El pasado domingo, el Circuito Internacional de Bahr茅in echaba el cierra a la pretemporada 2014 de F贸rmula 1. Una de las pretemporadas m谩s convulsas que se recuerdan, con algunos de los grandes equipos con problemas para mantener el coche en pista de forma prolongada. Tres jornadas de test, doce d铆as para probar cosas, modificar elementos del coche y hacer todo tipo de cambios. Ahora, llega el GP de Australia con la sensaci贸n de que faltan cosas por poner a punto.

Fernando Alonso, bajo el sol de Bahr茅in // Foto: Ferrari

En una temporada con tantos cambios, cada vuelta en pista en importante a la hora de recoger datos para la puesta a punto del monoplaza. Pero eso no ha sido f谩cil para el actual campe贸n. Vettel apenas pudo dar 11 vueltas en los test de Jerez, y en Bahr茅in complet贸 la distancia de un GP y poco m谩s. Los que s铆 rodaron, y mucho, fueron Rosberg y Alonso, los 煤nicos con m谩s de 500 vueltas sobre el asfalto.

En cuanto a los kil贸metros, el "rookie" Magnussen y Bottas se quedan cerca de los 2.500, cifra s贸lo superada por el alem谩n de Mercedes y el asturiano de Ferrari. Pilotos probadores al margen (Juncadella, Nasr y Frijns disputaron alguna sesi贸n), los pilotos con menos kilometraje son los de Lotus, Grosjean y Maldonado, adem谩s de Chilton.

Pasando ahora al cap铆tulo de los equipos, el que menos kil贸metros ha rodado ha sido Lotus. Los brit谩nicos se perdieron la primera jornada de test, con lo que podr铆an llevar un retraso importante. Marussia y Red Bull, con poco menos de 2.000 kil贸metros, son otros que tambi茅n podr铆an sufrir en Australia. En el lado contrario est谩n Mercedes y Williams, 聽con casi 5.000 Km. recorridos. Precisamente, los de Grove fueron los que m谩s rodaron en los 煤ltimos test en Bahr茅in.

Respecto a las vueltas, ning煤n equipo lleg贸 al millar. Los primeros test, demasiado ca贸ticos, no ayudaron a ello. En los segundos test todos superaron las 100 vueltas, menos Marussia. Algunos incluso superaron las 200, mientras que Williams y Mercedes, con el fiable motor alem谩n, rebasaron las 300.

Y finalmente, los motores o unidades de potencia, nombre que recibe ahora el conjunto al completo. El gran dominador de la pretemporada, y de cada uno de los test, ha sido Mercedes. Los alemanes han dise帽ado un motor potente y capaz de permanecer en la pista sin desfallecer. En Jerez, casi doblaron a Ferrari en n煤mero de vueltas, aunque contando con un equipo m谩s al que suministran motor. Poco a poco se fueron igualando las tornas, aunque la distancia entre uno y otro ha sido de m谩s de 1.500 giros.

Mientras, Renault comenz贸 la pretemporada de la peor forma posible. Con uno de los equipos fuera de los test y el resto sufriendo por mantener el coche el pista. Entre Caterham, Red Bull y Toro Rosso no llegaron a los 700 kil贸metros. Al final, alcanzaron los 8.744 kil贸metros, 3.000 menos que Ferrari y casi 10.000 menos que Mercedes.

 

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