Tras la presentaci贸n ayer del nuevo monoplaza de Ferrari para 2014, hoy ha sido el turno de Sauber. Los de Hinwil han presentado su nuevo C33 a las 16:00 horas, aunque una hora antes se filtr贸 la primera imagen oficial del coche.

Sauber F1 Team C33 Press

Diversificaci贸n hacia diferentes direcciones

Los cambios en la regulaci贸n introducidos para 2014 son, posiblemente, los m谩s radicales jam谩s vistos en la F贸rmula Uno.聽En lo que se refiere al motor, los cambios requieren un dise帽o totalmente nuevo.聽En lugar del motor atmosf茅rico V8 de 2.4 litros, este a帽o se usar谩n unidades de potencia V6 turbo de 1.6 litros, respaldados por un sistema de recuperaci贸n de energ铆a (ERS), que es dos veces m谩s potente que el KERS utilizado en el pasado.

Pero eso no es todo. Este a帽o se han introducido muchos cambios tambi茅n en la aerodin谩mica.聽Por ejemplo, la anchura m谩xima del aler贸n delantero es ahora de 165 cm (antes eran 180 cm) y la terminaci贸n del ala ser谩 muy baja.聽Con ello se pretende mejorar la seguridad.聽Las modificaciones tambi茅n se han hecho en las dimensiones del chasis tanto en la parte delantera del coche como en algunos elementos laterales, que ahora est谩n estandarizados.聽La prueba de impacto lateral realizada por la FIA se ha sustituido por pruebas de carga m谩s estrictas que antes.聽Estas estructuras, junto con la forma en que est谩n unidas al chasis, deber铆an dar lugar a una mayor seguridad en el caso de un impacto lateral oblicuo.

Los efectos aerodin谩micos que previamente se pod铆an lograr en la parte trasera del coche a trav茅s de la manipulaci贸n de los gases del escape, ahora se restringen, ya que la posici贸n del escape ahora est谩 definida con m谩s precisi贸n. Ya no se permiten las salidas de escape laterales. El tubo de escape ahora saldr谩 de la parte central del monoplaza y hacia atr谩s, pudiendo hacer s贸lo peque帽as modificaciones en el 谩ngulo.

Todas estas medidas reducen la carga aerodin谩mica y, por tanto, disminuir谩n la velocidad en las curvas.聽Los coches tambi茅n ser谩n m谩s lentos debido a la elevaci贸n del peso m铆nimo, que aumenta de 642 kg (incluyendo al piloto) a 692 kg, anulando -al menos en parte- el peso a帽adido por los nuevos sistemas t茅cnicos.

Eric Gandelin, jefe de dise帽o del equipo, explic贸:聽鈥淓n conjunto, todos estos cambios presentan un gran desaf铆o para todos los ingenieros.聽Hemos tenido que tomar varias decisiones sobre el chasis antes de tener todos los datos y la informaci贸n necesaria disponibles.聽Por este motivo, los ingenieros聽han seguido el camino que ofrece la mayor flexibilidad posible, para que podamos responder a factores o acontecimientos inesperados.鈥

El aler贸n delantero, lo m谩s llamativo

El elemento m谩s llamativo visualmente del Sauber C33 es el aler贸n delantero, que se asemeja a un hocico. El aler贸n delantero baja hasta el suelo, como indica el reglamento, para canalizar la mayor cantidad de aire posible hacia la parte baja del coche.聽El aler贸n delantero del C33 es 7,5 cent铆metros m谩s estrecho en ambos lados que la versi贸n anterior.

Los nuevos elementos laterales han influido de forma significativa en el dise帽o del coche.聽Las tomas de aire de refrigeraci贸n son ligeramente m谩s grandes que las de coche del a帽o pasado debido a que las necesidades de refrigeraci贸n de los motores han aumentado considerablemente.聽Por la misma raz贸n, los radiadores ahora son significativamente m谩s grandes.

Motores Ferrari

El motor, el sistema de recuperaci贸n de energ铆a y聽la caja de cambios los suministra Ferrari.聽El V6 turbo de 1.6 litros tiene un l铆mite de revoluciones de聽15.000 rpm.聽Ahora s贸lo se permite el uso de 100kg de combustible por carrera, cuando anteriormente no hab铆a聽ning煤n l铆mite en el uso de combustible聽y en algunas ocasiones se llegaron a usar 140kg, por lo que ahora se debe mejorar de forma significativa la eficiencia del combustible.聽El n煤mero de motores que se pueden utilizar en una temporada tambi茅n se reduce de ocho a cinco.

El anterior KERS se utilizaba durante 6,6 segundos gracias a una potencia de 60 kW, mientras que ahora los pilotos podr谩n hacer uso de 120 kW de potencia durante 33 segundos por vuelta.聽Este 鈥榚xtra鈥 no es s贸lo alimentado por la energ铆a cin茅tica generada durante la frenada, sino tambi茅n por la energ铆a t茅rmica producida por el motor.聽El sistema comprende ahora dos motores el茅ctricos/generadores, uno junto a la unidad de accionamiento del motor V6 y el otro conectado a la salida de la turbina de gas del turbocompresor.

La nueva caja de cambios de carbono tiene ocho velocidades (como se estipula en el reglamento), cuyas relaciones s贸lo pueden ser cambiadas una vez en el transcurso de la temporada 2014.

Todo el conjunto no puede pesar menos de 145 kg.

Flexibilidad y Adaptabilidad

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La parte trasera del Sauber C33 se ha dise帽o pensado en la adaptabilidad, de modo que los ingenieros puedan realizar ajustes en este 谩rea del coche como respuesta a condiciones cambiantes. Un cambio en la normativa ha ampliado la abertura m谩xima permitida entre la aleta y el ala principal hasta los 65 mm (durante la activaci贸n del DRS, el resto del tiempo: 50 mm), lo que aumenta el efecto DRS del aler贸n trasero.聽El concepto de la suspensi贸n trasera se mantiene sin cambios.

Fiabilidad: la clave

Otra tarea dif铆cil para los ingenieros ha sido encontrar la conjunci贸n perfecta de todos los componentes del coche.聽La nueva unidad de potencia se ha traducido en un aumento del n煤mero de cajas electr贸nicas.聽Esto significa que han tenido que encontrar una manera de acomodar m谩s de 40 componentes nuevo, 30 de los cuales requieren refrigeraci贸n.聽La administraci贸n t茅rmica ser谩 un factor clave esta temporada.

Los cambios radicales en el reglamento t茅cnico para 2014 significan que es a煤n m谩s dif铆cil de lo habitual hacer predicciones para la nueva temporada, explic贸 Gandelin.

鈥淓stamos contentos con el trabajo que hemos hecho, pero es dif铆cil prever d贸nde estaremos. El camino que hemos seguido con el dise帽o del Sauber C33 nos permite la m谩xima flexibilidad, de manera que podamos reaccionar r谩pidamente.聽Tambi茅n est谩 claro que la fiabilidad ser谩 un factor importante en las primeras carreras, as铆 que es un 谩rea a la que hemos dado prioridad.鈥

El Sauber C33 se estrenar谩 en Jerez con una primera versi贸n, lo que significa que el coche va a ser completamente funcional, pero sin algunas piezas que pueden ser claves en el rendimiento, pero el equipo las llevar谩 a los dos test de Bahr茅in.聽Eric Gandelin concluy贸:鈥淧or un lado, esto nos da tiempo para maximizar el desarrollo de estas partes claves en el rendimiento, y por otro lado, utilizaremos la primera prueba de Jerez para comprobar todos los sistemas, que a nuestro juicio es crucial teniendo en cuenta todos los cambios t茅cnicos.鈥

Fuente de las declaraciones y las im谩genes:聽Sauber