Segunda parte de la entrevista que www.pitlanef1.es ha podido hacerle a Manuel Franco, enviado especial del diario AS a los Grandes Premios de Fórmula 1. Hoy hablamos con él sobre la temporada 2014 y otras cuestiones relacionadas con el Gran Circo. Podéis leer la primera parte aquí. 

MFranco

Pregunta: 2014 es un año de grandes cambios en la Fórmula 1. ¿Cuál cree que va a ser el factor determinante, al margen de los motores?

Manuel Franco: Sin duda parece que la fiabilidad. Pero el reto está en conseguir la eficiencia aerodinámica a la vez que una unidad de potencia competitiva.

P: ¿Qué equipo se adaptará mejor a los cambios?

M.F: Quizá Mercedes. Pero quiero confiar en Ferrari.

P: ¿Los ingenieros son más importantes que los pilotos en la Fórmula 1 actual?

M.F: Todo parece indicar que sí. No hay más que ver los últimos campeonatos. Pero el piloto sigue siendo el piloto. Sin Vettel no hubiera ganado Newey.

P: ¿Qué opina sobre que la última carrera valga el doble? ¿Cree que se ha tomado la decisión pensando en favorecer el espectáculo y la emoción o con vistas a no perder audiencia en caso de que algún piloto se destaque en el Mundial?

M.F: Sinceramente dependerá del resultado de lo que pase. Si llegamos a la última sin campeón y después de la última el campeón es justo me parecerá bien.

P: Pirelli está en boca de todos. ¿Cree que los neumáticos han tenido más protagonismo del que deberían?

M.F: Sí, sin duda en los últimos años, quizá en este no tanto, pero Pirelli ha hecho lo que mandaban. A mi me gustaría que volviera también Michelin, lucha de neumáticos.

P: La marca italiana acaba de renovar 3 años más su contrato con la Fórmula 1. ¿Por qué cree que la FIA sigue confiando en Pirelli después de todos los problemas que ha habido año tras año?

M.F: Creen que pueden hacerlo mejor. Y cuestión de negocios, claro.

P: Muchos pensaban que cuando Fernando Alonso llegase a Ferrari ganaría carrera sí carrera también. ¿Qué ha influido más en que todavía no haya ganado un Mundial con ellos? ¿Los méritos de los demás o los deméritos de la propia Scuderia?

M.F: Creo que más los méritos de los demás. A Ferrari lo que le ha pasado, sobre todo, es que Red Bull ha sido mejor.

P: ¿Hubiera ganado Sebastian Vettel algún Mundial estos años si hubiese estado en Ferrari?

M.F: No, claro que no.

P: ¿Ve factible la vuelta de Alonso a McLaren en un futuro no muy lejano?

M.F: No lo veo. En la Fórmula 1 todo es posible, pero creo que Alonso no quiere volver allí.

P: En 2014 Ferrari va a juntar a dos grandes en el mismo equipo. ¿Cómo será la relación entre Kimi Räikkönen y Fernando Alonso? ¿Funcionará o será otro McLaren 2007?

M.F: Creo que funcionará, pero si se pareciera algo a lo de 2007 nos vamos a divertir mucho.

P: ¿Es posible ser objetivo con Alonso sabiendo lo que ha hecho por la Fórmula 1 en España?

M.F: No, no lo es. Sí es posible ser lo más honesto posible y contar cuando lo hace mal tan bien como cuando lo hace muy bien. La objetividad es casi imposible, la honestidad es otra cosa.

P: Son varios los españoles que intentan llegar a la Fórmula 1, el último Sainz Jr. ¿Ve posibilidades reales de que Carlos llegue y se mantenga?

M.F: Espero y deseo.

P: Bernie Ecclestone ha sido apartado de su cargo al mando de la FOM por un escándalo de soborno y deberá sentarse en el banquillo de los acusados a finales de Abril. ¿Puede sustituir la Fórmula 1 a Bernie Ecclestone?

M.F: Todo puede pasar, pero la Fórmula 1 sería otra cosa sin Bernie.

UN TEST RÁPIDO

bbexy3pcyaemegy

– Piloto más rápido a 1 vuelta: 

Vettel

– Piloto más completo:

Alonso

– Piloto más fuerte mentalmente:

Alonso

– Piloto más accesible: 

Maldonado

– Piloto menos accesible: 

La mayoría

– Piloto más simpático: 

Kobayashi

– Piloto más serio:

Hülkenberg

– Circuito favorito:

Spa

– Gran Premio favorito:

Singapur

– Un piloto:

Alonso

– Un equipo:

Red Bull/Ferrari

– ¿Quién va a ganar la primera carrera?

Hamilton

– ¿Su apuesta para el Mundial?

Hamilton