Si algo est√° aportando esta pretemporada es una amplia y dispar imagen en cuanto a los dise√Īos de los monoplazas, motivado por los radicales cambios en el reglamento, en especial en temas aerodin√°micos.¬†De todos ellos, el m√°s arriesgado ha sido el nuevo¬†Caterham CT05,¬†el¬†primer monoplaza dise√Īado y construido √≠ntegramente en el Centro T√©cnico de Leafield y que estar√° en manos de¬†Kamui Kobayashi¬†y el joven debutante¬†Marcus Ericsson.

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El equipo malayo ha sido de los √ļltimos en presentarse hoy en Jerez y ha dejado a todo el mundo con la boca abierta.¬†Su dise√Īo, desde luego, no ha pasado inadvertido para nadie por lo exagerado de su frontal, en dos planos -muy similar al del a√Īo pasado- y coronado con una exagerada protuberancia en su extremo, junto a unos voluminosos alerones delanteros.

El equipo de dise√Īo de Caterham se tom√≥ al pie de la letra lo de la necesidad de entrada de flujo de aire y opt√≥ por la soluci√≥n m√°s “imaginativa”, aunque no precisamente la m√°s vistosa desde el punto de vista est√©tico. En definitiva, un dise√Īo que le convierte por derecho propio en el m√°s feo de todo el¬†paddock, con mucha diferencia.

El debut del nuevo¬†Caterham CT05¬†en el circuito espa√Īol, adem√°s de bastante precipitado (el equipo no termin√≥ de montar el monoplaza hasta la tarde), hay que decir que no ha sido muy afortunado.¬†El primero en tomar los mandos del nuevo monoplaza ha sido el debutante¬†Marcus¬†Ericsson. Sin embargo, su paso por el¬†circuito de Jerez¬†en el d√≠a de hoy ha sido m√°s que ef√≠mero, pues el joven piloto sueco s√≥lo ha podido dar una vuelta al trazado, debido a distintos problemas t√©cnicos.

Pese a todo, el director del equipo¬†Cyril Abiteboul¬†se ha mostrado muy optimista sobre el futuro pr√≥ximo del equipo, al que ve con muchas posibilidades de abandonar el “farolillo rojo” de la clasificaci√≥n de constructores cosechado el pasado a√Īo.

“Creemos que el CT05 es un buen punto de partida para nosotros para hacer frente a la nueva normativa y sus desaf√≠os asociados, en particular en t√©rminos de fiabilidad. Tenemos un mont√≥n de gente talentosa en Leafield que ha trabajado incansablemente para dar vida a este coche y todo el mundo ha jugado un papel importante en ayudarnos a superar todos los objetivos que nos hab√≠amos fijado”,¬†dijo el responsable deportivo del equipo¬†Caterham.

Abiteboul¬†a√Īadi√≥ que¬†“no sabremos d√≥nde estamos realmente en relaci√≥n con los otros equipos hasta la primera carrera, pero creemos que hemos respondido a los desaf√≠os planteados por las nuevas regulaciones.¬†Tambi√©n tenemos muy buenas razones para ser positivos acerca de c√≥mo se va a desarrollar el coche a lo largo de la temporada que se avecina“.

Por su parte,¬†Mark Smith, director t√©cnico del equipo explic√≥ los cambios y sobre todo el por qu√© de su aparatosa nariz:¬†“A pesar de los grandes cambios en las reglas introducidas esta temporada, nuestra filosof√≠a en el dise√Īo fue un poco diferente a lo habitual al tratarse de un coche totalmente nuevo. Hemos tratado de maximizar el rendimiento aerodin√°mico y mec√°nico dentro de la normativa. Sin embargo, no hemos puesto un √©nfasis especial en ello debido a que lo hemos puesto realmente sobre sobre la reducci√≥n de peso y, teniendo en cuenta c√≥mo ser√° de importante la fiabilidad, hemos sido un poco m√°s conservadores en las √°reas que rodean al nuevo motor (sistemas de¬†refrigeraci√≥n, tubos de escape, la gesti√≥n del calor, etc).”

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En el debate suscitado acerca del dise√Īo y la funcionalidad del extremadamente osado dise√Īo del frontal del¬†Caterham CT05, Smith se posiciona claramente a favor de lo segundo frente a lo m√°s o menos lograda est√©tica de su morro.

“El morro del coche es f√°cilmente identificable por tener que descender a la altura obligatoria, por lo que hemos tenido que aplicar una nariz adicional e inusual por encima. El prop√≥sito de esto es principalmente aerodin√°mico. Esta parte delantera del coche es la que, obviamente, va a inspirar m√°s debate, pero nos hemos centrado en la optimizaci√≥n de las estructuras de flujo alrededor de la nariz, la parte frontal del chasis y la anchura reducida en el √°rea del aler√≥n delantero, todo en respuesta a los cambios en el reglamento de este a√Īo. Sin embargo, vamos a comenzar a realizar pruebas sin esperar ninguna respuesta definitiva, ya que estamos a la espera de evaluar soluciones alternativas que iremos implementando a lo largo de esta temporada“, concluy√≥ Smith.

Fuente de las declaraciones y las im√°genes: Caterham