Desde que las flechas plateadas regresaran a la categoría reina en 2010 recogiendo lo sembrado por Brawn GP, sus resultados no han sido, quizá, demasiado exitosos, con excepción de la pasada campaña donde acabaron subcampeones. El W05, monoplaza con el que competirán los alemanes en 2014, supone el resultado de un proyecto en el que Mercedes ha invertido quizá más que nadie, un proyecto que necesitó de una gran reorganización técnica en el seno del equipo, un proyecto de Aldo Costa y ahora Paddy Lowe, pero sobre todo, de Ross Brawn.

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 (Imagen presentación W05, vía Sutton)

Mercedes ha dejado muy buenas sensaciones con su nuevo monoplaza, el W05, un coche que a todas luces se ve bien trabajado en todos los aspectos. Además, los de Brixworth, confían en su unidad propulsora, de la que se rumorea que es la más potente de todas y, por lo que hemos podido ver en Jerez, también muy fiable (al menos a priori).

En PitLaneF1 queremos dar un repaso a los conceptos principales de la nueva flecha plateada, un monoplaza muy trabajado y bonito. Éste es el W05: (os recomendamos clickar en las imágenes adjuntas para un mayor disfrute de las mismas, en las que podréis observar en mayor calidad y tamaño lo comentado a continuación)

 

El morro

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(Imagen en detalle del morro del W05, vía Sutton)

Seguimos dando prioridad a esta parte del monoplaza, ya que ha sido la que más interés ha suscitado entre los aficionados a la Fórmula 1 por los cambios que, como ya se sabía, iban a influir sobremanera sobre este elemento.

En el caso del W05, Mercedes también ha seguido su propio camino, alejándose de los estilos que finalizan con una parte más fina o carenada, con una solución que, no sólo resulta más estética, si no que probablemente en el aspecto aerodinámico resulte más efectiva, aunque la filosofía de cada coche es un mundo y Mercedes ha escogido esa elección por ir en armonía con lo que ellos tienen pensado para los flujos que reciban de la parte delantera.

El morro en sí supone un escalón desde la parte más alta, aunque no tan acusado como puede ser el de Ferrari. La terminación del mismo tampoco tiene la de los de Maranello, pese a que en un principio se hablaba de la similitud de ambos conceptos. El morro del W05 mantiene más altura que el concepto que genera el venturi del F14-T, y la estructura también parece buscar el flujo de otra manera. Es sin duda uno de los conceptos más interesantes, como ya hemos dicho, desde el primer momento, como en el resto del monoplaza, se ve muy trabajado.

 

 

Parte delantera

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(Imagen W05 en Jerez, vía Sutton)

Varios son los conceptos a destacar en esta zona del monoplaza una vez ya comentado el morro.

El alerón delantero, con la obligada pérdida de 150mm (75mm en cada extremo del ala), que deja a este elemento a la altura de la mitad de las gomas delanteras, se ve muy trabajado, con numerosos flaps y unos endplates claramente destinados a llevar el aire alrededor de las ruedas delanteras (buscando el outwash).

Las suspensiones delanteras siguen siendo push-rod (las traseras pull-rod), pero presentan un rasgo distintivo, y es que han sido muy simplificadas por Aldo Costa, con las uniones de los brazos de las mismas convertidas en una.

Poco más que decir, ya que el resto de componentes son evoluciones lógicas de la pasada campaña, aunque cabe destacar la posición de las cámaras de la FOM, similar a como lo hiciera el F14-T, en un claro aprovechamiento aerodinámico.

 

 

Parte lateral

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(Imagen lateral del W05, vía Sutton)

Aquí lo primero que nos llama la atención es lo trabajado de la zona de los deflectores y los bargeboards, señal de que hay un gran trabajo detrás del monoplaza de los de Brackley.

Acto seguido, nos fijamos en un aspecto que será clave este año, como es la refrigeración. Si bien la toma superior de aire no es demasiado grande, no podemos decir lo mismo de los pontones, quizá demasiado anchos como para que suponga una ventaja aerodinámica. En este aspecto el W05 tiene una coke bottle o botella de coca-cola menos estilizada que otros monoplazas de su misma “liga”.

 

Parte trasera

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(Trasera del W05, vía Sutton)

Aquí es donde quizá más destaca el W05. Desde un primer vistazo, lo trabajado de la zaga del Mercedes asombra. Desde luego, evolucionará bastante hasta Australia, e incluso en Australia veremos varios desarrollos interesantes, pero es de admirar lo avanzado de sus soluciones.

En la presentación no enseñaron su difusor, pero en la imagen que podéis ver de Jerez, observaréis que posee un corte en forma de “v” como la primera de las versiones del Ferrari. Además, los extremos del difusor están “tapados”, solución que pudimos observar el año pasado a más de un monoplaza.

La suspensión trasera pull-rod también está muy simplificada, aunque los brazos no sean quizá los más cortos de la parrilla.

El alerón trasero tiene los dos pilares centrales, entre los cuales pasa el único escape central. En cuanto a su diseño, es una línea continuista con respecto al del año anterior, con los habituales endplates a varios niveles.

Como último detalle, la disposición de las salidas de aire caliente están debajo y en diagonal al escape, al igual que en el Ferrari (como podéis comprobar son conceptos que comparten varias similitudes).

 

 

Puesta en escena

El Mercedes W05 ha sido sin duda el monoplaza que mejores sensaciones ha dejado, siendo el que más ha rodado de todos, demostrando que su unidad propulsora es eficiente y fiable, y rondando siempre los primeros puestos en las cuatro sesiones.

Como único incidente reseñable, este accidente de Lewis Hamilton cuando perdió el alerón delantero al fracturarse el soporte del mismo (el británico se fue recto y estampó el W05 contra las protecciones):

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(Accidente de Hamilton en Jerez, vía Sutton)

 

En cuanto a técnica se refiere, a mi juicio lo más importante que ha mostrado Mercedes en los test de Jerez son dos versiones de su trasera, una con una tapa motor más ancha y otra más estrecha (la inicial), necesaria la primera para evacuar mejor el calor del interior de la unidad propulsora, aunque menos eficiente aerodinámicamente hablando:

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(Las 2 versiones de la tapa motor del W05, vía AMuS)

 

Así pues, las flechas plateadas se postulan como el rival más fuerte en este inicio de temporada, si bien es cierto que aún no hemos visto nada en términos de competitividad, y que este año las incógnitas serán aún mayores, por lo que no podremos asegurar nada hasta que caiga la bandera a cuadros en Australia.

 

@jgarciaillanf1