Después de 65 días, desde que la bandera a cuadros cerró el GP de Brasil, la Fórmula 1 volvió a la acción este pasado martes 28 de enero en el circuito de Jerez con los primeros test de la temporada 2014.

Mercedes y su prueba de carrera(91 vueltas).

Día 28: Últimas presentaciones y primeros kilómetros.

El día comenzó con las presentaciones de los equipos Mercedes, Red Bull y Force India, del cual ya conocíamos una imagen lateral. Unas horas más tarde de que estos monoplazas fueran presentados al público, Lewis Hamilton abría la temporada con su nuevo W05 y el que en las primeras vueltas sufrió un accidente en la curva 1, después de que su alerón delantero se descolgara y el piloto vio imposible evitar su choque contra las protecciones.

Otro de los equipos que se apuró en salir a pista fue la Scudería Ferrari y Kimi Raikkonen, el cual se haría con el mejor tiempo del día en el estreno del F14-T. A pesar de terminar siendo el líder en los cronos, el finlandés no fue inmune a los problemas y en la primera vuelta de instalación tuvo que parar su monoplaza por problemas eléctricos.

Lewis Hamilton dio el pistoletazo de salida a la pretemporada 2014

Siguiendo con los problemas se encuentra el equipo campeón. Red Bull apenas tocó el asfalto andaluz, ya que los problemas de Set-Up en el RB10 sólo permitieron a Sebastian Vettel dar tres vueltas.Al terminar la sesión, Vettel se refirió a este problemas como “un estúpido error”. Y en el segundo equipo de la bebida energética, Toro Rosso, Jean Eric Vergne también sufrió problemas en su STR9,pero esta vez problemas eléctricos.

Con la llegada de la tarde, el equipo Williams mostró como sería su nuevo FW36 físicamente, ya que sólo lo conocíamos por animaciones. Durante la última parte del día, Bottas fue el encargado de rodar con el Williams y finalmente se posicionó como el tercer piloto más rápido. Y otro equipo que presentó su monoplaza durante la tarde fue Caterham, el cual fue muy comentado por su peculiar morro.

Día 29:Prueba sobre agua y los problemas del motor Renault.

Este segundo día de pruebas la lluvia apareció sobre el circuito de Jerez y como esta lluvia fue muy ligera, un tractor dotado de una cisterna dio dos vueltas al trazado para que los equipos, y Pirelli, pudieran realizar los primeros kilómetros sobre suelo mojado.

El equipo Ferrari satisfecho por cómo están yendo las cosas

Esta sesión estuvo marcada por la aparición del equipo McLaren. Los de Woking lograron superar los problemas eléctricos del día anterior y su MP4-29, con Button al volante, salieron a pista y lograron ser los más rápidos(1:24:165). En el segundo puesto de la tabla de tiempos, se acabó situando el equipo Ferrari con Kimi Raikkonen, que tras 46 vueltas consiguió completar una vuelta en 1:24:812.

Ocupando los tercer y cuarto puesto se encuentran dos monoplazas con motor Mercedes, el Williams de Bottas y el Mercedes-AMG de Nico. Bottas logró rodar un total de 35 vueltas con el FW36, confirmando el buen arranque del equipo. Mientras que Nico Rosberg demostró la fiabilidad del Mercedes, completando casi 100 vueltas con su W05.

En los últimos tres puestos se colocaron los equipos con motor Renault. Caterham, Red Bull y Toro Rosso sufrieron los problemas con las baterías del Renault Energy que sólo permitieron a estas escuderías dar 19 vueltas(11 de Caterham y 8 de Red Bull).

Entre estos dos grupos se situaron Gutierres y Pérez. En primer lugar, el piloto de Sauber sufrió una salida de pista que protagonizó la primera bandera roja del día; mientras que problemas eléctricos en el monoplaza del mexicano provocaron la segunda. La tercera parada la protagonizó Marcus Ericsson.

Día 30:Llega Fernando, desbanda en Red Bull y las humaredas de Renault.

Con la llegada del tercer día de pruebas, llegaron también los cambios de pilotos en la mayoría de equipos: Magnussen,Fernando,Massa, Hulkenberg… Además de la presentación del último monoplaza, el Marussia MR03.

Debut y mejor tiempo.

En el equipo McLaren, Magnussen llegaba a Jerez para compartir el día con Button. El campeón del 2009 rodó con el MP4-29 durante la mañana y dejando el crono en 1:25:030 en su mejor vuelta. Por la tarde, llegó la oportunidad para el nuevo del equipo. Kevin Magnussen salió al trazado andaluz a las 14:30h y después de 51 vueltas logró convertirse en el líder del día.Mientras que en el segundo gran equipo con motor Mercedes, Hamilton conseguía confirmar el buen rendimiento del monoplaza alemán, y después de 62 giros, lograba marcar el tercer mejor tiempo.

Por otro lado, se encontraban las dos grandes novedades del día, Felipe Massa y Fernando Alonso volvían encontrarse en pista, pero en distintos equipos. El piloto brasileño se estrenaba con el equipo Williams, dando 47 giros al circuito de Jerez y logrando el segundo mejor tiempo, a 4 segundos de Magnussen. En el equipo Ferrari, Alonso se montaba en el F14-T por primera vez y agrupando a una gran cantidad de aficionados en las gradas de Jerez. Alonso tuvo un amargo comienzo y por problemas de telemetría se vio obligado a detener su monoplaza.Finalmete logró el quinto mejor tiempo(1:25:495).

Algo no va bien.

En los equipos Sauber, Force India, Toro Rosso y Caterham también se produjo un cambio de pilotos y a pesar de algunos problemas eléctricos y de set-up, excepto Frijns, conseguían marcar cronos entre el minuto 26 y el minuto 30. Además, este día se estrenó el equipo Marussia que tras solucionar sus problemas logísticos, llegaban a Jerez y presentaban su MR03.

Tratadas estas escuderías, llega el momento del equipo de los problemas. Infinity Red Bull Racing montó a Ricciardo en su RB10 y lo sacó a pista. En esta primera vuelta de instalación una humareda blanca comenzó a asomar por las salidas del motor y obligó al australiano a detener su monoplaza. Este problema parece ser la gota que colmó el vaso en Red Bull y a lo largo de la tarde, “los mandamases” del equipo fueron abandonando Jerez. El equipo decidía dio por terminada la sesión mucho antes que el resto y se centró en buscar soluciones para salir a pista el último día y desde la sede del equipo, Newey puso de nuevo su ingenio y la pizarra en movimiento.

Día 31:Carrera de Rosberg y debut de Dani Juncadella.

Mercedes y Force India fueron los grandes protagonistas del último día de test en el circuito de Jerez. El equipo alemán realizó la primera simulación de carrera del año con Nico Rosberg, el cual dio 91 vueltas al trazado a lo largo de la mañana y detuvo el crono en 1:36:952 en su mejor vuelta.A lo largo de la tarde, Hamilton cerró los test con el W05. En el equipo Force India llegó el momento para el piloto español Dani Juncadella. El piloto catalán dio 81 vueltas al circuito y logró marcar el tercer mejor tiempo.

Dani tuvo un gran estreno con Force India.

En las dos primeras posiciones se colocaron los ex compañeros en Ferrari. En primer lugar, Massa confirmó el buen estado de Williams desde su unión a Mercedes y marcó el mejor tiempo del día a lo largo de las 86 vueltas. En el segundo lugar se colocó Fernando Alonso, el cual rodó más de cien vueltas y se convirtió en el piloto con más kilómetros en un día de toda la semana.

En la mitad de la tabla se situaron Marussia(Bianchi 6º), Sauber(Sutil 7º) y Caterham(Kobayashi 9º). Los dos equipos pequeños de la competición encontraron en este día una mayor fiabilidad, dando 54 giros Kamui y 25 giros Bianchi. Mientras que Sutil rozó las 70 vueltas y marcó un crono de 1:36:571.

En las dos últimas posiciones se situaron los dos equipos de Red Bull. Kvyat cerró los test para el equipo Toro Rosso dando 9 vueltas con su STR9; mientras que Ricciardo se colocó en la última posición a 17 segundos del mejor crono de Massa.

Próxima cita, Bahréin.

Después de estos cuatro días de pruebas en España,que nos han dejado multitud de tituares como “Mercedes crea el mejor motor”, “Renault Motor Sport tiene mucho que mejorar” o “Red Bull parece haber bajado de su pedestal”, los equipos tendrán dos semanas para evaluar los resultados cosechados y preparar los monoplazas para los test de Bahréin que se celebrarán desde el 14 de febrero hasta el 22 de febrero y desde el 27 de marzo hasta el 2 de marzo. En estas segundas pruebas por fin veremos a los 11 equipos, ya que se espera que Lotus si acuda a estos test, y que por supuesto os contaremos en PitLane F1.

Puedes ver las galerías de fotos en los siguientes enlaces:

Día 28. / Día 29. / Día 30. / Día 31.

Fuentes: Twitter y Formula1.com | Imágenes: Twitter de los equipos.