La escudería británica Lotus F1 Team, se ha caracterizado estos dos últimos años por crear monoplazas competitivos, a veces al nivel de los más grandes, con un presupuesto inferior a los mismos, basando su éxito en soluciones creativas que han resultado ser altamente efectivas en el terreno de la aerodinámica. La expectación en cuanto a como iban a afrontar los de Enstone la nueva era V6 Turbo y el gran cambio normativo ha sido muy grande… y no sólo por la curiosidad acerca de las soluciones que iban a adoptar en cuanto a su nuevo monoplaza, el E22.

Autobild

(Lotus E22, vía Autobild)

El “hype” generado por el Lotus E22 ha sido, sin duda, el más alto de todos los monoplazas de la parrilla de la Fórmula 1 de 2014, y no sólo por el deseo de conocer las interpretaciones de los de Enstone, si no también por ver si de verdad los británicos han superado sus contratiempos económicos.

En la imagen superior, vemos al E22, una imagen que fue la única que tuvimos hasta hace bien poco del monoplaza de los de Enstone. Lotus aprovechó la presentación de McLaren para lanzar esta imagen de estudio, muestra de las tiranteces resultantes del fichaje de Eric Boullier (antiguo director técnico de Lotus) por los de Woking.

El sorprendentemente innovador diseño del morro del E22 levantó opiniones de todo tipo, e incluso se rumoreó que era sólo para “despistar”, pero lo que ha quedado claro es que la “jugada” de quedarse en la fábrica de Lotus, haya sido por ahorro de costes o por apurar el desarrollo de su E22 (aprovechando para ahorrarse los problemas de la unidad propulsora de Renault en Jerez), les ha salido más que bien.

Desde PitlaneF1 queremos analizar los pocos detalles del nuevo monoplaza de los de Entone, el E22, a los que hemos podido acceder:

El morro

yahoo deportes

(Morro del E22, vía Yahoo Deportes)

La parte que más ha interesado a todos, y que ha sido la primera en analizar en todos los monoplazas, es de lo poco que hemos podido ver con relativa claridad en el E22, si bien es cierto que en esta imagen sólo vemos su terminación (en la siguiente imagen lo veréis con más claridad).

El concepto de morro del monoplaza de Lotus es radicalmente distinto a todo lo visto en el resto de la parrilla (de hecho hay otros 2 o 3 diseños que pueden presumir de lo mismo), siendo el único que divide la terminación de la estructura final de la “nariz” en dos, con sendos anclajes (pilares) hacia el alerón delantero.

Esta solución adoptada por los de Enstone, es quizá la más “imaginativa” de todas las que hemos visto en la parrilla, de cara a “tragar” una gran cantidad de aire bajo el morro de la manera más ordenada posible, si bien es cierto que está por ver cómo trabajará con viento lateral o con un tráfico denso en carrera.

Resto apreciable real del monoplaza

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(Única foto de cerca real del E22, durante los filming day en Jerez)

Esta es la única toma del conjunto del monoplaza de Lotus que hemos podido obtener. El E22 no pierde ese halo de misterio con el que los de Enstone se empeñan en rodearlo.

Podemos ver de nuevo el morro, esta vez con más amplitud, aunque con peor visibilidad. Como apunte, decir que no estoy seguro de que sea asimétrico como se ha rumoreado desde que Lotus lanzara la imagen de estudio.

El alerón delantero, como ya sabéis y se ha repetido en los anteriores análisis, decrece en un total de 150 mm (75 mm en cada extremo), y parece muy diferente al mostrado en pasadas campañas (no así los de Mercedes o Red Bull, que siguen líneas parecidas). Parece que el tiempo extra en fábrica le ha sentado bien al E22, pues ese alerón delantero parece en exceso trabajado, con varias alturas y conceptos muy interesantes (también con endplates outwash para dirigir esa parte del aire rodeando las gomas delanteras), lástima que no podamos verlo más de cerca.

Aunque no se aprecie con la máxima claridad, es de suponer que el E22 seguirá con el esquema de su antecesor en cuanto a suspensiones se refiere, es decir, con push-rod en el eje delantero y pull-rod en el trasero.

La zona de los bargeboards no se aprecia, pero sí los deflectores delanteros de los pontones, cuya disposición es parecida a la del año anterior, pero el diseño es claramente diferente, con un perfil a priori más ancho.

Llegamos a la refrigeración, esa parte tan crucial de los monoplazas de este año. La toma de aire superior del E22 es bastante reducida, y los pontones también lo parecen, al igual que lo hiciese Red Bull, por lo que el empaquetado del motor turbo de Renault parece agresivo, aunque está por ver si los clientes de la casa motorista francesa pueden mantener dichas dimensiones en sus soluciones de refrigeración, vistos los problemas acaecidos en Jerez.

A simple vista, parece que la salida de aire trasera es bastante grande, siguiendo un estilo parecido a la del McLaren, aunque no se puede apreciar del todo bien.

Para ultimar, si nos fijamos y comparamos la imagen real con la de estudio, las similitudes son claras, por lo que si nos dejamos llevar por este hecho, podríamos decir que la zaga del E22 es también muy reducida (como lo fuese la del RB10, al menos en Jerez) y “redonda” (recordemos que la del Ferrari F14-T era algo más larga pero más “plana”), pero poco más podemos aventurar.

Como ya sabéis, el E22 no fue a los test de Jerez y Lotus aprovechó para continuar el desarrollo en Enstone. Quizá la jugada les haya salido bien a los británicos, ya que han sido los primeros beneficiados en recibir las mejoras de hardware y software de Renault en su filming day, pero eso el tiempo lo dirá. Así pues, el Lotus E22 se postula como uno de los “más deseados” en Jerez, por la expectación de ver al completo la montura y ver si en efecto su rendimiento es mejor de lo esperado pese a haber perdido una de las jornadas de test.

@jgarciaillanf1