Despu茅s de 65 d铆as, desde que la bandera a cuadros cerr贸 el GP de Brasil, la F贸rmula 1 volvi贸 a la acci贸n este pasado martes 28 de enero en el circuito de Jerez con los primeros test de la temporada 2014.

Mercedes y su prueba de carrera(91 vueltas).

D铆a 28: 脷ltimas presentaciones y primeros kil贸metros.

El d铆a comenz贸 con las presentaciones de los equipos Mercedes, Red Bull y Force India, del cual ya conoc铆amos una imagen lateral. Unas horas m谩s tarde de que estos monoplazas fueran presentados al p煤blico, Lewis Hamilton abr铆a la temporada con su nuevo W05 y el que en las primeras vueltas sufri贸 un accidente en la curva 1, despu茅s de que su aler贸n delantero se descolgara y el piloto vio imposible evitar su choque contra las protecciones.

Otro de los equipos que se apur贸 en salir a pista fue la Scuder铆a Ferrari y Kimi Raikkonen, el cual se har铆a con el mejor tiempo del d铆a en el estreno del F14-T. A pesar de terminar siendo el l铆der en los cronos, el finland茅s no fue inmune a los problemas y en la primera vuelta de instalaci贸n tuvo que parar su monoplaza por problemas el茅ctricos.

Lewis Hamilton dio el pistoletazo de salida a la pretemporada 2014

Siguiendo con los problemas se encuentra el equipo campe贸n. Red Bull apenas toc贸 el asfalto andaluz, ya que los problemas de Set-Up en el RB10 s贸lo permitieron a Sebastian Vettel dar tres vueltas.Al terminar la sesi贸n, Vettel se refiri贸 a este problemas como “un est煤pido error”. Y en el segundo equipo de la bebida energ茅tica, Toro Rosso, Jean Eric Vergne tambi茅n sufri贸 problemas en su STR9,pero esta vez problemas el茅ctricos.

Con la llegada de la tarde, el equipo Williams mostr贸 como ser铆a su nuevo FW36 f铆sicamente, ya que s贸lo lo conoc铆amos por animaciones. Durante la 煤ltima parte del d铆a, Bottas fue el encargado de rodar con el Williams y finalmente se posicion贸 como el tercer piloto m谩s r谩pido. Y otro equipo que present贸 su monoplaza durante la tarde fue Caterham, el cual fue muy comentado por su peculiar morro.

D铆a 29:Prueba sobre agua y los problemas del motor Renault.

Este segundo d铆a de pruebas la lluvia apareci贸 sobre el circuito de Jerez y como esta lluvia fue muy ligera, un tractor dotado de una cisterna dio dos vueltas al trazado para que los equipos, y Pirelli, pudieran realizar los primeros kil贸metros sobre suelo mojado.

El equipo Ferrari satisfecho por c贸mo est谩n yendo las cosas

Esta sesi贸n estuvo marcada por la aparici贸n del equipo McLaren. Los de Woking lograron superar los problemas el茅ctricos del d铆a anterior y su MP4-29, con Button al volante, salieron a pista y lograron ser los m谩s r谩pidos(1:24:165). En el segundo puesto de la tabla de tiempos, se acab贸 situando el equipo Ferrari con Kimi Raikkonen, que tras 46 vueltas consigui贸 completar una vuelta en 1:24:812.

Ocupando los tercer y cuarto puesto se encuentran dos monoplazas con motor Mercedes, el Williams de Bottas y el Mercedes-AMG de Nico. Bottas logr贸 rodar un total de 35 vueltas con el FW36, confirmando el buen arranque del equipo. Mientras que Nico Rosberg demostr贸 la fiabilidad del Mercedes, completando casi 100 vueltas con su W05.

En los 煤ltimos tres puestos se colocaron los equipos con motor Renault. Caterham, Red Bull y Toro Rosso sufrieron los problemas con las bater铆as del Renault Energy que s贸lo permitieron a estas escuder铆as dar 19 vueltas(11 de Caterham y 8 de Red Bull).

Entre estos dos grupos se situaron Gutierres y P茅rez. En primer lugar, el piloto de Sauber sufri贸 una salida de pista que protagoniz贸 la primera bandera roja del d铆a; mientras que problemas el茅ctricos en el monoplaza del mexicano provocaron la segunda. La tercera parada la protagoniz贸 Marcus Ericsson.

D铆a 30:Llega Fernando, desbanda en Red Bull y las humaredas de Renault.

Con la llegada del tercer d铆a de pruebas, llegaron tambi茅n los cambios de pilotos en la mayor铆a de equipos: Magnussen,Fernando,Massa, Hulkenberg… Adem谩s de la presentaci贸n del 煤ltimo monoplaza, el Marussia MR03.

Debut y mejor tiempo.

En el equipo McLaren, Magnussen llegaba a Jerez para compartir el d铆a con Button. El campe贸n del 2009 rod贸 con el MP4-29 durante la ma帽ana y dejando el crono en 1:25:030 en su mejor vuelta. Por la tarde, lleg贸 la oportunidad para el nuevo del equipo. Kevin Magnussen sali贸 al trazado andaluz a las 14:30h y despu茅s de 51 vueltas logr贸 convertirse en el l铆der del d铆a.Mientras que en el segundo gran equipo con motor Mercedes, Hamilton consegu铆a confirmar el buen rendimiento del monoplaza alem谩n, y despu茅s de 62 giros, lograba marcar el tercer mejor tiempo.

Por otro lado, se encontraban las dos grandes novedades del d铆a, Felipe Massa y Fernando Alonso volv铆an encontrarse en pista, pero en distintos equipos. El piloto brasile帽o se estrenaba con el equipo Williams, dando 47 giros al circuito de Jerez y logrando el segundo mejor tiempo, a 4 segundos de Magnussen. En el equipo Ferrari, Alonso se montaba en el F14-T por primera vez y agrupando a una gran cantidad de aficionados en las gradas de Jerez. Alonso tuvo un amargo comienzo y por problemas de telemetr铆a se vio obligado a detener su monoplaza.Finalmete logr贸 el quinto mejor tiempo(1:25:495).

Algo no va bien.

En los equipos Sauber, Force India, Toro Rosso y Caterham tambi茅n se produjo un cambio de pilotos y a pesar de algunos problemas el茅ctricos y de set-up, excepto Frijns, consegu铆an marcar cronos entre el minuto 26 y el minuto 30. Adem谩s, este d铆a se estren贸 el equipo Marussia que tras solucionar sus problemas log铆sticos, llegaban a Jerez y presentaban su MR03.

Tratadas estas escuder铆as, llega el momento del equipo de los problemas. Infinity Red Bull Racing mont贸 a Ricciardo en su RB10 y lo sac贸 a pista. En esta primera vuelta de instalaci贸n una humareda blanca comenz贸 a asomar por las salidas del motor y oblig贸 al australiano a detener su monoplaza. Este problema parece ser la gota que colm贸 el vaso en Red Bull y a lo largo de la tarde, “los mandamases” del equipo fueron abandonando Jerez. El equipo decid铆a dio por terminada la sesi贸n mucho antes que el resto y se centr贸 en buscar soluciones para salir a pista el 煤ltimo d铆a y desde la sede del equipo, Newey puso de nuevo su ingenio y la pizarra en movimiento.

D铆a 31:Carrera de Rosberg y debut de Dani Juncadella.

Mercedes y Force India fueron los grandes protagonistas del 煤ltimo d铆a de test en el circuito de Jerez. El equipo alem谩n realiz贸 la primera simulaci贸n de carrera del a帽o con Nico Rosberg, el cual dio 91 vueltas al trazado a lo largo de la ma帽ana y detuvo el crono en 1:36:952 en su mejor vuelta.A lo largo de la tarde, Hamilton cerr贸 los test con el W05. En el equipo Force India lleg贸 el momento para el piloto espa帽ol Dani Juncadella. El piloto catal谩n dio 81 vueltas al circuito y logr贸 marcar el tercer mejor tiempo.

Dani tuvo un gran estreno con Force India.

En las dos primeras posiciones se colocaron los ex compa帽eros en Ferrari. En primer lugar, Massa confirm贸 el buen estado de Williams desde su uni贸n a Mercedes y marc贸 el mejor tiempo del d铆a a lo largo de las 86 vueltas. En el segundo lugar se coloc贸 Fernando Alonso, el cual rod贸 m谩s de cien vueltas y se convirti贸 en el piloto con m谩s kil贸metros en un d铆a de toda la semana.

En la mitad de la tabla se situaron Marussia(Bianchi 6潞), Sauber(Sutil 7潞) y Caterham(Kobayashi 9潞). Los dos equipos peque帽os de la competici贸n encontraron en este d铆a una mayor fiabilidad, dando 54 giros Kamui y 25 giros Bianchi. Mientras que Sutil roz贸 las 70 vueltas y marc贸 un crono de 1:36:571.

En las dos 煤ltimas posiciones se situaron los dos equipos de Red Bull. Kvyat cerr贸 los test para el equipo Toro Rosso dando 9 vueltas con su STR9; mientras que Ricciardo se coloc贸 en la 煤ltima posici贸n a 17 segundos del mejor crono de Massa.

Pr贸xima cita, Bahr茅in.

Despu茅s de estos cuatro d铆as de pruebas en Espa帽a,que nos han dejado multitud de tituares como “Mercedes crea el mejor motor”, “Renault Motor Sport tiene mucho que mejorar” o “Red Bull parece haber bajado de su pedestal”, los equipos tendr谩n dos semanas para evaluar los resultados cosechados y preparar los monoplazas para los test de Bahr茅in que se celebrar谩n desde el 14 de febrero hasta el 22 de febrero y desde el 27 de marzo hasta el 2 de marzo. En estas segundas pruebas por fin veremos a los 11 equipos, ya que se espera que Lotus si acuda a estos test, y que por supuesto os contaremos en PitLane F1.

Puedes ver las galer铆as de fotos en los siguientes enlaces:

D铆a 28. /聽D铆a 29. /聽D铆a 30. /聽D铆a 31.

Fuentes: Twitter y Formula1.com | Im谩genes: Twitter de los equipos.