Con la llegada de febrero, también ha llegado un aniversario muy especial para el piloto de Ferrari, Fernando Alonso. En el día de ayer, 3 de febrero del 2014, el piloto asturiano cumplió cuatro años desde su debut con la Scuderia.

Después de que a finales de septiembre del 2009 se hiciera oficial el fichaje de Fernando Alonso por el equipo italiano, el 3 de febrero del 2010, en el Circuito Ricardo Tormo (Cheste, Valencia), el piloto español se subió por primera vez a un monoplaza de Ferrari, el F10.

Año 2010: Su debut con los italianos

Después de los test invernales, Alonso debutó en competición en el Gran Premio de Bahrein, donde tuvo un inicio de ensueño con la escudería de Il Cavallino Rampante, consiguiendo la victoria en la primera prueba del año. A lo largo de esa temporada, logró otras cuatro victorias (Alemania, Italia, Singapur y Corea). Además, en 5 ocasiones más Fernando se subió al podio: España y Hungría en el segundo lugar y Canadá, Japón y Brasil en el tercero.

GP SINGAPORE F1_2010

 

Algunas de sus mejores actuaciones del año fueron en Malasia y Singapur. En la prueba de Sepang, un error de Ferrari en la Q1 dejó al español en la 19ª posición de la parrilla, problema que solucionó con una gran carrera que se vio truncada con una rotura de motor a falta de tres vueltas. Mientras que en la prueba nocturna, Fernando llevó su F10 al Grand Chelem, a pesar de que Vettel no se lo puso nada fácil en carrera.

Pero además, Fernando protagonizó una de sus situaciones más polémicas en el Gran Premio de Alemania. Cuando se encontraba en la segunda posición, por detrás de su compañero, Fernando comunicó al equipo que el su ritmo era mejor, por lo que el ingeniero de Felipe Massa le dio una orden muy clara al brasileño para que dejase pasar a su compañero: “Fernando is faster than you”.

Tras el Gran Premio de Abu Dhabi, Alonso sumó 252 puntos, quedando segundo en el Mundial y a sólo 4 puntos de Sebastian Vettel.

Año 2011: Su peor año

La segunda temporada de Fernando con la Scuderia estuvo marcada por el ritmo implacable de Red Bull gracias al talento de Adrian Newey. A lo largo de la temporada, el piloto español tan sólo consiguió una victoria, en el Gran Premio de Reino Unido; mientras que acumuló 5 segundos puestos (Europa, Alemania, Mónaco, Japón y Abu Dhabi) y 4 terceros (Turquía, Hungría, Italia e India).

ferrari-f150-f1-wallpaper-2011-5

Este año, las pruebas se convirtieron en un dominio constante de Red Bull, mientras que escuderías como Ferrari o McLaren tuvieron que quedarse con las migajas que dejaban los de Newey. Fernando sólo consiguió ser cuarto, sumando 257 puntos y quedando a 135 del ganador, que al igual que en 2010 fue S. Vettel.

Año 2012: De nuevo subcampeón

El tercer año del asturiano con Ferrari se puede calificar como el mejor de los cuatro, terminando en el segundo puesto con 278 puntos, a tan sólo 3 del título (que se llevó Vettel de nuevo) y sacando más de 70 al tercer clasificado (Kimi Räikkönen).

De las 20 carreras que se celebraron,  Fernando se subió al podio en 13 ocasiones: consiguió 3 victorias (Malasia, Europa y Alemania), 5 segundos puestos (España, Reino Unido, India, Abu Dhabi y Brasil) y 5 terceros puestos (Mónaco, Italia, Singapur, Corea y EE.UU.).

Blog PEPEM - Sus actuaciones - El año PEPEM 2012-06-24 Fernando Alonso (Valencia Street)

En esta temporada, Fernando protagonizó una de sus victorias más emotivas en Valencia. En el Gran Premio de Europa, celebrado en el circuito urbano de Valencia, el piloto español consiguió alzarse con la victoria ante su público con adelantamientos al límite que emocionaron a los aficionados. Con la bandera de cuadros, Alonso llevó la victoria al público, y no dudó en portar una bandera española en su F2012.

Año 2013: Una lucha desigual con Vettel

Esta última temporada ha sido realmente frustrante, tanto para Fernando como para los seguidores del asturiano. Al igual que en los anteriores tres años, el talento de los ingenieros de Red Bull se ha impuesto a la escudería italiana. Mientras que los austriacos le proporcionaban una autentica arma para ganar a Vettel, Ferrari tenía que confiar en el talento del piloto español para conseguir victorias e incluso llegar al podio.

FernandoAlonsoFelipeMassaSepang2013

Tras la bandera de cuadros de Brasil, Fernando acumuló 2 victorias (China y España), 5 segundos puestos (Australia, Canadá, Bélgica, Italia y Singapur); así como un abandono en el Gran Premio de la India. La mayoría de estos podios los consiguió gracias a grandes actuaciones personales, ya que el rendimiento del F138 fue realmente malo en todas las condiciones climáticas y en todo tipo de circuitos.

El futuro de Fernando

Con la llegada del año 2014 y el cambio del reglamento, la unión Ferrari-Fernando empieza de nuevo, al igual que en el resto de equipos. Los grandes cambios de la ya denominada “Nueva Fórmula 1” darán al asturiano una nueva oportunidad para conseguir su ansiado tricampeonato.

Por el momento, el contrato de Fernando Alonso con la escudería italiana se extiende hasta 2016, tras la renovación de 2011. Y para el futuro, a pesar de que declaró que quería terminar su carrera en la escudería de Maranello, equipos como McLaren podrían cruzarse en su camino según los rumores.