Antena 3, cadena propietaria de los derechos de las temporadas 2014 y 2015 de Fórmula 1, ha presentado hoy en Madrid el equipo encargado de cubrir las retransmisiones a lo largo de este año. Como novedad, la cadena de Atresmedia contará con colaboradores de la talla de Dani Juncadella, tercer piloto de Force India en 2014, y Xevi Pujolar, ingeniero de pista de Jean-Éric Vergne. La única ausencia respecto al equipo de la temporada pasada será la de María de Villota, de la que hoy se han querido acordar durante la presentación. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Después de que sus competidores de Movistar TV presentasen ayer su equipo con J.L. Merlos a la cabeza, hoy ha sido el turno para el grupo de Antonio Lobato. Queriendo distanciarse de sus rivales de Movistar TV, el equipo de Atresmedia llegó con el lema bien claro: “La Fórmula 1 como siempre la has visto”. La Fórmula 1  llegará de nuevo a los espectadores a través de Antena 3, Nitro, antena3.com y Onda Cero. Al frente estará de nuevo el equipo encabezado por Antonio Lobato y compuesto por Nira Juanco, Jacobo Vega y Toni Cuquerella, a los que, un año más, se unirán Pedro De la Rosa y Marc Gené.

Empezaron la presentación el director de contenidos de Atresmedia TV (Carlos Fernández) y el director de Deportes de Antena 3 (Juan Antonio Paredero). Ambos quisieron dejar clara la gran apuesta de Antena 3 por la máxima competición automovilística e hicieron hincapié en el carácter gratuito de las retransmisiones. Como novedad, este año se podrán ver las carreras desde la aplicación de Atresmedia Player, disponible para ordenadores, Smartphones y tablets.

Para Paredero “es un privilegio poder informar sobre Fórmula 1” y, para él, “es un producto que funciona”. Según los datos que ha aportado, durante la temporada pasada se emitieron más de 400 piezas de Fórmula 1 en las noticias de Antena 3. En 2014 continuarán con la misma puesta en escena: los entrenamientos libres del viernes se podrán ver por Nitro, mientras que los últimos libres, la clasificación y la carrera seguirán en Antena 3.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta será la undécima temporada retransmitiendo la Fórmula 1 para Antonio Lobato (la tercera con Atresmedia). El asturiano presentó al resto de su equipo no sin antes dejar claro que se considera un “tipo muy afortunado por poder trabajar con un equipo como el de Antena 3”. El primero en ser presentado fue Pedro De la Rosa, que seguirá aportando sus conocimientos durante las retransmisiones como comentarista principal. Para De la Rosa, “sería muy difícil contar todo lo que pasa si no tuviese una preparación previa en el simulador”, y es que el de Ferrari no acudirá a todos los Grandes Premios de la temporada al verse obligado a trabajar muchas horas en Maranello.

Esta temporada se presenta apasionante y el catalán afirmó que “en 15 años en Fórmula 1 no había visto tantas banderas rojas en una pretemporada. Eso nos indica la dificultad a la que se enfrentan todos los equipos este año”. Para él, “la clave estará en el manejo de los pilotos cuando tengan que tirar con recursos limitados”. Marc Gené coincidió con su compañero y apuntó a la gestión del combustible como punto importante a tener en cuenta, y es que este año los equipos sólo podrán meter 100kg de gasolina cuando hasta ahora venían usando unos 150kg de media por GP.

Toni Cuquerella estrenará la Mesa Interactiva donde analizará con todo detalle y explicará los complejos sistemas y mecanismos que configuran los monoplazas de esta competición. Para el ex-ingeniero de HRT, “va a ser muy complicado explicar todos los aspectos técnicos en pocos minutos. Cada equipo tiene sus problemas este año y va a haber muchas alternativas. Nadie sabe ahora mismo donde está en cuanto a competitividad, ya que todavía están entendiendo el coche“. Además, cree que en las primeras carreras cada equipo irá por un camino diferente y luego irán convergiendo hasta llegar a una solución más o menos común. El problema, según Cuquerella, está en que “no hay una pretemporada suficientemente larga y de calidad”.

En el pit lane seguirá estando Nira Juanco, trabajo al que este año añade reportajes especiales en las fábricas de Inglaterra, sede de la gran mayoría de escuderías de la parrilla. Para ella esto es importante porque “cuando los pilotos no están en los circuitos están más relajados y vamos a aprovechar que el grueso de las fábricas están en Inglaterra para mostrar algunos de sus entresijos”. Además, cuando Lobato le ha preguntado sobre una conversación con Sebastian Vettel durante los test de Bahréin, la periodista ha desvelado que el alemán “está preocupado y algo resignado, pero tiene mucha fe en el señor (Adrian Newey) que le ha brindado coches espectaculares que lo han ganado casi todo“. A la pregunta que la canaria le hizo al tetracampeón sobre cuantos monoplazas creía que terminarían la carrera de Australia, el de Heppenheim contestó: “Terminarán 10 y no creo que nosotros estemos entre ellos”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para terminar, Antonio Lobato quiso dejar clara su postura sobre la línea editorial que lleva Antena 3 durante las carreras. El periodista se quejó de que en el próximo Mundial de Brasil los periodistas españoles puedan lucir la camiseta de la selección y a él se le critique por apoyar a Fernando Alonso: “No entiendo como algunos aficionados no entienden y critican el hecho de que seamos partidarios del único español que hay en Fórmula 1, que es Fernando Alonso. Atresmedia entiende que la piedra angular sobre la que tiene que montar todo es Fernando Alonso. Si estuviesen De la Rosa, Gené o Juncadella también lo haríamos así. No se trata de objetividad, si no de lógica. El 90% de los espectadores que nos ven quieren que gane Alonso. Él será nuestra referencia y nuestro talismán, siempre respetando a los otros pilotos”. 

“Buscamos emocionar, informar y pasarlo bien para que todos puedan seguir viendo la Fórmula 1 como siempre la han visto”, finalizó el ovetense.

Fuente de las declaraciones y las imágenes: propia.