Si algo est谩 aportando esta pretemporada es una amplia y dispar imagen en cuanto a los dise帽os de los monoplazas, motivado por los radicales cambios en el reglamento, en especial en temas aerodin谩micos.聽De todos ellos, el m谩s arriesgado ha sido el nuevo聽Caterham CT05,聽el聽primer monoplaza dise帽ado y construido 铆ntegramente en el Centro T茅cnico de Leafield y que estar谩 en manos de聽Kamui Kobayashi聽y el joven debutante聽Marcus Ericsson.

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El equipo malayo ha sido de los 煤ltimos en presentarse hoy en Jerez y ha dejado a todo el mundo con la boca abierta.聽Su dise帽o, desde luego, no ha pasado inadvertido para nadie por lo exagerado de su frontal, en dos planos -muy similar al del a帽o pasado- y coronado con una exagerada protuberancia en su extremo, junto a unos voluminosos alerones delanteros.

El equipo de dise帽o de Caterham se tom贸 al pie de la letra lo de la necesidad de entrada de flujo de aire y opt贸 por la soluci贸n m谩s "imaginativa", aunque no precisamente la m谩s vistosa desde el punto de vista est茅tico. En definitiva, un dise帽o que le convierte por derecho propio en el m谩s feo de todo el聽paddock, con mucha diferencia.

El debut del nuevo聽Caterham CT05聽en el circuito espa帽ol, adem谩s de bastante precipitado (el equipo no termin贸 de montar el monoplaza hasta la tarde), hay que decir que no ha sido muy afortunado.聽El primero en tomar los mandos del nuevo monoplaza ha sido el debutante聽Marcus聽Ericsson. Sin embargo, su paso por el聽circuito de Jerez聽en el d铆a de hoy ha sido m谩s que ef铆mero, pues el joven piloto sueco s贸lo ha podido dar una vuelta al trazado, debido a distintos problemas t茅cnicos.

Pese a todo, el director del equipo聽Cyril Abiteboul聽se ha mostrado muy optimista sobre el futuro pr贸ximo del equipo, al que ve con muchas posibilidades de abandonar el "farolillo rojo" de la clasificaci贸n de constructores cosechado el pasado a帽o.

"Creemos que el CT05 es un buen punto de partida para nosotros para hacer frente a la nueva normativa y sus desaf铆os asociados, en particular en t茅rminos de fiabilidad. Tenemos un mont贸n de gente talentosa en Leafield que ha trabajado incansablemente para dar vida a este coche y todo el mundo ha jugado un papel importante en ayudarnos a superar todos los objetivos que nos hab铆amos fijado",聽dijo el responsable deportivo del equipo聽Caterham.

Abiteboul聽a帽adi贸 que聽"no sabremos d贸nde estamos realmente en relaci贸n con los otros equipos hasta la primera carrera, pero creemos que hemos respondido a los desaf铆os planteados por las nuevas regulaciones.聽Tambi茅n tenemos muy buenas razones para ser positivos acerca de c贸mo se va a desarrollar el coche a lo largo de la temporada que se avecina".

Por su parte,聽Mark Smith, director t茅cnico del equipo explic贸 los cambios y sobre todo el por qu茅 de su aparatosa nariz:聽"A pesar de los grandes cambios en las reglas introducidas esta temporada, nuestra filosof铆a en el dise帽o fue un poco diferente a lo habitual al tratarse de un coche totalmente nuevo. Hemos tratado de maximizar el rendimiento aerodin谩mico y mec谩nico dentro de la normativa. Sin embargo, no hemos puesto un 茅nfasis especial en ello debido a que lo hemos puesto realmente sobre sobre la reducci贸n de peso y, teniendo en cuenta c贸mo ser谩 de importante la fiabilidad, hemos sido un poco m谩s conservadores en las 谩reas que rodean al nuevo motor (sistemas de聽refrigeraci贸n, tubos de escape, la gesti贸n del calor, etc)."

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En el debate suscitado acerca del dise帽o y la funcionalidad del extremadamente osado dise帽o del frontal del聽Caterham CT05, Smith se posiciona claramente a favor de lo segundo frente a lo m谩s o menos lograda est茅tica de su morro.

"El morro del coche es f谩cilmente identificable por tener que descender a la altura obligatoria, por lo que hemos tenido que aplicar una nariz adicional e inusual por encima. El prop贸sito de esto es principalmente aerodin谩mico. Esta parte delantera del coche es la que, obviamente, va a inspirar m谩s debate, pero nos hemos centrado en la optimizaci贸n de las estructuras de flujo alrededor de la nariz, la parte frontal del chasis y la anchura reducida en el 谩rea del aler贸n delantero, todo en respuesta a los cambios en el reglamento de este a帽o. Sin embargo, vamos a comenzar a realizar pruebas sin esperar ninguna respuesta definitiva, ya que estamos a la espera de evaluar soluciones alternativas que iremos implementando a lo largo de esta temporada", concluy贸 Smith.

Fuente de las declaraciones y las im谩genes: Caterham

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