Bernie Ecclestone y Jean Todt en la entrega de premios de la FIA de la pasada semana. Fuente: Sutton

Bernie Ecclestone y Jean Todt en la entrega de premios de la FIA de la pasada semana.
Fuente: Sutton

Esta tarde se han hecho públicos los cambios en el reglamento de la Fórmula 1 que han entrado en vigor una vez que se ha hecho público el comunicado. Unos cambios que han causado gran revuelo en las redes y de los que a buen seguro hablarán los protagonistas en los próximos días.

Las decisiones han sido tomadas por el Grupo de Estrategia de la F1, entidad surgida tras el último Pacto de la Concordia y que no incluye a todos los equipos de la parrilla, aunque si a los más importantes como Ferrari, Red Bull, Mercedes, McLaren o Lotus. Asimismo, también han participado miembros de la FIA y de la FOM.

Los nuevos cambios son los detallados a continuación.

Techo de gasto en el 2015

La temporada 2015 ha sido la fijada por la FIA para aplicar, por fin, el techo de gasto. El objetivo es restringir la cantidad gastada por los grandes equipos para evitar las grandes diferencias entre estos y los equipos más humildes. Todavía se desconocen los términos de este límite ya que en los próximos días se reunirán representantes de la FIA, de los titulares de los derechos comerciales y de los equipos para empezar las negociaciones. El objetivo es tener la nueva normativa aprobada a finales de junio del 2014.

Test en Bahrain para probar los Pirelli

La confirmación oficial de un secreto a voces. Pirelli realizará una jornada de test con los equipos para probar los nuevos compuestos. Se hará en Bahrain la próxima semana, del 17 al 19, y aunque todos han sido invitados solo participarán Red Bull, Mercedes, Ferrari, McLaren, Force India y Toro Rosso. La causa de que el resto de equipos no estén es el sobrecoste que esto supone.

Dorsales fijos para los pilotos

Uno de los cambios más comentados en los últimos días era la posibilidad de que los pilotos tuviesen un dorsal fijo, en contraposición al sistema actual en el que su dorsal dependía de la posición de su equipo en la temporada anterior. Los pilotos elegirán un número entre el 2 y el 99 en el orden de la clasificación de pilotos de la temporada que acaba de terminar. El dorsal 1 es reservado para el campeón en caso de que lo quisiese. Este dorsal lo tendrán durante el resto de su carrera en la Fórmula 1.

Nueva sanción de 5 segundos

Se ha aprobado una nueva sanción de 5 segundos, aunque los hechos para aplicar dicha sanción no han sido definidos. Esto se discutirá con los equipos antes del comienzo de la temporada.

La última carrera sumará el doble de puntos

Posiblemente el cambio más controvertido y que más ha impresionado a los aficionados, por lo sorprendente y por lo arriesgado del mismo. En la última carrera del campeonato, este año en Abu Dhabi, se otorgará el doble de puntos tanto en el campeonato de pilotos como en el de constructores con lo que el ganador no sumará 25 puntos sino 50.