Desde que las flechas plateadas regresaran a la categor铆a reina en 2010 recogiendo lo sembrado por Brawn GP, sus resultados no han sido, quiz谩, demasiado exitosos, con excepci贸n de la pasada campa帽a donde acabaron subcampeones. El W05, monoplaza con el que competir谩n los alemanes en 2014, supone el resultado de un proyecto en el que Mercedes ha invertido quiz谩 m谩s que nadie, un proyecto que necesit贸 de una gran reorganizaci贸n t茅cnica en el seno del equipo, un proyecto de Aldo Costa y ahora Paddy Lowe, pero sobre todo, de Ross Brawn.

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聽(Imagen presentaci贸n W05, v铆a Sutton)

Mercedes ha dejado muy buenas sensaciones con su nuevo monoplaza, el W05, un coche que a todas luces se ve bien trabajado en todos los aspectos. Adem谩s, los de Brixworth, conf铆an en su unidad propulsora, de la que se rumorea que es la m谩s potente de todas y, por lo que hemos podido ver en Jerez, tambi茅n muy fiable (al menos a priori).

En PitLaneF1 queremos dar un repaso a los conceptos principales de la nueva flecha plateada, un monoplaza muy trabajado y bonito. 脡ste es el W05: (os recomendamos clickar en las im谩genes adjuntas para un mayor disfrute de las mismas, en las que podr茅is observar en mayor calidad y tama帽o lo comentado a continuaci贸n)

El morro

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(Imagen en detalle del morro del W05, v铆a Sutton)

Seguimos dando prioridad a esta parte del monoplaza, ya que ha sido la que m谩s inter茅s ha suscitado entre los aficionados a la F贸rmula 1 por los cambios que, como ya se sab铆a, iban a influir sobremanera sobre este elemento.

En el caso del W05, Mercedes tambi茅n ha seguido su propio camino, alej谩ndose de los estilos que finalizan con una parte m谩s fina o carenada, con una soluci贸n que, no s贸lo resulta m谩s est茅tica, si no que probablemente en el aspecto aerodin谩mico resulte m谩s efectiva, aunque la filosof铆a de cada coche es un mundo y Mercedes ha escogido esa elecci贸n por ir en armon铆a con lo que ellos tienen pensado para los flujos que reciban de la parte delantera.

El morro en s铆 supone un escal贸n desde la parte m谩s alta, aunque no tan acusado como puede ser el de Ferrari. La terminaci贸n del mismo tampoco tiene la de los de Maranello, pese a que en un principio se hablaba de la similitud de ambos conceptos. El morro del W05 mantiene m谩s altura que el concepto que genera el venturi del F14-T, y la estructura tambi茅n parece buscar el flujo de otra manera. Es sin duda uno de los conceptos m谩s interesantes, como ya hemos dicho, desde el primer momento, como en el resto del monoplaza, se ve muy trabajado.

Parte delantera

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(Imagen W05 en Jerez, v铆a Sutton)

Varios son los conceptos a destacar en esta zona del monoplaza una vez ya comentado el morro.

El aler贸n delantero, con la obligada p茅rdida de 150mm (75mm en cada extremo del ala), que deja a este elemento a la altura de la mitad de las gomas delanteras, se ve muy trabajado, con numerosos flaps y unos endplates claramente destinados a llevar el aire alrededor de las ruedas delanteras (buscando el outwash).

Las suspensiones delanteras siguen siendo push-rod (las traseras pull-rod), pero presentan un rasgo distintivo, y es que han sido muy simplificadas por Aldo Costa, con las uniones de los brazos de las mismas convertidas en una.

Poco m谩s que decir, ya que el resto de componentes son evoluciones l贸gicas de la pasada campa帽a, aunque cabe destacar la posici贸n de las c谩maras de la FOM, similar a como lo hiciera el F14-T, en un claro aprovechamiento aerodin谩mico.

 

 

Parte lateral

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(Imagen lateral del W05, v铆a Sutton)

Aqu铆 lo primero que nos llama la atenci贸n es lo trabajado de la zona de los deflectores y los bargeboards, se帽al de que hay un gran trabajo detr谩s del monoplaza de los de Brackley.

Acto seguido, nos fijamos en un aspecto que ser谩 clave este a帽o, como es la refrigeraci贸n. Si bien la toma superior de aire no es demasiado grande, no podemos decir lo mismo de los pontones, quiz谩 demasiado anchos como para que suponga una ventaja aerodin谩mica. En este aspecto el W05 tiene una coke bottle o botella de coca-cola menos estilizada que otros monoplazas de su misma 鈥渓iga鈥.

 

Parte trasera

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(Trasera del W05, v铆a Sutton)

Aqu铆 es donde quiz谩 m谩s destaca el W05. Desde un primer vistazo, lo trabajado de la zaga del Mercedes asombra. Desde luego, evolucionar谩 bastante hasta Australia, e incluso en Australia veremos varios desarrollos interesantes, pero es de admirar lo avanzado de sus soluciones.

En la presentaci贸n no ense帽aron su difusor, pero en la imagen que pod茅is ver de Jerez, observar茅is que posee un corte en forma de 鈥渧鈥 como la primera de las versiones del Ferrari. Adem谩s, los extremos del difusor est谩n 鈥渢apados鈥, soluci贸n que pudimos observar el a帽o pasado a m谩s de un monoplaza.

La suspensi贸n trasera pull-rod tambi茅n est谩 muy simplificada, aunque los brazos no sean quiz谩 los m谩s cortos de la parrilla.

El aler贸n trasero tiene los dos pilares centrales, entre los cuales pasa el 煤nico escape central. En cuanto a su dise帽o, es una l铆nea continuista con respecto al del a帽o anterior, con los habituales endplates a varios niveles.

Como 煤ltimo detalle, la disposici贸n de las salidas de aire caliente est谩n debajo y en diagonal al escape, al igual que en el Ferrari (como pod茅is comprobar son conceptos que comparten varias similitudes).

 

 

Puesta en escena

El Mercedes W05 ha sido sin duda el monoplaza que mejores sensaciones ha dejado, siendo el que m谩s ha rodado de todos, demostrando que su unidad propulsora es eficiente y fiable, y rondando siempre los primeros puestos en las cuatro sesiones.

Como 煤nico incidente rese帽able, este accidente de Lewis Hamilton cuando perdi贸 el aler贸n delantero al fracturarse el soporte del mismo (el brit谩nico se fue recto y estamp贸 el W05 contra las protecciones):

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(Accidente de Hamilton en Jerez, v铆a Sutton)

 

En cuanto a t茅cnica se refiere, a mi juicio lo m谩s importante que ha mostrado Mercedes en los test de Jerez son dos versiones de su trasera, una con una tapa motor m谩s ancha y otra m谩s estrecha (la inicial), necesaria la primera para evacuar mejor el calor del interior de la unidad propulsora, aunque menos eficiente aerodin谩micamente hablando:

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(Las 2 versiones de la tapa motor del W05, v铆a AMuS)

 

As铆 pues, las flechas plateadas se postulan como el rival m谩s fuerte en este inicio de temporada, si bien es cierto que a煤n no hemos visto nada en t茅rminos de competitividad, y que este a帽o las inc贸gnitas ser谩n a煤n mayores, por lo que no podremos asegurar nada hasta que caiga la bandera a cuadros en Australia.

 

@jgarciaillanf1