El pasado mes de diciembre la FIA hac铆a oficial, en una nueva normativa y junto a otras medidas, la obligaci贸n de cada piloto de elegir un dorsal con el que correr durante el resto de su carrera deportiva. Estrategia de marketing al margen, es una idea a la que sacar mucho provecho.

Hasta el momento, y seg煤n la 煤ltima normativa, los dorsales se eleg铆an en funci贸n del puesto en el mundial de constructores. As铆, el campe贸n tendr铆a los dorsales 1 y 2, el subcampe贸n el 3 y 4, y as铆 sucesivamente, evitando 煤nicamente el 13, eliminado por motivos de superstici贸n (y algo de marketing tambi茅n). En carrera s贸lo lo llev贸 el mexicano Mois茅s Solana, pero no logr贸 cruzar la meta en el GP de su pa铆s en 1963.

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En otros deportes del motor, como el motociclismo, s铆 es m谩s habitual que un piloto escoja siempre un mismo n煤mero. As铆, comenzando por el motociclismo espa帽ol, encontramos a Dani Pedrosa con el 26, a Jorge Lorenzo con el 99 y a Marc M谩rquez con el 93 (a帽o de su nacimiento). En el plano internacional, es mundialmente conocido el 46 de “Il Dottore” Rossi, el 58 de Simoncelli, cuya muerte le convirti贸 en leyenda, o el 34 de Kevin Schwantz. Por su parte, la NASCAR cuenta con el 24 de Jeff Gordon.

Por no hablar de otros deportes como el f煤tbol y el baloncesto, en los que incluso se retiran los dorsales que marcaron una 茅poca. En el mundo del basket, a todos nos vendr铆a a la mente una figura: Michael Jordan. Su n煤mero, el 23, es ya una leyenda. Al igual que el 10 de Pel茅 en el Santos brasile帽o.

Pero esto en la F贸rmula 1 no es as铆. Hasta la pr贸xima temporada. Desde hace unos d铆as, ya se conocen los dorsales de la mayor铆a de pilotos de la parrilla. Con esos dorsales competir谩n durante toda su estancia en el gran circo de la F1. Entre los m谩s destacados, veremos a Vettel con el 5 (cuando no sea campe贸n), a Alonso con el 14, a R盲ikk枚nen con el 7 o a Hamilton con el 44. Cosa que en mi opini贸n es todo un acierto por parte de Bernie Ecclestone, pues la imposici贸n de un dorsal para siempre es una forma de identificar a un piloto. Parece una cosa insignificante, pero dentro de unos a帽os hablaremos de estos pilotos junto a los dorsales que portaron.

Dorsales m谩s destacados

Jody Scheckter, al volante de un McLaren en 1973

Hist贸ricamente, no hay muchos pilotos de F贸rmula 1 asociados a n煤meros que llevaron en sus monoplazas. El m谩s conocido, quiz谩s, fue el 27 en el Ferrari de Gilles Villeneuve. Ha habido otros casos m谩s inusuales, como el n煤mero 0 que portaron Damon Hill y Jody Scheckter. El 0 s贸lo se puede utilizar cuando el vigente campe贸n se retira, con lo que se lleva el n煤mero 1 para ese a帽o.

Lella Lombardi, con su Brahbam 208

Tambi茅n podemos encontrar el 5 de Nigel Mansell cuando estaba en Williams. Su compa帽ero Murray Walker portaba el 6, y para diferenciarlo mejor lo pintaron de rojo. Finalmente, el caso m谩s llamativo es el de Lella Lombardi, 煤nica mujer en conseguir puntuar. En 1974 intenta clasificarse para el GP de Gran Breta帽a con su Brahbam n煤mero 208, siendo este n煤mero la frecuencia de la emisora de radio que le patrocinaba.

Nos encontramos, entonces, ante la oportunidad de volver a asociar un n煤mero a un piloto que marque una 茅poca. Ahora, esos dorsales ser谩n una se帽a de identidad de los pilotos, un rasgo por el que reconocerlos, de asociarlos. Como asociamos al gran Gilles con el n煤mero 27.