El pasado domingo, el Circuito Internacional de Bahréin echaba el cierra a la pretemporada 2014 de Fórmula 1. Una de las pretemporadas más convulsas que se recuerdan, con algunos de los grandes equipos con problemas para mantener el coche en pista de forma prolongada. Tres jornadas de test, doce días para probar cosas, modificar elementos del coche y hacer todo tipo de cambios. Ahora, llega el GP de Australia con la sensación de que faltan cosas por poner a punto.

Fernando Alonso, bajo el sol de Bahréin // Foto: Ferrari

En una temporada con tantos cambios, cada vuelta en pista en importante a la hora de recoger datos para la puesta a punto del monoplaza. Pero eso no ha sido f√°cil para el actual campe√≥n. Vettel apenas pudo dar 11 vueltas en los test de Jerez, y en Bahr√©in complet√≥ la distancia de un GP y poco m√°s. Los que s√≠ rodaron, y mucho, fueron Rosberg y Alonso, los √ļnicos con m√°s de 500 vueltas sobre el asfalto.

En cuanto a los kil√≥metros, el “rookie” Magnussen y Bottas se quedan cerca de los 2.500, cifra s√≥lo superada por el alem√°n de Mercedes y el asturiano de Ferrari. Pilotos probadores al margen (Juncadella, Nasr y Frijns disputaron alguna sesi√≥n), los pilotos con menos kilometraje son los de Lotus, Grosjean y Maldonado, adem√°s de Chilton.

Pasando ahora al cap√≠tulo de los equipos, el que menos kil√≥metros ha rodado ha sido Lotus. Los brit√°nicos se perdieron la primera jornada de test, con lo que podr√≠an llevar un retraso importante. Marussia y Red Bull, con poco menos de 2.000 kil√≥metros, son otros que tambi√©n podr√≠an sufrir en Australia. En el lado contrario est√°n Mercedes y Williams, ¬†con casi 5.000 Km. recorridos. Precisamente, los de Grove fueron los que m√°s rodaron en los √ļltimos test en Bahr√©in.

Respecto a las vueltas, ning√ļn equipo lleg√≥ al millar. Los primeros test, demasiado ca√≥ticos, no ayudaron a ello. En los segundos test todos superaron las 100 vueltas, menos Marussia. Algunos incluso superaron las 200, mientras que Williams y Mercedes, con el fiable motor alem√°n, rebasaron las 300.

Y finalmente, los motores o unidades de potencia, nombre que recibe ahora el conjunto al completo. El gran dominador de la pretemporada, y de cada uno de los test, ha sido Mercedes. Los alemanes han dise√Īado un motor potente y capaz de permanecer en la pista sin desfallecer. En Jerez, casi doblaron a Ferrari en n√ļmero de vueltas, aunque contando con un equipo m√°s al que suministran motor. Poco a poco se fueron igualando las tornas, aunque la distancia entre uno y otro ha sido de m√°s de 1.500 giros.

Mientras, Renault comenzó la pretemporada de la peor forma posible. Con uno de los equipos fuera de los test y el resto sufriendo por mantener el coche el pista. Entre Caterham, Red Bull y Toro Rosso no llegaron a los 700 kilómetros. Al final, alcanzaron los 8.744 kilómetros, 3.000 menos que Ferrari y casi 10.000 menos que Mercedes.