com√≠an” literalmente las gomas. Pero a mitad de temporada, los compuestos se cambiaron, y los de Enstone fueron uno de los grandes perjudicados.

No obstante, no se rindieron y modificaron su monoplaza para adaptarse a los nuevos neum√°ticos, y en parte lo consiguieron. Sus mejores grandes premios fueron Bahrein, Alemania y Corea, donde sacaron 33 puntos. Por contra, los peores fueron M√≥naco, Canad√° y Brasil, cita esta √ļltima de la que se marcharon con un cero en su casillero.

Problemas financieros

Otro de los problemas con los que tuvieron que lidiar en Lotus fue con la falta de presupuesto. Kimi R√§ikk√∂nen se quej√≥ en una rueda de prensa que llevaba todo el a√Īo corriendo sin cobrar. Incluso, Alan Permane, director de operaciones del equipo, afirm√≥ en Auto Motor und Sport que ‚Äúno tenemos mucho m√°s para el proyecto del 2013. Lo que fue planeado ya se ha desarrollado y se utilizar√° en las siguientes carreras‚ÄĚ. Sin duda, jugarse la vida y que no te paguen no debe ser f√°cil.

Para el a√Īo que viene, se espera la llegada de del grupo inversor Quantum, adem√°s del apoyo financiero de PDVSA, que llega de la mano de Pastor Maldonado.

Grosjean, al alza en la segunda mitad de a√Īo

Räikkonen y Grosjean luchando en pista

Räikkonen y Grosjean luchando en pista

En la √ļltima parte del campeonato, y tras algunas carreras en las que el rendimiento del monoplaza hab√≠a deca√≠do, Lotus tuvo grandes resultados, gracias en parte a Grosjean, que encaden√≥ tres podios seguidos entre Corea y la India.

Mientras, el piloto finland√©s se perdi√≥ las √ļltimas dos carreras del calendario, debido a una operaci√≥n por dolores en su espalda. Su sustituto, Heikki Kovalainen, no estuvo a la altura y acab√≥ en 14¬™ posici√≥n tanto en EE.UU. como en Brasil.

En total, una victoria, catorce podios (la mitad de ellos en el segundo escal√≥n), 315 puntos y el cuarto puesto del mundial de constructores, al igual que en 2012. R√§ikk√∂nen bate a su compa√Īero tanto en clasificaci√≥n como en carrera, aunque los resultados son m√°s apretados que la campa√Īa anterior.

2014, a√Īo de incertidumbre

Para la temporada que viene, hay tantos cambios que es imposible predecir lo que pueda ocurrir. Cambios en aerodinámica, en los motores, caja de cambios, etc. Y encima, ya no cuentan en sus filas con James Allison, uno de los artífices del buen rendimiento del E21.

Los motores serán un elemento clave, por lo que habrá que esperar a ver lo que es capaz de construir Renault para la escudería inglesa. Y otro de los cambios, la llegada de Pastor Maldonado, que sustituye a un Räikkönen que vuelve a Ferrari.

El a√Īo de los pilotos

  • Kimi R√§ikk√∂nen (183 puntos, 5¬ļ): el finland√©s arranc√≥ la temporada con una victoria en Australia, la segunda desde su regreso a la F√≥rmula 1. Adem√°s, subi√≥ otras siete veces al podio y se qued√≥ tres veces sin puntuar (sin contar las dos √ļltimas carreras, en las que no particip√≥). Super√≥ el r√©cor de Schumacher de carreras consecutivas en los puntos (24) y lo dej√≥ en 27, desde Barhein 2012 hasta Hungr√≠a 2013. El hecho de no estar en las √ļltimas dos carreras le priv√≥ de luchar por el tercer puesto en el mundial, qued√°ndose a 16 puntos de Webber. Ahora, vuelve a la Scuder√≠a en busca de nuevos √©xitos al lado de Alonso.
  • Romain Grosjean (132 puntos, 7¬ļ): el piloto franc√©s ha completado su mejor temporada en la m√°xima categor√≠a del automovilismo, con buenas actuaciones a sus espaldas. Despu√©s de un accidentado primer a√Īo en Lotus, siendo criticado por su exceso de agresividad, esta temporada ha estado m√°s calmado y los resultados est√°n ah√≠. S√≥lo cuatro abandonos por los siete de 2012. Su peor racha del a√Īo fue entre los GP’s de Espa√Īa y Gran Breta√Īa, con dos carreras abandonando y otras dos sin puntuar. Sin embargo, su segunda mitad de a√Īo fue a mejor, y encaden√≥ tres terceros puestos, aunque en Brasil tuvo que abandonar por rotura de motor. La salida de Kimi del equipo le deja como el l√≠der de la escuder√≠a, rango que tendr√° que demostrar en un 2014 lleno de cambios.

kimi-grosjean.jpg

Fotos: Sutton