Fuente: Sutton
Fuente: Sutton

La escuder√≠a Mercedes ha tenido un a√Īo repleto de altibajos, que finalmente le han dado a final de temporada el segundo lugar en el Campeonato de Constructores tan solo por detr√°s de los inalcanzables Red Bull. Como se suele decir, Mercedes ha sido el mejor equipo de la otra liga.

Inicio duro y con novedades

Mercedes empezaba esta temporada con el bombazo del mercado de fichajes en sus filas: Lewis Hamilton dejaba McLaren, la √ļnica escuder√≠a que hab√≠a conocido en la F√≥rmula 1 y con la que hab√≠a llegado a ser Campe√≥n del Mundo, para recabar en la escuder√≠a alemana. A priori parec√≠a un movimiento de cara al 2014, donde las predicciones sit√ļan a Mercedes en lo m√°s alto debido al cambio de motores. Sin embargo esto no fue as√≠ ya que r√°pidamente se vio que Lewis hab√≠a acertado con el cambio. A su lado el chico de la casa, Nico Rosberg, que comenzaba su cuarta temporada en el equipo con la ilusi√≥n de demostrar por fin todo su potencial.

La temporada no empez√≥ bien para el monoplaza alem√°n que se mostraba r√°pido en clasificaci√≥n pero que en carrera se com√≠a unos Pirelli complejos de gestionar. De esta forma, Lewis Hamilton consegu√≠a en el tercer Gran Premio de la temporada su primera pole con el equipo alem√°n, aunque finalmente finalizar√≠a tercero. Este tercer puesto (compartido con otro tercer puesto en Malasia en la carrera anterior) fue el mejor resultado de la escuder√≠a durante las primeras cinco carreras. Especialmente sangrante fueron los resultados obtenidos en el Gran Premio de Espa√Īa, donde Rosberg termin√≥ sexto y Hamilton en la duod√©cima posici√≥n.

Giro de 360¬ļ tras un test secreto con Pirelli

Rosberg celebra su victoria en Mónaco. Fuente: Sutton
Rosberg celebra su victoria en Mónaco.
Fuente: Sutton

Tras este Gran Premio lleg√≥ el mayor esc√°ndalo de la temporada ya que Mercedes disfrut√≥ de un test secreto con Pirelli, que les permiti√≥ conocer el funcionamiento de los neum√°ticos, su gran h√°ndicap. Por supuesto dicho test estaba y est√° prohibido, lo que provoc√≥ la ira del resto de equipos en el paddock. Para colmo dicha pol√©mica fue destapada en la ma√Īana de la carrera del GP de M√≥naco en la que los dos Mercedes part√≠an desde las dos primeras posiciones de la parrilla, con Rosberg en la pole, y que a la postre ganar√≠a el alem√°n con Hamilton en la cuarta posici√≥n. La F1 ard√≠a por esta descompensaci√≥n de la competici√≥n y la FIA se ve√≠a a obligada a intervenir para aclarar la situaci√≥n. Finalmente todo qued√≥ en nada: reprimenda para Pirelli y para Mercedes.

Sin embargo el da√Īo estaba hecho y tras esto los resultados de la escuder√≠a alemana variaron mucho debido a su mejor comprensi√≥n de los neum√°ticos. Tanto es as√≠ que el Mercedes se convirti√≥ en la segunda mitad de campeonato en el segundo monoplaza m√°s solvente, aunque la suerte le dio la espalda a sus pilotos.

Las siguientes dos carreras siguieron alimentando la polémica por el ya bautizado Pirelligate: tercer puesto para Hamilton en Canadá y victoria en Silverstone para Rosberg. Tras un GP de Alemania discreto, aunque con pole de Hamilton, el inglés pisaría el podio en las dos siguientes carreras con una victoria en Hungría y un tercer puesto en Spa.

Dura lucha con Ferrari hasta el final

El neumático de Hamilton estalla en el GP de Japón. Fuente: Sutton
El neumático de Hamilton estalla en el GP de Japón.
Fuente: Sutton

La √ļltima mitad de campeonato significar√≠a una dura con los Ferrari por conseguir la segunda plaza del campeonato de constructores. Los dos pilotos de la escuder√≠a alemana dispusieron de un mejor coche, pero no de una mejor suerte y los resultados de ambos fueron discretos durante algunas carreras, como por ejemplo en jap√≥n, donde Rosberg solo pudo ser octavo y Hamilton se vio obligado a abandonar por un problema en uno de sus neum√°ticos.

Rosberg consigui√≥ dos podios seguidos en India y Abu Dhabi que allanaron mucho el camino de Mercedes hacia el subcampeonato. Los Ferrari y los Mercedes se jugaron el segundo puesto del campeonato en la √ļltima carrera del Mundial, Brasil. Aunque los Ferrari tuvieron contra las cuerdas a los alemanes toda la carrera, finalmente el segundo puesto fue para la escuder√≠a teutona, en un a√Īo muy dif√≠cil.

El 2014 puede ser su a√Īo

Los alemanes confían mucho en el cambio de normativa de la próxima temporada. Su motor Mercedes parece estar por delante del Ferrari y del Renault y eso puede darles la ventaja frente a sus más directos competidores por el campeonato. Con una talentosa pareja de pilotos que todavía puede ir a más, los Mercedes tendrán sobre si los ojos de todo el paddock. Eso sí, lo harán sin Ross Brawn que ha abandonado recientemente la escudería.

Los pilotos, a examen

Fuente: f1.com
Fuente: f1.com

Lewis Hamilton (4¬ļ, 189 puntos): el ingl√©s ha firmado una buena temporada en un a√Īo que ten√≠a que ser de tr√°nsito hacia el 2014. La r√°pida adaptaci√≥n a su nueva escuder√≠a ha sido clave, aunque no ha conseguido evitar la mala suerte que parece acompa√Īarle √ļltimamente.

  • Victorias: 1
  • Podios: 5
  • Poles: 5
  • Vueltas r√°pidas: 1
  • Vueltas como l√≠der: 66

 

 

Fuente: f1.com
Fuente: f1.com

Nico Rosberg (6¬ļ, 171 puntos): el alem√°n sigue mejorando como piloto y este ha sido posiblemente su mejor a√Īo en la F√≥rmula 1. Sin embargo, una mayor irregularidad le ha llevado a acabar por debajo de su compa√Īero en la clasificaci√≥n de pilotos pese a hacer obtenido una victoria m√°s que √©l.

  • Victorias: 2
  • Podios: 4
  • Poles: 3
  • Vueltas como l√≠der: 66

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