F14-T. Ese fue el nombre elegido por los fans de Ferrari en la red para el nuevo monoplaza de los de Maranello, un b贸lido de carreras que representa mucho m谩s que el coche de 2014 para la categor铆a reina del automovilismo de los italianos. El F14-T representa la esperanza de estar de nuevo a la vanguardia de la F贸rmula 1. (Os recomendamos hacer click en las im谩genes para verlas ampliadas y observar los detalles comentados)

F14-T presentaci贸n

En Ferrari afrontan 2014 como una temporada que puede marcar un antes y un despu茅s: los cambios reglamentarios y la introducci贸n de la unidad propulsora de 6 cilindros, turbo y los nuevos sistemas de recuperaci贸n de energ铆a, hacen que la inminente nueva temporada de F贸rmula 1 sea la oportunidad perfecta para que los de Maranello vuelvan a lo m谩s alto. Una intensa reorganizaci贸n t茅cnica y la fe en su nueva unidad propulsora, la 059/3, son las bases sobre las que la escuder铆a italiana quiere afianzar su proyecto, con un monoplaza que, de momento, parece prometer mucho.

En PitLane F1 queremos repasar los conceptos principales de la nueva montura rossa y c贸mo fue su puesta en escena. Abrochad vuestros cinturones.

El morro

F14-T ALO

(Alonso probando en Jerez, v铆a Sutton)

En las presentaciones de este a帽o, los morros han sido quiz谩 la parte m谩s observada de los monoplazas, ya que el cambio de normativa dejaba intuir que iban a ser radicalmente distintos a los del a帽o pasado y, tambi茅n, algo llamativos.

Lejos de ser la parte m谩s importante del monoplaza en cuanto a aerodin谩mica, el morro representa una pieza relevante a la hora de dirigir el flujo hacia la parte baja del coche聽y, aunque seg煤n los ingenieros las diferencias son m铆nimas entre dise帽os, la normativa deja pie a la imaginaci贸n.

En el caso de Ferrari, los de Maranello han adoptado una soluci贸n distinta a cualquiera que podamos observar, haciendo un escal贸n bastante pronunciado, llevando el extremo del morro hasta el aler贸n delantero y dejando una apertura bastante reducida para la entrada del caudal de aire. Si bien es cierto que no es la soluci贸n ideal para ganar cantidad de flujo, s铆 que lo es para perder en la presi贸n del mismo, es decir, para ganar en la velocidad del flujo. Esto es debido a que, dada la proximidad de la apertura del morro con el aler贸n delantero, se crea el llamado efecto venturi, que tiene dicha consecuencia sobre la aerodin谩mica delantera del monoplaza.

Est谩 por ver como les funciona esta soluci贸n a los de Maranello, pero da la sensaci贸n de que siguen su propio camino con una filosof铆a del monoplaza un tanto particular.

Parte delantera

F14-T frontal

Para comenzar, Ferrari ha mantenido la suspensi贸n delantera pull-rod, pese a que se comentaba que los de Maranello hab铆an decidido quitarla tras dos a帽os en los que su rendimiento no hab铆a sido el adecuado. Esto puede ser porque el morro m谩s bajo impuesto por la normativa favorece la incorporaci贸n de este tipo de suspensi贸n en la teor铆a, la cual tiene una ventaja aerodin谩mica sobre la push-rod por su centro de gravedad m谩s bajo, una ventaja que en los dos 煤ltimos a帽os no se ha visto, pero que podr铆a darse por fin en la presente campa帽a.

Otro aspecto a (no) destacar es el aler贸n delantero. Ferrari ha colocado una soluci贸n a todas luces provisional, con un aler贸n muy simple con tan s贸lo 3 flaps, y unos endplates a priori nada llamativos. Seguro que en los 4 贸 5 煤ltimos d铆as de Barh茅in veremos una soluci贸n mucho m谩s trabajada por parte de los de Maranello en este aspecto. Recordemos que, debido a la nueva normativa, el aler贸n delantero se ve reducido en 150mm, por lo que los extremos del mismo quedan ahora a la altura de la mitad de las ruedas delanteras.

Como detalle llamativo, cabe recalcar que la distancia entre la parte alta del chasis y el T-tray o bandeja de t茅 del F14-T, es probablemente la mayor de la parrilla, aunque en la imagen precedente no es donde m谩s se aprecia, algo que podr铆a ser una gran ventaja aerodin谩mica si el flujo que proviene de la parte delantera est谩 bien desviado.

Parte lateral

f14t-sideview

En la zona lateral del monoplaza encontramos unos cuantos detalles dignos de admirar.聽En primer lugar, los deflectores laterales, siguen sobre los pontones del Ferrari, elemento que ya llevaban los de Maranello al final de la pasada temporada, s贸lo que esta vez es una sola pieza y parece m谩s evolucionada.聽La zona de los bargeboards parece algo m谩s simplificada, lo cual nos hace pensar que va a cambiar bastante en los pr贸ximos d铆as.

Por 煤ltimo, es digno de admirar el trabajo que han hecho en Ferrari con la refrigeraci贸n, o as铆 debe de ser si no quieren tener la tasa de abandonos m谩s elevada de la parrilla. Decimos esto por el tama帽o de sus pontones y de la toma de aire superior del monoplaza, probablemente los m谩s reducidos y afilados de toda la parrilla, con la ventaja aerodin谩mica a la hora de estrechar el cuello de botella o coke bottle del monoplaza.

Parte trasera

F14-T trasera presentaci贸n

En la zaga del monoplaza, vemos otros de los puntos que m谩s llaman la atenci贸n de los monoplazas de este a帽o, como es el escape. A partir de ahora, s贸lo hay un 煤nico escape, central y a una altura determinada, para poder evitar que los equipos aprovechen los gases del mismo para sellar el difusor y ganar carga aerodin谩mica en la parte trasera del monoplaza.

Como vemos, Ferrari presenta el ya dicho escape central, con las aperturas de extracci贸n de calor debajo del mismo y en diagonal, al contrario que otros equipos.

El aler贸n trasero, que ha sido reducido en esta temporada por la nueva normativa, sigue l铆neas parecidas al de la pasada campa帽a, pero parece claramente evolucionado, siendo quiz谩 el rasgo distintivo que m谩s llame la atenci贸n el a帽adido de dos branquias en los endplates del mismo.

En cuanto al difusor, no se pudo ver en la presentaci贸n, pero en Jerez Ferrari llev贸 hasta 2 versiones diferentes.

Puesta en escena

Ferrari fue una de las pocas escuder铆as que no tuvo problemas t茅cnicos relevantes en su puesta de largo en el revirado trazado de Jerez, si bien es cierto que hay rumores de todo tipo, y se vieron obligados a parar su monoplaza en dos ocasiones por fallos en la telemetr铆a.

El F14-T fue de los monoplazas que m谩s rod贸, s贸lo superado por el Mercedes, por lo que, a priori, la unidad propulsora 059/3 de los de Maranello parece un buen punto de partida. Tal alentador fue el comienzo, que Ferrari fue la primera escuder铆a en poner parafina en su monoplaza para medir los flujos aerodin谩micos del mismo:

F14-T parafina 2

(F14-T con la delantera llena de parafina, v铆a Sutton)聽

F14-T parafina trasera

(Trasera del F14-T con parafina, v铆a Sutton)

Posteriormente, tambi茅n pudimos ver al F14-T con sensores para mapear toda la informaci贸n posible acerca de los flujos aerodin谩micos:

F14-T sensores

(Habitual “parrilla” de sensores para mapear flujos, v铆a Sutton)

Tambi茅n pudimos ver lo que no se ve en ninguna presentaci贸n: el difusor. En el caso de los de Maranello, llevaron 2 versiones diferentes, una con un corte en forma de 鈥渧鈥 en el centro del elemento (visto tambi茅n en otros monoplazas), y otra sin dicho corte:

F14-T trasera

(Difusor con corte en “v”, v铆a Sutton)

F14-T nuevo difusor

(Difusor sin corte en “v”, v铆a Sutton)

Por 煤ltimo, en el d铆a final de los test de Jerez, pudimos ver como el F14-T abr铆a unos conductos al final de los pontones, los cuales probablemente tengan la funci贸n de extraer m谩s calor proveniente de alg煤n lugar espec铆fico de la unidad propulsora (probablemente el cableado de las bater铆as).

conducto F14-T

(Conducto al final de los pontones del F14-T, v铆a Sutton)聽

As铆 pues, este es el monoplaza con el que los del Cavallino Rampante pretenden regresar a lo m谩s alto, si bien es cierto que en los venideros test de Bahr茅in veremos muchos cambios en el mismo, desde el morro, pasando por el aler贸n delantero hasta la zona trasera, donde seguramente veremos muchas novedades.

@jgarciaillanf1