Tras la presentación ayer del nuevo monoplaza de Ferrari para 2014, hoy ha sido el turno de Sauber. Los de Hinwil han presentado su nuevo C33 a las 16:00 horas, aunque una hora antes se filtró la primera imagen oficial del coche.

Sauber F1 Team C33 Press

Diversificación hacia diferentes direcciones

Los cambios en la regulaci√≥n introducidos para 2014 son, posiblemente, los m√°s radicales jam√°s vistos en la F√≥rmula Uno.¬†En lo que se refiere al motor, los cambios requieren un dise√Īo totalmente nuevo.¬†En lugar del motor atmosf√©rico V8 de 2.4 litros, este a√Īo se usar√°n unidades de potencia V6 turbo de 1.6 litros, respaldados por un sistema de recuperaci√≥n de energ√≠a (ERS), que es dos veces m√°s potente que el KERS utilizado en el pasado.

Pero eso no es todo. Este a√Īo se han introducido muchos cambios tambi√©n en la aerodin√°mica.¬†Por ejemplo, la anchura m√°xima del aler√≥n delantero es ahora de 165 cm (antes eran 180 cm) y la terminaci√≥n del ala ser√° muy baja.¬†Con ello se pretende mejorar la seguridad.¬†Las modificaciones tambi√©n se han hecho en las dimensiones del chasis tanto en la parte delantera del coche como en algunos elementos laterales, que ahora est√°n estandarizados.¬†La prueba de impacto lateral realizada por la FIA se ha sustituido por pruebas de carga m√°s estrictas que antes.¬†Estas estructuras, junto con la forma en que est√°n unidas al chasis, deber√≠an dar lugar a una mayor seguridad en el caso de un impacto lateral oblicuo.

Los efectos aerodin√°micos que previamente se pod√≠an lograr en la parte trasera del coche a trav√©s de la manipulaci√≥n de los gases del escape, ahora se restringen, ya que la posici√≥n del escape ahora est√° definida con m√°s precisi√≥n. Ya no se permiten las salidas de escape laterales. El tubo de escape ahora saldr√° de la parte central del monoplaza y hacia atr√°s, pudiendo hacer s√≥lo peque√Īas modificaciones en el √°ngulo.

Todas estas medidas reducen la carga aerodin√°mica y, por tanto, disminuir√°n la velocidad en las curvas.¬†Los coches tambi√©n ser√°n m√°s lentos debido a la elevaci√≥n del peso m√≠nimo, que aumenta de 642 kg (incluyendo al piloto) a 692 kg, anulando -al menos en parte- el peso a√Īadido por los nuevos sistemas t√©cnicos.

Eric Gandelin, jefe de dise√Īo del equipo, explic√≥:¬†‚ÄúEn conjunto, todos estos cambios presentan un gran desaf√≠o para todos los ingenieros.¬†Hemos tenido que tomar varias decisiones sobre el chasis antes de tener todos los datos y la informaci√≥n necesaria disponibles.¬†Por este motivo, los ingenieros¬†han seguido el camino que ofrece la mayor flexibilidad posible, para que podamos responder a factores o acontecimientos inesperados.‚ÄĚ

El alerón delantero, lo más llamativo

El elemento más llamativo visualmente del Sauber C33 es el alerón delantero, que se asemeja a un hocico. El alerón delantero baja hasta el suelo, como indica el reglamento, para canalizar la mayor cantidad de aire posible hacia la parte baja del coche. El alerón delantero del C33 es 7,5 centímetros más estrecho en ambos lados que la versión anterior.

Los nuevos elementos laterales han influido de forma significativa en el dise√Īo del coche.¬†Las tomas de aire de refrigeraci√≥n son ligeramente m√°s grandes que las de coche del a√Īo pasado debido a que las necesidades de refrigeraci√≥n de los motores han aumentado considerablemente.¬†Por la misma raz√≥n, los radiadores ahora son significativamente m√°s grandes.

Motores Ferrari

El motor, el sistema de recuperaci√≥n de energ√≠a y¬†la caja de cambios los suministra Ferrari.¬†El V6 turbo de 1.6 litros tiene un l√≠mite de revoluciones de¬†15.000 rpm.¬†Ahora s√≥lo se permite el uso de 100kg de combustible por carrera, cuando anteriormente no hab√≠a¬†ning√ļn l√≠mite en el uso de combustible¬†y en algunas ocasiones se llegaron a usar 140kg, por lo que ahora se debe mejorar de forma significativa la eficiencia del combustible.¬†El n√ļmero de motores que se pueden utilizar en una temporada tambi√©n se reduce de ocho a cinco.

El anterior KERS se utilizaba durante 6,6 segundos gracias a una potencia de 60 kW, mientras que ahora los pilotos podr√°n hacer uso de 120 kW de potencia durante 33 segundos por vuelta.¬†Este ‚Äėextra‚Äô no es s√≥lo alimentado por la energ√≠a cin√©tica generada durante la frenada, sino tambi√©n por la energ√≠a t√©rmica producida por el motor.¬†El sistema comprende ahora dos motores el√©ctricos/generadores, uno junto a la unidad de accionamiento del motor V6 y el otro conectado a la salida de la turbina de gas del turbocompresor.

La nueva caja de cambios de carbono tiene ocho velocidades (como se estipula en el reglamento), cuyas relaciones sólo pueden ser cambiadas una vez en el transcurso de la temporada 2014.

Todo el conjunto no puede pesar menos de 145 kg.

Flexibilidad y Adaptabilidad

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La parte trasera del Sauber C33 se ha dise√Īo pensado en la adaptabilidad, de modo que los ingenieros puedan realizar ajustes en este √°rea del coche como respuesta a condiciones cambiantes. Un cambio en la normativa ha ampliado la abertura m√°xima permitida entre la aleta y el ala principal hasta los 65 mm (durante la activaci√≥n del DRS, el resto del tiempo: 50 mm), lo que aumenta el efecto DRS del aler√≥n trasero.¬†El concepto de la suspensi√≥n trasera se mantiene sin cambios.

Fiabilidad: la clave

Otra tarea dif√≠cil para los ingenieros ha sido encontrar la conjunci√≥n perfecta de todos los componentes del coche.¬†La nueva unidad de potencia se ha traducido en un aumento del n√ļmero de cajas electr√≥nicas.¬†Esto significa que han tenido que encontrar una manera de acomodar m√°s de 40 componentes nuevo, 30 de los cuales requieren refrigeraci√≥n.¬†La administraci√≥n t√©rmica ser√° un factor clave esta temporada.

‚ÄúLos cambios radicales en el reglamento t√©cnico para 2014 significan que es a√ļn m√°s dif√≠cil de lo habitual hacer predicciones para la nueva temporada‚Äú, explic√≥ Gandelin.

‚ÄúEstamos contentos con el trabajo que hemos hecho, pero es dif√≠cil prever d√≥nde estaremos. El camino que hemos seguido con el dise√Īo del Sauber C33 nos permite la m√°xima flexibilidad, de manera que podamos reaccionar r√°pidamente.¬†Tambi√©n est√° claro que la fiabilidad ser√° un factor importante en las primeras carreras, as√≠ que es un √°rea a la que hemos dado prioridad.‚ÄĚ

El Sauber C33 se estrenar√° en Jerez con una primera versi√≥n, lo que significa que el coche va a ser completamente funcional, pero sin algunas piezas que pueden ser claves en el rendimiento, pero el equipo las llevar√° a los dos test de Bahr√©in.¬†Eric Gandelin concluy√≥:‚ÄúPor un lado, esto nos da tiempo para maximizar el desarrollo de estas partes claves en el rendimiento, y por otro lado, utilizaremos la primera prueba de Jerez para comprobar todos los sistemas, que a nuestro juicio es crucial teniendo en cuenta todos los cambios t√©cnicos.‚ÄĚ

Fuente de las declaraciones y las imágenes: Sauber

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